Una agrupación heterogénea que combina muchos estilos y que nació hace una década en el mismo escenario se presentará en dos conciertos en La Boca. El espectáculo combina música y teatro.

Este 2017 de a poco comienza a decir adiós y nada mejor que despedirlo a pura cultura. Entre las tantas opciones que se presentan, la de la Orquesta Atípica es una de las más interesantes. Esta Orquesta que lleva casi diez años sonando y actuando juntos, surgió en el corazón del Galpón de Catalinas y hoy ya tiene vida propia.

‘Nosotros somos una orquesta que nace en el grupo de teatro Catalinas Sur hace unos diez años. Catalinas siempre tuvo una pequeña orquesta propia que hace la música en sus espectáculos. Con esa idea se juntaron a varios músicos que ya eran parte de la orquesta y lo que se decidió es abrirla al público’, le cuenta a Diario Popular María Julia Anguita quien en la orquesta toca la flauta traversa.

La despedida del año se dará con un nuevo repertorio y son dos las fechas en las que el público podrá verla: el 10 y 17 de noviembre con una entrada que está al alcance de todos: 150 pesos. Heredera del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur, la Orquesta Atípica tiene el acento puesto en lo colectivo, en lo grupal y en la identidad cultural: su repertorio se selecciona en función de lo que el elenco quiere contar.

Los espectadores que podrán ingresar al lugar podrán disfrutar de un concierto/show de una hora de duración que combina música y teatro, cuenta con la ya tradicional gastronomía de Catalinas y hace un viaje variado, personal e irreverente: cumbia, chacarera, porro, jazz, candombe... No importa si la música viene de muy lejos o de acá nomás... La música nos cuenta lo que sucede con la gente de otros lados, en otros tiempos... y muchas veces es lo mismo que nos sucede a nosotros en este lugar y en este tiempo.

‘Somos una orquesta atípica por la formación y somos atípica también en el repertorio. Hay temas que son del director, después hacemos temas de Calle 13, algunos temas de folklore argentino, algunos temas de The Beatles y todos versionado. Nunca hacemos la versión original, versionamos todo. Hoy somos alrededor de 55 personas los que tocamos entre orquesta y coro. Hoy ya sumamos a varios de nuestros hijos. Tenemos desde chicos de 5 años hasta gente de 80 años’, cuenta María Julia quien destaca esta capacidad de haber armado un grupo tan heterogéneo en cuanto a las edades y gustos musicales.

Atípica es el nombre de esta orquesta y entre los motivos que le hicieron merecedora de ese nombre, está el de la cantidad de personas que la integran sin ser músicos profesionales.

‘La orquesta lleva unos cinco años dando talleres de forma gratuita para toda la comunidad. Esos talleres se dan los días martes y están orientados para gente que no tiene ningún conocimiento previo de música, tenga o no instrumento, yo me sume a esos talleres y de ahí salté a la orquesta. Los talleres son en el galpón de Catalinas y sin dudas que son parte de la formación de lo que es hoy la orquesta. Pero además los talleres terminan formando parte de una contención y de una búsqueda en lo que a un oficio o a una vocación se refiere’, cuenta María Julia orgullosa del momento.

Otro de los orgullos para ellos es el tema de la financiación. En épocas duras, difíciles al momento de recaudar dinero, ellos siguen adelante con la gratuidad de los talleres y siempre gracias al apoyo de aquellos que van a sus espectáculos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados