Ya presente en otros países de América, Europa y Asia, busca disminuir las conductas de riesgo entre los adolescentes a través de una serie de sesiones en los distintos barrios.

La semana pasada se realizó el lanzamiento del programa internacional Familias Fuertes con la presencia de destacadas personalidades. La conferencia de prensa fue en la Cámara Argentina de Comercio, con la participación de: Adrián Dall’Asta, Director General de Desarrollo Familiar; Melva Ramírez, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Lucas Randle, del Instituto de Vivienda de la Ciudad; y Leonardo Gargiulo, por la Universidad CAECE. En el acto también estuvieron presentes Virginia y Leland Molgaard, creadora y director de entrenamiento del programa, respectivamente.

¿Qué es Familias Fuertes? Este programa comenzó su desarrollo en los 80 y se implementó en el año 1992 en la Universidad del Estado de Iowa, en los Estados Unidos. Los primeros resultados de la prueba fueron exitosos, lo que motivó la iniciativa de expandirlo a nivel mundial. En la actualidad, países de América, Europa y Asia se han beneficiado del éxito del programa. Su objetivo es disminuir las conductas de riesgo entre los adolescentes a través de una serie de sesiones que llevarán a cabo profesionales capacitados en los distintos barrios. En Buenos Aires, comenzará a implementarse esta semana en el Barrio Rodrigo Bueno, cercano a La Boca. Y pronto comenzará a expandirse a las distintas comunas. En principio, será a través de siete sesiones, a realizarse una vez por semana. Se apunta a reducir las conductas de riesgo entre los jóvenes de 10 a 14 años y a fortalecer las habilidades parentales. Para ello, se trabaja por separado con cuidadores y niños y también de manera conjunta.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Licenciado Dall’Asta, quien señaló: ‘Desde que nos enteramos de Familias Fuertes que nos dimos cuenta que era algo que iba a funcionar muy bien en la Ciudad y hasta podía llegar a replicarse en otros lugares del país. Es muy importante prevenir las malas costumbres de los chicos en su etapa formativa, ya que es ahí donde adquieren hábitos para el resto de su vida’, señaló y añadió: ‘Esto es un sueño hecho realidad. Quiero destacar lo hecho por todo el equipo con el que trabajo, que hizo posible que hoy dejemos atrás la etapa de soñar y comencemos la etapa de trabajar, que es la más linda de todas’.

Por su parte, Ramírez, Coordinadora de equipo de reducción de la demanda de drogas en la UNODC, habló sobre la importancia de trabajar en la prevencional expresar: ‘Mientras logremos retrasar el momento en que un joven decide utilizar drogas por primera vez, estamos haciendo prevención. Mientras más temprano se inicie, más propenso va a ser a convertirse en dependiente de las drogas’. De acuerdo a sus años de experiencia en la materia, programas como Familias Fuertes ‘son muy importantes ya que trabajan tanto con los padres como con los chicos. Eso nos permite reforzar las buenas conductas en los más jóvenes y ayudar a los padres para que puedan acompañarlos en ese camino’. Así, destacó que ‘escuchar a los niños es el primer paso para darles una vida más fructífera, ya que así conocemos sus necesidades y podemos trabajar para resolverlas’.

En tanto, Randle, Coordinador del proyecto de integración socio urbana de Rodrigo Bueno, habló de lo importante que es la llegada de Familias Fuertes a un barrio que vive una realidad difícil. ‘El contraste que genera la presencia de este barrio en una de las zonas más ricas de la Ciudad impacta mucho. Nació en los años 80 por actividades vinculadas al río y continúa hasta el día de la fecha. Es muy importante que los chicos que viven ahí puedan cambiar los próximos años de su vida gracias a Familias Fuertes’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados