En el marco de un nuevo encuentro internacional, durante tres días exhibirá “El museo en tiempos de selfies” junto a reconocidas instituciones de otros países en Medellín.

Una muy buena noticia es la que dio a conocer el histórico Museo Benito Quinquela Martín del barrio de la Boca. Es que en el marco de un nuevo encuentro de Museos, que tendrá lugar este año en Medellín (Colombia), el Quinquela Martín fue seleccionado y participará con la ponencia ‘El museo en tiempos de selfies’, a cargo de la coordinadora de Extensión Cultural y Educación del MBQM Alicia Martín.

Serán tres jornadas intensivas y a través de formatos y sesiones diversas, el encuentro pondrá en escena las mejores metodologías, ideas innovadoras y enfoques creativos para compartir problemáticas comunes y experiencias exitosas de distintos museos de América. Esto demuestra una vez más la importancia y la penetración del Museo en el plano Internacional ya que el año pasado se lo invitó al proyecto ‘Caminos de Agua: Conectando Comunidades’ junto con el Museum Center at 5 Points de la ciudad estadounidense de Cleveland. Ahora la participación del Quinquela en este nuevo desarrollo Latinoamericano lo pone a la vanguardia de las instituciones que se dedican al arte en nuestro país.

La historia del Museo que hoy es un orgullo y punto de referencia para el barrio de La Boca comenzó a escribirse el 1º de abril de 1933, cuando Quinquela ofreció al presidente del Consejo Nacional de Educación, donar un terreno de su propiedad para que se construyera en él un edificio de tres pisos. La planta baja y el primero destinados a una escuela primaria diurna y nocturna, el segundo para el Museo de Artistas Argentinos y el tercero para su vivienda y taller. En 1936 se inauguró la Escuela Pedro de Mendoza que tenía una concepción diferente a la hora de brindar educación a sus alumnos. Fue el propio Quinquela Martín quien aportó dieciocho pinturas murales para que los niños pudieran desarrollar su sentimiento artístico. Dos años más tarde, abrió sus puertas en el mismo edificio, el Museo de Artistas Argentinos, en el que se atesora la colección más representativas de la historia del arte nacional formada con obras de artistas para los cuales rigieron dos condiciones de admisión: que fueran argentinos y su arte figurativo.

El edificio propiamente dicho se terminó de construir en 1938 y consta de tres pisos y respeta al pie de la letra las condiciones que había establecido Quinquela al momento de la donación por lo que en la planta baja se fundó una escuela pública, mientras que en los pisos de arriba estaría el arte. Hoy del total de las salas una se utiliza para exposiciones temporarias y en otra se encuentra alojada una colección de mascarones de proa (esas figuras a veces humanas, a veces alegóricas, a veces mitológicas que adornaban y protegían las proas de los barcos) en su mayoría pertenecientes a barcos mercantiles del siglo XIX. En las otras dos encontramos un despliegue de diversos y muy interesantes pintores argentinos. En las terrazas se encuentra una de las colecciones más importantes de esculturas de artistas argentinos. Uno de los logros más importantes del Museo se consiguió hace unos años cuando fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados