En una de las salas del predio de La Boca se analizó gran parte de la gestión del encargado de llevar adelante el destino de uno de los lugares más importantes en materia de cultura porteña.

Desde la llegada de la Usina del Arte (Caffarena 1) la zona de La Boca en materia de cultura, cambió y mucho. Sin lugar a dudas, el barrio ya cuenta con un espacio que conjuga tres características fundamentales; pluralidad, talento y calidad. El músico Adrián Iaies hace casi dos años que está al frente del faro cultural de la Comuna 4. Su gestión marca múltiples opciones para todos los gustos y un prudente cuidado de la faz económica sin perder el horizonte del buen gusto. Adrián con su experiencia de la música conversó con Porteño del Sur en un mano a mano en una de las salas de la Usina del Arte.

Allí el jazzero abordó diversos temáticas; llevó a cabo un balance de la temporada 2017 y expresó algunos aspectos de las novedades para el año entrante, explicó en primera persona su política de gestión, analizó la inserción del predio cultural en el barrio, entre otras cuestiones.

¿Qué balance hacés de esta temporada anual para la Usina del Arte?

La verdad no tenía pensado hacer un balance. Sin embargo, puedo decir que tenemos varios ciclos que fueron instalándose como propuestas y algunas cosas ya vienen del año pasado. Por ejemplo, el ciclo “La mar en coche” que es para los chicos y se lleva los días sábados y ya cuenta con la fidelidad de la gente. Además, este año se instaló la opción “La mar en acción” que es realizar una actividad después de un concierto y se hace algo fuera de la sala.

Otra gran movida es un ciclo coral que se realiza los domingos por la tarde. Allí la repercusión entre la gente es muy buena. Después algo que funciona muy bien es tener como días fijos para ciertos géneros musicales. Por ejemplo, los viernes hay propuestas tangueras.Un viernes por mes también llega la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires que tiene un público muy fiel y tienen su propia hinchada (risas).

¿Cómo es la repercusión en la gente del barrio con la presencia de este espacio cultural?

No sé cómo decirte en qué porcentaje viene gente de la zona aquí. Por un lado, tengo la sensación que el lugar tiene un doble rol. Es el centro del Distrito de las Artes donde suceden muchas. Por otra parte, es un lugar de conciertos más importante de la ciudad.

La programación no apunta al efecto localista y tenemos artistas internacionales y locales. Por supuesto, que si viene gente del barrio e interactuamos con la zona y hay pedidos que se tratan de cumplir con la propuesta “El arte en La Boca de todos”. Así los aristas locales son programados por la gente del barrio. Me parece que es un proceso que lleva tiempo y estoy hace menos de dos años mientras que la Usina del Arte comenzó su actividad en el 2011. Entonces hay que entender que todo lleva tiempo y estamos trabajando a full.

¿Dónde te gustaría que llegue la Usina del Arte?

Me gustaría tener la mejor programación posible y la más diversa para los espectadores. El hecho que sea un espacio público hay que programar para todos los gustos y con la esperanza que la gente se vaya conforme.

De hecho trabajo con varios programadores como Teresa Usandivaras para la programación infantil, Martín Rea y Marcelo Fernández Bittar en rock, Eugenio Monjo con música del Siglo XX, entre otros. Ahora estamos yendo hoy por hoy hacía hay una programación con las artes visuales y tuvimos grandes eventos como Michel Gondry, Cartier Bresson, tal vez, el fotógrafo más importante de la historia contemporánea. Mientras también hubo destacados eventos de gastronomía.

¿Como viene la programación para 2018?

Nosotros comenzamos el primer viernes de febrero y todavía estamos diciendo muchas cosas de la programación. Por supuesto, arrancará el ciclo de cámara de los domingos por la mañana, las propuestas infantiles, conciertos, etc. Solamente solo se descansa en enero y cerramos el año el 21 de diciembre. Ya estamos evaluando propuestas también para las artes visuales y la gastronomía. Mientras que hay un nuevo desafío y que es la plaza que tenemos enfrente dado que hay que armar la programación para tal caso.

Justamente, ¿qué idea cultural hay con la plaza que está enfrente?

Cada tanto tenemos la idea de usarla para eventos nocturnos no habrá una programación permanente debido al alto costo que conlleva armar algo ahí. Es difícil tener artística siempre pero algunos fines de semana se llevarán a cabo opciones culturales.La idea es en algunos momentos del año es que se realicen opciones infantiles. Tal vez, en verano.

¿Cómo es trabajar en la gestión pública siendo funcionario cultural?

La gestión pública es algo delicado porque no podés perder de vista que administrás un bien que es de todos. Dicho así, suena abstracto, pero manejás un bien que lo paga la comunidad. El sostenimiento del mismo tiene que ver con que la comunidad que decide siempre que debe haber un nivel cultural de alto. La gestión pública implica algo que muchas veces no se tiene en claro: el conflicto de intereses. Es decir, por ejemplo, por cada uno que le decís que sí a un proyecto, por otro lado hay diez que debés decirle que no. Además esos diez deben tener la tranquilidad que no hay acomodo y que aquello que se hace es porque está muy bien para ese momento de la Usina del Arte. Aquel al cual le decís que no, esto no significa que ese no se da en ese momento. Tal vez, puede ser que sea un sí más adelante. Siempre hay que tener en claro que uno no programa aquello que le gusta, sino que hay que tener un olfato, para saber que la propuesta que elegís es muy buena y cuenta con valores para que a alguien pueda llegar a interesarle.

En lo personal, ¿cómo seguís vos con tu carrera?

La verdad siempre toco muy seguido y espero que así sea en el 2018. En mi caso, como no toco para la ciudad dado que es incompatible en febrero llegaremos con mi cuarteto de jazz para tocar los sábados en el nuevo Thelonious que tendrá un nuevo espacio en Palermo dado que se muda en breve a Nicaragua y Fitz Roy.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados