En 1952, la TV argentina se hizo eco de un extraño "poltergeist" que tuvo lugar en un edificio en construcción de la calle Pinzón al 1400.

Corría el año 1952 y con TV argentina todavía en pañales, un noticiero daba cuenta de lo que podría haber sido considerada como la primera nota sobre sucesos paranormales en la Argentina, más precisamente en el barrio de Barracas.

Casos como éstos hubo desde antes de que existiera la República, y sobre todo en Barracas, pero el del edificio de la calle Pinzón se convirtió en uno de los más famosos por una cobertura mediática de apenas 26 segundos que llega hasta nuestros días a través de un video de YouTube que fue rescatado del abandono.

“¿Fantasmas en Barracas?” se titula el corto informativo producido por Argentina Sono Films, que lleva como subtítulo “consuma menos, produzca más”, en clara referencia a uno de los lemas implementados durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.

“En el barrio de Barracas, en esta obra en construcción, sita en la calle Pinzón, un pintoresco fantasma, profiriendo espeluznantes alaridos se complace por las noches en apedreas a cuanto bicho viviente se le pone a tiro. Este extraño suceso ha eludido todas las trampas que se le han tendido y alborota el avispero del barrio, mientras nosotros nos preguntamos: ¿hay fantasmas en Barracas?”, dice el locutor.

En los albores de la TV, que había sido implementada el año anterior, y en notable sintonía con los noticieros que se proyectaban en los cines, que todavía eran los más vistos dado el costo que implicaba comprar un aparato de TV en aquellos tiempos, el noticiero empalma imágenes y una voz en off; y con eso logra crear la historia.

La cámara toma algunos planos de la obra en construcción de la calle Pinzón al 1400, y que en ese momento lucía muy diferente a lo que se puede ver en la actualidad aunque la estructura es la misma; y luego se la empalma con el cronista tomando testimonio a los vecinos, aunque no se les puede escuchar decir una sola palabra, dado que en el audio continúa hablando el locutor. Más adelante, la cámara toma el interior de la obra, donde se ven las “misteriosas pisadas” que bien podrían ser del “fantasma” como también de algún trabajador de la obra.

Archivo invaluable

Esta nota, que hasta el momento el documento audiovisual más antiguo registrado sobre un suceso paranormal, forma parte de las 1725 latas que se encontraron en el año 2008 en un húmedo sótano de la Biblioteca Nacional, luego de estar almacenadas allí por más de una década. Ese año, el entonces director de esa entidad, Horacio González, firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación que permitió que el material sea rescatado y digitalizado.

Esas grabaciones, restauradas y adaptadas a los formatos de actualidad, fueron emitidas en ciclos del Canal Encuentro, que se dedica a la difusión de la cultura nacional desde su fundación, ocurrida en el año 2007. De allí fue rescatado por algún interesado en esta grabación, que lo subió a la red YouTube, quizá como un antecedente directo de los recordados informes que realizaba José De Zer en los inicios del ciclo Nuevediario, a mediados de la década de 1980; y que le proporcionaban varias decenas de puntos de rating al canal que por entonces dirigía Alejandro Romay.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados