La cancha de Boca Juniors cumple un nuevo aniversario con toda su mística, su historia de infraestructura y el paso de grandes figuras del fútbol mundial como Pelé, Maradona y Riquelme.

La Bombonera cumple 77 años y es motivo de celebración para el pueblo xeneize. Desde su inauguración, el 25 de mayo de 1940, ese recinto del que dicen que “late”- fue testigo de un sinfín de momentos felices de la fenomenal hinchada de Boca. Por su césped pasaron las más grandes glorias del fútbol nacional y mundial (Maradona, Messi, Riquelme y Pelé, entre otros).

Sin dudas, y más allá de su capacidad, es el gran estadio mundial para ver y jugar al fútbol. Muchas veces se habló de su traslado o remodelación. Ambas cosas fueron, por una razón u otra, imposibles, más allá de las meras reformas.

El nombre oficial es Alberto José Armando, aunque primero había sido bautizado en 1986 como Camilo Cichero, en honor al presidente que comenzó las obras, y el mundo del fútbol lo conozca como La Bombonera de Buenos Aires. El 27 de diciembre del año 2000, se cambió el nombre por el actual, como homenaje a quien fuera presidente del club en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Tiene una capacidad para 50 mil espectadores y su entrada principal está en Brandsen 805.

En 1996, bajo la presidencia de Mauricio Macri se llevó a cabo una profunda reforma, en la que se construyeron las plateas preferenciales y los palcos VIP (en uno de ellos se lo suele ver a Diego, alentando). Asimismo, se encargó la decoración externa del estadio a los artistas plásticos Romulo Macció y Pérez Celis.

Es recordada la reinauguración porque ese día Boca fue goleado 6-0 por Gimnasia. Fue una de las más dolorosas derrotas. La máxima goleada había sido en 1942: fue 11-1 sobre Tigre, aunque las gestas más recordadas fueron contra River y en algunas noches coperas.

El 25 de mayo de 1940 y bajo la presidencia en el club de Eduardo Sánchez Terrero nació el legendario estadio. Ese día Boca le ganó a San Lorenzo un amistoso por 2 a 0. Ricardo Alarcón, a los 12 minutos de juego, se convirtió en el primer jugador en marcar allí.

Luego, en el primer partido oficial, el local superó a Newell’s, también por 2 a 0. El nuevo escenario fue una inyección clave para Boca, que ganó los 13 encuentros que disputó allí para consagrarse campeón. Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia.

En los primeros años de la década del ‘50 se completó la tercera bandeja e inauguró la pileta olímpica y la iluminación. En 2014, Boca-Racing debió suspenderse debido a que el césped no resistió el temporal. A raíz de esto, la comisión directiva decidió cambiar el sistema de drenaje de la cancha y ahora el campo luce impecable.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados