Con ascendentes estadísticas, el área tiene como pilares la poda de árboles, mantenimiento y puesta en valor de plazas y parques; y el acarreo de automóviles abandonados.

El pasado 2017 se convirtió en otro año de buenos resultados para la Comuna 4 en materia del cuidado del Espacio Público. Desde esa cartera, le informaron a El Porteño del Sur que todos los objetivos han sido alcanzados, y en muchos casos superados.

En diálogo abierto con Viviana De Turris, responsable del área, y la flamante presidenta este suplemento pudo acceder a las estadísticas que maneja la Comuna.

Es bien sabido que el Espacio Público se ha transformado en una prioridad para las comunas, dada la importancia que reviste esta área en todo lo referente al bienestar de los vecinos. Poda de árboles, mantenimiento y puesta en valor de plazas y parques; y el acarreo de automóviles abandonados son los tres ejes sobre los que se trabaja incansablemente.

De acuerdo a los registros, durante los últimos 12 meses, el personal de la Comuna realizó 211 cortes de raíces (20 más de los pautados inicialmente), y extrajo 248 árboles (241 era el objetivo) que corrían riesgo de caerse o cuyas raíces amenazaban la estructura de un inmueble. Viviana aclara que, como siempre se hace, previo a la extracción de un árbol se hace un cuidadoso estudio que permite determinar si es posible salvar al ejemplar cortando sólo las raíces.

El número que impacta es el de la poda, que se realiza para quitar ramas en riesgo de caerse como también para despejar luminarias. En este marco, durante el 2017 se podaron 6957 árboles, contra los 5362 que se habían fijado como objetivo. Asimismo, Viviana de De Turris le contó a El Porteño del Sur que desde el 2015 hasta la fecha, llevan realizados 23359 trabajos de este tipo.

Otra meta a largo plazo que se han propuesto en el área es la de lograr una poda de la totalidad de los árboles de la Comuna (37593) cada cuatro años, es decir que en ese ciclo a cada árbol se le haya recortado las ramas por lo menos una vez. Claro que varios factores pueden retrasar esta tarea, como los árboles que crecen con mayor rapidez y requieren un nuevo recorte antes de lo previsto, pero los objetivos son alcanzables.

En lo referente a automóviles abandonados, la comuna ha retirado en lo que va del año 2398 vehículos esparcidos por los cuatro barrios. Quedan pendientes de retirar aún 94 autos, de los cuáles 92 están siendo verificados por el Registro del Automotor para determinar que realmente hayan sido abandonados. ‘A los vehículos se les deja un aviso y a los 30 días, si el dueño no ha comunicado, se lo traslada a un depósito, donde queda a la espera de la orden judicial para proceder a compactarlo’, explica Viviana.

Entre los espacios verdes que han sufrido una puesta en valor, Viviana enumera a Plaza Colombia (Brandsen al 1600), Pasaje Garibaldi (entre Olavarría y la Bomboneras), Plaza Matheu (Lamadrid al 1000) y Plaza Herrera (Herrera al 1400). Estas dos últimas, aclara la responsable del área, ahora cuentan con canil de uso público. En tanto, las obras iniciadas en el Parque Irala continuarán por algún tiempo más, aunque se encuentran muy avanzadas.

Además de un recambio total de baldosas en las veredas en las avenidas Almirante Brown y Caseros, la Comuna se encuentra abocada en la actualidad a la puesta en valor de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Avenida Suárez (desde Montes de Oca a avenida Patricios) y Montes de Oca (De Martín García hasta Rocha), respectivamente. ‘Se realizan obras de reparación de veredas, ampliación de veredas, y colocación de luminarias nuevas y señalización’, agrega Viviana sobre este proyecto destinado a ayudar a los comerciantes de la zona.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados