La propuesta es una performance ganadora del premio Fauna 2017 y que se presentará por única vez en La Boca este sábado .

Una nueva tendencia se está poniendo de moda en algunos teatros de la Comuna 4 y es al de las obras de teatro que se presentan por única vez. De esta manera, los vecinos tienen una gran variedad de espectáculos de calidad a la hora de elegir una representación acorde a sus gustos.

En esta oportunidad, el Centro de producción y difusión de las artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), ubicado en la calle Caffarena 72, presenta “Los muertos somos nosotros” este sábado 5 de mayo a las 20 horas.

Se trata de una obra performática multimedial, que se desarrolla dentro de una instalación y que involucra al público como parte interactiva de la representación. En la performance, sus responsables mezclan técnicas analógicas y digitales de vjing (interpretación y procesamiento de video en vivo), pantallas volumétricas múltiples, iluminación no tradicional y música experimental para captar los sentidos de los asistentes.

La cita abre a las 20 con una barra con cerveza artesanal y comida y musicalización (con vinilos) a cargo de Gumersindo Serrano Gómez, continua a las 21 (puntual) con la performance y cierra a las 22 con una fiesta de cierre a cargo del DJ Nacho Mattiello y una barra para degustar tragos.

“El espectador se va a encontrar con una experiencia artística multimedial que lo va a sacar de su rol para pasar a ser un participante más de la obra. Va a poder caminar, pararse y mirar la obra desde donde desee ya que los puntos de vista son múltiples”, le contó a El Porteño del Sur Lucas Jara, uno de los performers involucrados.

“El espectáculo es un tipo de obra de arte en el que tres personas vamos a realizar sonido, música experimental, iluminación experimental y videoarte en vivo a través de máquinas, tecnología, objetos e instrumentos inventados. A través de todas estas técnicas, vamos a generar un relato no líneal que dura 45 minutos en el que queremos expresar una gran metáfora sobre nuestra concepción actual de los medios, en un sentido general. Los medios para vivir, los medios para matar, y lo siniestro detrás de todo aquellos que parece vivo pero en realidad está muerto y viceversa. Ocurre que así sentimos que estamos viviendo, medio muertos, medio vivos. Viviendo a través de los medios”, agrega el realizador.

“La idea para hacer esta obra surgió de las ideas que traíamos los tres miembros del grupo: el videoartista Pablo Varela, el cineasta Manuel Reyes y yo. Charlando los tres salió la idea de combinar todas estas inquietudes artísticas que traíamos cada uno por su lado y articularlas en función del mensaje que queríamos transmitir”, agrega el realizador.

“La obra está basada en algunos movimientos artísticos referenciales como la tradición del cine expandido en el que se trata de proyectar sobre áreas que no sean pantallas e intervenir el proyector -encenderlo, apagarlo, moverlo como una lámpara, colocarle filtros- para que quede en el centro de la escena artística. Por el otro lado está la tradición de la cultura de la música en vivo acompañada por visuales que aparece con más frecuencia en los shows internacionales en vivo, como el último concierto de Radiohead que era prácticamente una megainstalación visual por cada canción. Ahora el medio es el mensaje y el soporte está completamente renovado. Y por último, la obra toma elementos del arte performance. Existe una variada gama de tradiciones desde mediados del siglo pasado y que tienen algo más anclado en el teatro, en el gesto actuado. Hay otra tradición más vinculada con la expresión corporal y la danza. A nosotros nos interesó la performance sonora de John Cage y de Nam June Paik”, explica el director.

De esta manera, los tres involucrados, todos ellos graduados de la carrera Licenciatura en artes multimediales de la UNA, podrán mostrar su obra, que ganó el premio Fauna en 2017. “La UNA es una universidad pública que nos ha dado mucho afecto y muchas herramientas, en donde nos hemos podido expresarnos y participar de festivales de primer nivel, como la enseñanza que imparte a sus alumnos”, dice con orgullo Jara.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados