En Barracas se desarrollará para los vecinos una propuesta para aprender guión, dirección, montaje, sonido, entre otras opciones del séptimo arte. Los asistentes aprenderán grabando un corto con el celular.

El Centro Cultural Nuestra Tierra de la Villa 21-24 de Barracas brinda la posibilidad a los vecinos de aprender a realizar cine. El curso se realiza los miércoles de 18 a 20 en Iriarte y Montesquiú, adonde los interesados deben concurrir para solicitar información. Lo dictan los profesores Verónica Velázquez, Micol Metzner y Maximiliano Prieto. Los asistentes aprenderán grabando un corto con el celular. Se dicta: guión, dirección, producción, iluminación y cámara, dirección de arte, sonido, edición y montaje. El Taller de cine es libre y gratuito y está organizado por el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y Nuestra Tierra.

Myriam Salinas Tillner, la Coordinadora del Centro, le contó a PORTEÑO DEL SUR cómo es la organización del taller y qué realizan los asistentes. “Desde el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires estamos dando los talleres, tanto en el Centro Cultural Nuestra Tierra como en otro centro cultural de San Telmo y también en uno del barrio de Once. El Cluster Audiovisual es un espacio de encuentro multisectorial audiovisual en el que nos juntamos una vez por mes. Las reuniones son abiertas a todas las personas que estén interesadas. Desde guionistas, realizadores, músicos, personas a las que les atrae el cine. Todos son bienvenidos. Nos juntamos en el quinto piso de la avenida de Mayo 981. Esa es la dirección por si a alguien le interesa participar en el dictado de talleres”.

Además agregó: “Desde ahí es que impulsamos esto de los talleres. La idea es poder aprender el lenguaje cinematográfico mientras lo vamos realizando. En principio eran talleres de dos meses de duración, pero por decisión del Centro Cultural, se extendió en el tiempo”.

¿Qué hace falta para hacer un corto? Interés y ganas. “Una de las premisas del taller es la realización de los cortos con el uso del celular. Como se realiza en distintos barrios, la idea es poder transmitir la herramienta audiovisual, pero que después esté al alcance de todos los participantes. Pretendemos desmitificar que solo el audiovisual ahora es para quienes tienen un montón de recursos económicos y de infraestructura para hacerlos. Con las nuevas tecnologías que se implementan creemos que todos podemos llegar a hacerlo. Eso queremos demostrar. Solo hay que saber el lenguaje. En Nuestra Tierra ya hicimos un cortometraje. La intención es darles los conocimientos técnicos de fotografía, guión, realización, dirección de arte, producción, montaje... Todo eso lo tienen que aprender y hacer, pero con una idea que surja del grupo.”, expresó la Coordinadora.

Por último, Myriam Salinas Tillner manifestó: “Así fue como realizamos el corto, que lo guionó y lo dirigió Bianca, una de las chicas que participó, quien tiene 15 años. Quedó un cortometraje filmado íntegramente con un celular, iluminado con otras luces que llevamos y otros elementos que había en cada locación en la que filmamos. Eso lo pudimos proyectar en el Centro Cultural Nuestra Tierra para que lo vean los que participaron, sus familiares y la gente que habitualmente concurre al Centro”.