En medio de los festejos por el aniversario, la Fundación dio muestras de su crecimiento y dejó inaugurado un nuevo gabinete de Informática para su instituto totalmente equipado.

L a Fundación VITRA (Vivienda, Trabajo y Capacitación para las personas con discapacidad) está cumpliendo en este mes de septiembre sus primeros 52 años de vida. La Fundación hizo un acto para agasajar y agradecer a todos los que colaboran día a día con gran dedicación y en el mismo estuvieron presente la Directora de Gestión Privada Beatriz Jáuregui, el presidente de la Comuna 4 Jorge Apreda, el presidente del Rotary Club de La Boca y Barracas y el publicista Carlos Ceretti quien fue galardonado con el premio Elena Spinelli. El mismo es otorgado por la Fundación VITRA al compromiso en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La Fundación no deja de trabajar y de crecer y en el evento dejaron inaugurado un nuevo gabinete de Informática para el instituto VITRA, este nuevo gabinete cuenta con computadoras de ultima generación y mobiliario nuevo. Por otra parte se hizo entrega, para la inmediata puesta en marcha, de dos camionetas nuevas totalmente adaptadas y equipadas para el transporte de las personas discapacitadas, con la seguridad y modernidad que la flota de transportes requiere.

Para encontrar el armado de los cimientos de lo que hoy es la Fundación hay que remontarse a mediados de la década del 50. En aquellos años el país fue azotado por un epidemia de poliomielitis. Esta enfermedad alcanzó a 6.000 niños de los cuales un significativo número se vio afectado con una cuadriplejía con severo compromiso respiratorio. AL no contar con el desarrollo tecnológico de estos días, los pacientes debían obligatoriamente usar pulmotores, cama oscilante, mónogan y otros aparatos respiratorios para poder vivir y desarrollaban sus actividades en la sala de los hospitales donde subsistían. Fue entonces que el 3 de septiembre de 1965 once mujeres a instancia de la doctora Gwendolyn Sheperd, eminente médica, confundadora del primer Centro de Rehabilitación Respiratorio en América del Sur, crean la Fundación para Vivienda, Trabajo y Capacitación del Lisiado Grave, VITRA.

Ese grupo de mujeres que dedicaba gran parte de sus horas a la asistencia social, decidió crear el Hogar Respiratorio, primer centro vocacional para personas con discapacidad severa en América Latina, que vio la luz en diciembre de 1966, con el traslado de los primeros pacientes del hospital al Hogar. Desde sus comienzos la Fundación VITRA tiene como misión proveer de oportunidades educativas, laborales y sociales a las personas discapacitadas motoras, estimulando su protagonismo, respetando sus tiempos y desarrollando sus destrezas y capacidades, procurando integrar a los mismo como sujetos activos, económicamente independientes y socialmente participativos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados