Vecinos y aficionados al arte pudieron formar parte de la propuesta que buscó retratar el entorno cotidiano de uno de los barrios más turísticos y pintorescos de la Ciudad de Buenos Aires.

Una nueva iniciativa cultural que puso al barrio de La Boca a la vanguardia recientemente se realizo con un concurso de Pintura al Aire Libre que fue organizado por el Ateneo Popular de La Boca. Los artistas que participaron debieron realizar sus obras con detalles del paisaje urbano boquense, sus lugares destacados y tradicionales.

Este concurso ha tenido como base lo que fueron los primeros años del barrio. Según cuentan los historiadores, todo comenzó cuando el profesor Alfredo Lazzari, quien llegó de Italia a fines del siglo XIX , decidió quedarse en Argentina y tuvo a su cargo a un grupo de alumnos que con el tiempo terminaron siendo muy importantes en la pintura contemporánea argentina y fueron ellos los que trajeron como novedad el pintar delante del paisaje al aire libre. Fue ahí donde se comenzó a pintar de esa manera, en el barrio de La Boca, por un lado la pintura al aire libre, que hasta hoy se practica. Y un ejemplo de eso fue justamente los concursos de manchas a los que convoca El Ateneo Popular de la Boca. El Ateneo Popular de La Boca ha puesto particular empeño en brindar oportunidades a las nuevas generaciones para orientarlas en el camino de las artes en general, y de la pintura y la literatura en particular. Esta muestra en particular tuvo como base los siguientes puntos a tener en cuenta por cada uno de los pintores: paisaje urbano boquense, ámbito del Ateneo; en la zona delimitada por la Ribera del Riachuelo (Pedro de Mendoza), y las calles Benito Pérez Galdós, W. Villafañe e Irala. Para las obras se estableció una medida mínima de 40 x 50 cm.

Los artistas pudieron emplear todas las técnicas conocidas, óleo, acrílico, témpera, pastel, acuarela o técnicas mixtas. Los trabajos fueron realizados sobre soporte rígido; tela en bastidor, aglomerado, cartón, etc. No pudieron estar firmados ni poseer nombres signos o leyendas que pudiera permitir su identificación. Otra particularidad fue que para la inscripción todos los interesados tuvieron que tener en cuenta que no se hizo de manera física. No hubo que presentarse en el Ateneo sino que las autoridades, por una cuestión de comodidad y de agilizar la inscripción, decidieron que se hiciera por intermedio de un e-mail enviando los siguientes datos: nombre y apellido - nacionalidad - DNI - teléfono o celular - dirección (localidad) - E-mail - socio SÍ - NO. Dichos soportes debieron estar en blanco o con una base uniforme. Se admitió una sola obra por participante. Una propuesta cultural que fue de suma importancia en la zona sureña porteña.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados