La Comuna 4, junto al gobierno porteño, sigue de cerca los casos de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika. Algunas enfermedades crecieron en los barrios de las comunas 3 y 4.

Si bien el verano ya es historia, la realidad marca que solamente terminó en el calendario. Es que el calor no da tregua en Argentina y los días de humedad siguen sacudiendo con intensidad a gran parte del territorio. Si solo se tratase de calor, no sería para nada preocupante, pero la realidad marca que con el calor lo que preocupa es que no disminuye la población del mosquito que transmite el virus del dengue: Aedes aegypti.

Esto hizo que desde el Ministerio de Salud se hiciera un relevamiento que determinó que en los últimos 15 días crecieron un 67% los casos confirmados de dengue solo en los residentes de la Ciudad. Hace dos semanas, las autoridades sanitarias porteñas habían informado 24 casos de dengue confirmados por análisis de laboratorio. Doce contrajeron el virus por la picadura del mosquito sin haber viajado a otra provincia o país donde también se están registrando casos, como Brasil, por ejemplo. Los otros 12 habían regresado al país con la infección. Fue la máxima autoridad en salud, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quien comunicó que, al viernes pasado, se confirmaron 40 casos: 19 son autóctonos y 21 refirieron haber viajado recientemente a Brasil, Paraguay, México y a las provincias de Formosa y Corrientes. En estos primeros meses del 2018 en los distintos Hospitales porteños se anunciaron que fueron notificados a las autoridades epidemiológicas locales 250 casos posibles de enfermedades transmitidas por mosquitos. En ocho de cada 10, la sospecha es que sea dengue. Esos casos en estudio incluyen también fiebre amarilla, chikungunya y zika, con o sin antecedentes de viaje. La información epidemiológica que actualizó el Ministerio de Salud de la Ciudad indica que la población más afectada está tendiendo a concentrarse en los barrios de las comunas 3 y 4 en estos 15 días: Balvanera, Nueva Pompeya, San Cristóbal, Parque Patricios, La Boca y Barracas. Sin embargo, hay vecinos afectados en todos barrios. De acuerdo con la información también del Ministerio de Salud bonaerense, se mantiene un “corredor sur” de alto riesgo de transmisión del virus del dengue en estas semanas.

Es por eso que las autoridades, tanto del Gobierno Porteño, como las que corresponden a las de la Comuna 4 informaron que la prevención sigue siendo la principal acción por parte de los vecinos. Las autoridades porteñas insistieron en que la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti “se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados