Como parte de los 50 años de la institución, se realizará a fin de mes el segundo encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud en la vecina Avellaneda.

El 2018 no es un año más para el barrio de Barracas y mucho menos para sus vecinos. No es un año más para aquellos vecinos que desde hace 50 años decidieron dedicarle su vida a la historia del barrio que los vio nacer y armaron lo que con el tiempo se conoció como La Junta de Estudios Históricos de Barracas.

Y este 2018 es el año del medio siglo de vida y con motivo de los festejos y las actividades que se organizan para celebrarlos, los integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Barracas está realizando el segundo encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud. Esta vez, el evento se realizará el 31 de agosto y el 1° de septiembre en Barracas al Sud (Centro Municipal de las Artes, San Martín 797, Avellaneda) bajo el lema “A cien años de la Reforma Universitaria de 1918 la educación en Barracas al Norte y al Sud”.

“Convencidos de que el rescate de la memoria y la ciencia histórica es una construcción social y colectiva”, el encuentro está organizado por las Juntas de Estudios Históricos de Barracas, Barracas al Sud y Avellaneda, y por la Asociación de Historia Oral de Avellaneda. Estas actividades comenzaron allá por el mes de abril cuando se decidió empezar con las charlas para darles a conocer a los vecinos muchas de las historias que siempre se hablaron del barrio pero que hasta ahora nunca se habían hecho públicas.

Pero además, y teniendo en cuenta los avances tecnológicos, la Junta decidió abrir una cuenta de Instagram a través de la cual compartir su invaluable archivo fotográfico que refleja como ningún otro el pasado de un barrio con muchas historias que contar. Se los puede seguir contactando al usuario @archivopuccia_af.

La junta de Estudios Históricos de Barracas fue fundada por el historiador Enrique Puccia quien además fue miembro fundador de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a su inmenso aporte a los estudios históricos de la ciudad, se decidió al 14 de noviembre como Día del Historiador Porteño.

Pero no solo dejó su huella en estos ámbitos sino que además publicó varios libros emblemáticos para el estudio del barrio y la ciudad en general como Barracas en la Historia y en la Tradiciones, Breve historia del Carnaval Porteño, Pasado y presente del barrio Constitución, Los Cafés de Barracas, algunos de los cuales se encuentran agotados y sólo pueden ser consultados en el archivo histórico que lleva su nombre y que se encuentra ubicado en la Asociación Fraga. Este archivo fue una idea que el propio Puccia (1910-1995) propuso en los tiempos en los que se desempeñaba como secretario de la comisión directiva de la asociación, cargo que ejerció ad honórem durante treinta años.

Hoy el archivo es un apéndice cultural de la Asociación Fraga, y eso explica su permanencia dentro del edificio que a simple vista es una escuela primaria, con sus aulas, alumnos de guardapolvo blanco y maestros. Hoy sus actividades se ampliaron y el archivo colabora con otras ONG en la preservación de la identidad barrial. “Trabajamos mucho con Proteger Barracas para la preservación del espacio público ante el avance de la construcción, ya que muchas veces no se cumple con las reglamentaciones vigentes”, cuentan.

“En este momento histórico particular en el que se intensifica el debate acerca del proyecto de país a construir, quienes tenemos a la Historia como campo de trabajo o vocación, reivindicamos nuestra condición de partícipes en esa construcción. Desde esta perspectiva, invitamos a investigadores, docentes, estudiantes, vecinos, profesionales, trabajadores, artistas, al campo de la cultura y al público en general, a compartir trabajos de investigación o avances de investigación, que sean un aporte para continuar profundizando el conocimiento histórico sobre este vasto territorio que se dio en llamar Barracas, Barracas del Riachuelo, Barracas al Norte y al Sud, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, asimismo la Ciudad y Provincia de Buenos Aires”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados