Estudiantes de la Técnica 10 Luis Beltrán de Barracas desarrollaron, después de varios años, un proyecto solidario destinado a los chicos que se trasladan en silla de ruedas.

La Competencia Nacional de Ciencias realizada en Tecnópolis contó con la participación de la escuela técnica N° 10 Fray Luis Beltrán, del Barrio de Barracas, quienes llegaron con un innovador proyecto que se trata de una novedosa calesita. Cada provincia presenta 30 prototipos entre los distintos secundarios técnicos del país y en este caso la escuela de Barracas, presentó su proyecto ‘Calesa, la vuelta de la vida‘.

Este proyecto se inició en 2014 y nació de la consigna de los profesores Pedro Susino y Ricardo Melo de que hicieran un proyecto solidario. Entonces, los alumnos de 5° y 6° decidieron hacer una calesita para chicos que se trasladan en silla de ruedas. ‘Veíamos que existían calesitas ya en las plazas públicas, pero se rompían fácilmente‘, contó el profesor Susino.

Lo que los alumnos hicieron para que pudieran disfrutar todos, es un eje de caja reductora montado sobre un rodamiento, que logra que el esfuerzo sea el mínimo para su funcionamiento. Joanna Cabrera, profesora de mecánica, explicó en el sitio SurCapitalino que ‘la idea central es que el chico con discapacidad reducida pueda disfrutar como cualquier otro chico, ya que no necesita de que alguien lo esté sujetando, él mismo puede hacer girar la calesita‘.

Cuando comenzaron a pensar lo que querían hacer y durante los casi tres años que llevó el proyecto, no se imaginaron cómo iba a ser el prototipo final. Lautaro de 6° contó que ‘fue a prueba y error, investigamos mucho. A medida que se realizaban las pruebas salían nuevas ideas, le agregamos dos juegos de pedales, uno para pies y otro para manos, según qué parte del cuerpo tengan inmóvil. Esto permite que el chico realice ejercicios mientras juega. También para las personas con síndrome de down, que en su mayoría les cuesta hacer actividades físicas‘. La calesita, además, se puede utilizar en centros de rehabilitación, para personas mayores.

Uno de los puntos que más se destacó del proyecto es que acompaña al proyecto es el sistema de pedagogía del colegio. ‘Los alumnos aprenden la especificidad de la escuela, que es la mecánica, con las herramientas y materiales del establecimiento. Aplican los conocimientos que se enseñan en las distintas clases. También para participar deben tener un buen promedio y no descuidar las materias que cursan. Ya que la mayoría de los alumnos que participaron lo hicieron fuera de su horario de cursada. Y lo hacen con ganas, con voluntad y verdadero compromiso‘, contó la encargada del proyecto. Para poder llevar adelante esta calesita, se necesitó de más de 30 personas, entre docentes y alumnos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados