Construidas originalmente para ser alquiladas a los obreros que llegaban a trabajar al país hace más de 100 años, su arquitectura llama la atención durante el tránsito diario por el barrio.

La llegada de grandes contingentes de inmigrantes entre fines del siglo XIX y comienzos del XX dio origen a un nuevo tipo de problema en la ciudad de Buenos Aires: la vivienda. El rápido crecimiento demográfico en la urbe, obligó a las autoridades a buscar soluciones inmediatas para brindarles alojamiento a aquellos que apostaban a vivir en esta tierra.

Fue por eso que en 1915, y por impulso del diputado cordobés Juan Cafferata, se creó mediante la Ley Nacional n° 9677 la Comisión Nacional de Casa Baratas (CNCB), que se dedicó en las siguientes décadas a construir desde edificios de departamentos hasta barrios para los obreros.

El primer trabajo de la Comisión fue la construcción de la denominada Casa Colectiva Valentín Alsina, ubicada en un terreno de 2972 metros cuadrados frente al Parque de los Patricios, finalizada en 1919 e inaugurada en 1921, y a la que se le sumó, dos décadas más tarde la Casa Colectiva Patricios, ubicada en un terreno vecino.

Bajo el mando del por entonces futuro presidente Marcelo Torcuato de Alvear, director de la Comisión Nacional de Casa Baratas, el arquitecto Raúl Pasman diseñó los planos para construir el edificio que contaba con tres pisos de altura y 70 viviendas.

La Casa Colectiva Valentín Alsina fue diseñada basándose en los ‘hoffs‘ austríacos, que incorporaban estructuras metálicas, permitiendo la construcción en altura para maximizar la superficie.

La estructura mantiene el estilo de los edificios de departamentos europeos de esa época, con dos patios internos rectangulares y ambientes principales orientados al exterior para aprovechar la luz solar. Las puertas de los departamentos, todos ellos de entre 2 y 4 ambientes, daban a galerías que desembocaban en los patios, y a balcones desde los que se podían apreciar los mismos, para el caso de los que se encontraban ubicados en las plantas superiores.

El acceso a las unidades de los pisos superiores es mediante escaleras, ya que en la época de la construcción, los ascensores se utilizaban para los edificios de lujo. La entrada al edificio está ubicada en la avenida Caseros 3183 y el total de la superficie cubierta asciende a los 6200 metros cuadrados.

Los departamentos fueron construidos para ser alquilados a los obreros, pero en 1944 se les concedió la posibilidad de adquirirlos, por lo que muchos de ellos pasaron a ser de su propiedad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados