Instalados en un edificio de antaño, el CCB cuenta con una gran capacidad autogestiva que desarrolla proyectos de arte comunitario que presentaron ante diversas instituciones y organismos.

Ubicado en la avenida Iriarte 2165, el Circuito Cultural Barracas se ha convertido en uno de los referentes teatrales del barrio gracias al aporte de todos los vecinos que colaboran incansablemente para trascender su comunidad y lograr que el proyecto circule y atraviese los distintos grupos socioeconómicos y culturales del barrio hacia la ciudad.

Inaugurado en 1996, el Circuito se define a sí mismo como ‘un proyecto de arte comunitario, un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de nuestra comunidad‘.

Sin embargo, la historia de este viejo edificio se remonta a 1886 cuando era la Hilandería de Bertinelli, un galpón que luego dejó lugar a sucesivos emprendimientos hasta que le llegó el turno de ser un lugar de expresión cultural.

‘Sus viejas chapas no están más, pedían a gritos su justa jubilación protestando con goteras su retiro necesario. Quedan las ventanas, hasta que llegue algún insensible funcionario que ordene tapiarlas. Cubrimos con durlok ignífugo el antiguo entrepiso, volviendo clandestinas sus añejas tablas. Tiene que cuidarse viejo galpón ¡ahora es un teatro!‘, reza un texto escrito en honor de esta gloriosa sede de la cultura barrial.

Los integrantes de este colectivo de trabajo se sienten orgullosos de su capacidad autogestiva. ‘Generamos recursos propios, que representan más del 60% de los recursos totales, con la presentación de nuestros espectáculos‘, indican en su página web. Asimismo, los responsables de este proyecto explican que a lo largo de estas dos décadas han realizado proyectos de arte comunitario que presentaron ante diversas instituciones y organismos como el Ministerio de Desarrollo Social Nación, la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), el Instituto del Teatro, Proteatro, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en Mecenazgo Ciudad de Buenos Aires, en la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil CABA, y en el Centro Metropolitano de Diseño, entre muchos otros.

En todos los frentes

Si bien las funciones teatrales se limitan a los fines de semana, los vecinos se reúnen diariamente en el galpón a la búsqueda de nuevas ideas, formas de expresión y nuevos aprendizajes. Allí se pueden encontrar desde clases de teatro hasta percusión y una banda comunitaria más que dispuesta a recibir nuevos miembros.

Asimismo, el CCB es la orgullosa sede donde se reúnen otros grupos como la Red Nacional de Teatro Comunitario, la Red de Bienestar Comunitario de Barracas, Cultura Viva Comunitaria, la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social; y la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

Los integrantes del CCB dejan muy en claro que a pesar de su faceta artística, entre todos buscan cumplimentar tres objetivos: hacer teatro, hacer política y construir.

Además de comunicarse a través del lenguaje teatral (‘Emitimos señales culturales desde nuestro territorio‘, dicen ellos), los integrantes de este proyecto buscan movilizar con su arte la fuerza creativa de todos aquellos a quienes destinan sus obras. ‘Hacemos memoria, construimos identidad, ficcionamos, ponemos en escena la otra palabra del habitante de nuestro barrio, nos convertimos en protagonistas y compartimos la posibilidad de imaginarnos y transformarnos colectivamente. Esta es nuestra construcción política comunitaria‘, indican desde su página web, al tiempo que aseguran la creatividad es algo inherente a la condición humana y no algo propio de ‘elegidos‘.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados