Algunos puntos acerca de la categoría eléctrica:
-Surgió en 2013, luego que la FIA solicitara propuestas para crearla, tras ser rechazada las dos presentadas, se volvió a abrir el concurso y lo ganó la empresa que la maneja ahora.
-El campeonato inaugural se desarrolla desde septiembre 2014 a junio 2015, y las carreras tienen lugar en 10 ciudades de distintos paises del mundo como China, Malasia, Uruguay, Argentina, EE.UU, Inglaterra, entre otros.
-Los circuitos en los que se corre son indefectiblemente callejeros armados en ciudades como Beijing, Buenos Aires, Punta del Este, Miami, Londres.
-Representa una visión para el futuro de la industria automotriz, con el foco puesto en la menor polución, menos ruidos, cuidado del medio ambiente y ahorro de energía.
-A partir de la próxima temporada, será un "campeonato abierto", permitiendo a los equipos y fabricantes la oportunidad de mostrar sus propias innovaciones de energía eléctrica, pudiendo ingresar nuevas marcas.
-El campeonato gira alrededor de tres valores fundamentales: energía, medio ambiente y entretenimiento. Aseguran es una fusión de la ingeniería, tecnología, deporte, ciencia, diseño y música, todo combinado, además pretendiendo convertirse en un laboratorio de investigación para aplicar soluciones en los autos del presente y futuro.
-Los autos, 40 en total, son monoplazas iguales fabricados por la fábrica italiana Dallara. McLaren provee motores, transmisiones (cajas de cambios secuencial con 5 marchas) y sistemas electrónicos; Williams se encarga de las bateríass y Renault del ensable general; las cubiertas (más altas de 18 pulgadas y angostas que la de los F-1), son Michelin.
-La potencia que erogan los motores eléctricos oscila los 200 kw, estimándose -según el piloto Juan Manuel "Cochito" López quien participó de pruebas, que representan unos 380 hp.
-La velocidad máxima que desarrollan los coches ronda los 225 km/h y la aceleración 0 a 100 km/h, tarda 3s.
-Se corre en circuitos callejero, porque de hacerlo en trazados convencionales, las baterías alcanzarían para girar no más de 3 vueltas.
-El ruido es uno de los aspectos centrales. Se asemeja al rugido de una turbina de un avión.
-Los niveles de ruido en decibelios serán: Automóvil = 70dB; Fórmula E = 80dB; autobús = 90 dB; Fórmula 1 > 100dB
-Los decibeles que genera el motor en su máxima expresión rondan los 80. Es como el bramido de las bestias de metal.
-Se ha mantenido una melodía de 80 decibelios, más alto que cualquiera de los anteriores y los más reconocibles en la industria. La FIA, en su afán de recrear el espectáculo lo ha mantenido muy presente y vibrante, para el público, siempre deseoso de aventuras y emoción.
-Entre los pilotos que corren, se encuentran varios ex F-1: Jean Eric, Nick Hedfield, Bruno Senna -sobrino de Ayrton- y Jerome D Ambrossio.