Desde 2012 recibe a la estación de las flores y el amor con sus sonidos. El combo artístico está compuesto por uruguayos y argentinos, quienes ponen todo el colorido de este espectáculo.

Africa Ruge es una comparsa de candombe que intenta mantener viva la pasión por su música. Fundada por uruguayos y argentinos y con un vínculo inquebrantable con el Uruguay, los integrantes de esta comparsa se dedicaron a lo largo de los años a tratar de llevar el candombe a todos los barrios de Buenos Aires.

Desde el año 2012 la comparsa lleva adelante lo que ellos llaman como “la llamada de la Primavera” que se hace a fines de septiembre para recibir a la estación de las flores y que esta vez tuvo no solo la presencia de Africa sino también de distintas comparsas que le pusieron color y calor al barrio de la Boca. La comparsa lucha todos los días no solo para tratar de llevar el candombe a todos los barrios, sino también para tratar de limar asperezas con los uruguayos quienes muchas veces sienten que en nuestro país se modifica la esencia de una música tan uruguaya.

“Tengo la suerte de ser familiar del gran Juan Carlos Prieto Nazareno, más conocido como Candamia, que fue quien trajo el candombe al país. El con sus amigos lucharon mucho para poder hacer candombe en La Boca y se impusieron hasta con la dictadura. Nosotros hoy de alguna manera seguimos con ese legado y siempre respetando la mística y la esencia del candombe, no estamos enfrentados a los uruguayos, todo lo contrario. Nos encantaría que en algún momento podamos juntarnos y hacer un festival juntos, que ellas nos vean lo que hacemos y seguramente van a sentir que estamos haciendo las cosas con respeto y dedicación”, comentó Mario Serano, uno de los integrantes de la comparsa.

Pero más allá de lo que es el tradicional evento de la llamada, Africa Ruge también lleva su música y su talento todos los sábados. Sí, cada noche de sábado un grupo de hombres pone a tensar los cueros de sus tambores al calor de un fuego encendido con madera de pallets en las vías de Garibaldi, entre Olavarría y Lamadrid. Desde ahí, después de un calentamiento previo, el grupo sale a recorrer las calles del barrio llevando la música uruguaya y tratando de mantener viva la memoria de ese ritmo. Candamia es para la comparsa y para los amantes del candombe un referente como pocos. “Fue en una fiesta de navidad o año nuevo. Un sobrino mío me dijo ‘tenés que sacar una comparsa’. Y así fue, nos juntamos con Ricardo ‘Gauviyu’ García Montoro, Jorge Aire y Jimi Santos, y empezamos con esto”, comentó Candamia sobre la formación de Africa Ruge que ya es una marca registrada en la zona de la Boca, Barracas y alrededores.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados