De carácter gratuito y con alumnos que arrancan desde los 6 años, el lugar reúne actividades con inserción social y proyección comunitaria.

Acrobacia Aérea, Bajo, Plástica, Tango y Folklore, Periodismo, Mural, Alfarería, Orfebrería, Yoga, Guitarra, Telar, Construcción de juguetes-Juegoteca, Cocina, Recreación audiovisual, Danzas Árabes, Vitrofusión-Cerámica, Salsa, Clown... Esas actividades y muchas más se pueden aprender y perfeccionar en Santo Domingo 2752, Barracas. Allí funciona el Centro Cultural La Usina desde hace 20 años. Es gratuito y para chicos desde los 6 años, adolescentes y adultos.

Carolina, una de las trabajadoras del centro cultural, le contó a PORTEÑO DEL SUR: "Somos La Usina, una Asociación Mutual. Comenzamos a realizar varias actividades culturales, como los Encuentros de Arte Joven, conciertos de folklore latinoamericano, tango y rock, teatro de títeres y talleres sobre violencia familiares. Pero estas actividades eran discontinuas, por falta de recursos materiales. En 1997 nacimos como La Usina, y nos propusimos el trabajo cultural como actividad principal".

"El proyecto fue aprobado y se iniciaron los talleres gratuitos de Cerámica y Plástica para niños y Tango para adultos, remunerados por la Dirección de Promoción Cultural. Dos meses después se acordó que la coordinación del Centro Cultural quedaba a cargo de las promotoras del proyecto y se abrieron nuevos talleres: Cerámica y Plástica para adultos, Iniciación Musical para niños, Murga y Expresión corporal para niños y adultos", relató.

Además agregó: "Desde entonces hasta ahora, hemos incorporado talleres gratuitos en el marco del Programa Cultural en Barrios, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad. Somos uno de los 36 centros de la Capital. Algunos funcionan en escuelas, fuera del horario de cursada, y otros, como el nuestro, tienen su casa propia".

"Los talleres son totalmente gratuitos", aseguró y también explicó: "El Programa Cultural paga los salarios de los docentes y el resto se logra mantener con mucho esfuerzo. Hacemos fiestas con muestras para recaudar y pedimos colaboración a quienes pueden a través de bonos".

Con un amplio abanico de horarios, los interesados pueden llamar al 4301-8766 o escribir a [email protected]

Con un amplio abanico de horarios, los interesados pueden llamar al 4301-8766 o escribir a [email protected]

¿Qué cantidad de gente se anota en los talleres? Varía mucho de año a año. Los de Folklore suelen tener unos 25 inscriptos. Y uno de los que más demanda tienen es el de Acrobacia para adultos. El cupo es para 15 personas y en este momento hay 30 que están en lista de espera para sumarse, según contaron desde La Usina.

En este centro, que nada tiene que ver con La Usina del Arte de La Boca, llevan adelante una propuesta cultural, inserta en lo social y con proyección comunitaria. Una propuesta que tiene en cuenta el modo de vida de los habitantes del barrio, que incluye las características socioeconómicas de la población. e busca estimular, desde la intervención cultural, la transformación social. Es un espacio alternativo a la calle, la esquina, la televisión, el consumo, la inseguridad, la desesperanza.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados