Ubicado en Finochietto 627, funciona un taller de luthería y una asociación civil que tiene al frente a Oscar Fisher, quien fabrica bandoneones desde hace más de veinte años.

El bandoneón es ese instrumento de origen alemán que llegó a nuestro país cerca del 1900 y que está estrechamente ligado al tango. Arribó de la mano de los inmigrantes y la música rioplatense le imprimió su sello para convertirlo en su esencia. Hace algunos años se había alertado sobre un peligro de extinción del bandoneón, pero afortunadamente esa historia se está revirtiendo. La Casa del Bandoneón está en Finochietto 627, a tres cuadras del Parque Lezama. Allí funciona el taller del luthería en el que se realizan restauraciones y reparaciones de bandoneones y también funciona la única escuela de luthería de bandoneones del mundo. Oscar Fisher, quien fabrica bandoneones desde hace más de veinte años, está al frente de La Casa.

Fischer, luthier y presidente de la Asociación Civil La Casa del Bandoneón, que funciona en Barracas, expresó: “Tenemos una escuela de luthería, que es la única que hay en todo el mundo. Pero además una asociación civil que trata todo el tema del bandoneón, como la ley de patrimonio y sobre todo es un taller de restauración y de fabricación de bandoneones. Periódicamente estamos trabajando con unos quince o veinte bandoneones, que son los que estamos restaurando al mismo tiempo. Y fabricando, más a o menos, dos o tres por mes. La gente necesita bandoneones para estudiar, para empezar, para arrancar... La mayoría son chicos y también mujeres que empezaron a tocar también en los últimos años. La oferta que hay es poca. De los 60 mil instrumentos que han llegado desde Alemania entre 1900 y 1950, habrá unos 20 mil que están en funcionamiento y otros tantos que no están en condiciones. Entonces hay que proteger y cuidar a esos que están en nuestra región, y que no sean depredados o llevados para decorar una vidriera, por ejemplo. Ese es el principio de la ley de patrimonio”. El cirujano de los fueyes además dice que “está bueno que la gente conozca nuestro oficio que además de ser muy digno, es hermoso. Nos consideramos actores fundamentales de la cultura de nuestro país”.

La pregunta que más veces ha tenido que responder Oscar Fischer -según asegura- a lo largo de su trayectoria profesional ha sido: ¿Cómo aprendió? Anteriormente se aprendía por traspaso de generación en generación, por tradición familiar… Eran tiempos en los que era casi imposible poder acceder al conocimiento y a la información. Los profesionales eran muy celosos de guardar sus “secretos”. Fischer y su equipo de profesionales que conformamos el taller-escuela de “La Casa del Bandoneón” pretenden cambiar esa manera de entender el mundo de la luthería. Consideran muy importante poder hacer accesible toda la información relacionada con el instrumento a aquellas personas interesadas en su formación profesional.

En la Escuela se dictan “Curso de primeros auxilios”, un “Curso intensivo” y un “Curso profesional de Luthería”. Otras actividades que se realizan son: charlas, coloquios, exposiciones y además se realizan visitas guiadas por La Casa de diferentes grupos de estudiantes. Para visitar La Casa del Bandoneón hay que solicitarlo envían do un correo electrónico a info@lacasadelbandoneon.com.ar o llamando al 4307-6997.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados