El predio judicial está en Pedro de Mendoza 2689. Allí se toma de manera gratuita denuncias, informe de riesgo, asesoramiento legal, médico forense, entre otras cosas.

Si hay algo que fue cambiando en los últimos años en Argentina es lo que tiene que ver con la violencia de género. A partir de un cambio cultural en la Ciudad de Buenos Aires se fueron abriendo distintas oficinas y dependencias que se dedicaron a atender las denuncias de las mujeres que llegaban con distintas problemáticas pero siempre referidas a la violencia.

Pero como los casos se multiplicaron, esos lugares quedaron muy chicos para sus funciones y es por eso que el gobierno porteño puso manos a la obra y comenzó con un plan de apertura de nuevas oficinas y el barrio de la Boca tuvo el honor de ser el primero en lograr tener el primer Centro de Justicia de la Mujer donde, prometen, se dará atención integral y que ya está en funciones.

El Centro está en Pedro de Mendoza 2689, en pleno barrio de La Boca, y en esta etapa se dispuso que atiendan especialistas del Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura y los Ministerios de Justicia y Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad. Algunos de los servicios que se ofrecerán: toma de denuncia, informe de riesgo, asesoramiento legal, médico forense, gestión para atención psicológica y parador transitorio, botón de pánico. Si el caso lo requiere, se articulará con el Ministerio Público de la Defensa y a la Asesoría Tutelar de la Ciudad.

La idea que tienen los organismos del estado junto con el Ministerio Público Fiscal es por primera vez darle una respuesta completa y centralizada a las mujeres para que las que llegan no sólo puedan denunciar, sino ser atendidas por un médico, que sus celulares sean revisados y que puedan pedir un botón antipánico todo en el mismo lugar‘.

‘Con el Centro de Justicia de la Mujer hacemos foco en la víctima y aseguramos su acceso a la justicia de manera eficaz. Evitamos así la cara más traumática de estas situaciones de violencia que son las múltiples revictimizaciones que generaba la excesiva burocracia‘, contó Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto.

La elección del barrio no fue por casualidad sino que se decidió que sea La Boca porque está ubicado en una zona que es donde se da la mayor cantidad de casos y hay mayores vulnerabilidades. ‘La idea es replicar en otras zonas porque la violencia de género se da en todos los barrios y en todas las clases sociales, pero en otros lugares hay más recursos‘, contó Cevasco.

Nieves Macchiavelli es una de las integrantes de la Secretaría Judicial de la Fiscalía porteña y quien tuvo a su cargo el desarrollo integral de esta movida: ‘Era necesario, porque si bien en la ciudad hay mucha oferta de lugares para hacer denuncias, las mujeres tienen que ir de un lado a otro para hacer distintos trámites y así se la revictimiza. La idea es poder dar las medidas de seguridad en el menor tiempo posible‘, aseguró. Desde la Fiscalía contaron que este centro es el primero de cuatro que piensan abrir en la ciudad. El edificio de La Boca es accesible para personas con discapacidad y contará con una impresora Braille para garantizar la lectura de la denuncia a las personas con discapacidad visual y un intérprete para asistir a mujeres hipoacúsicas.

Cuando lleguen al lugar denuncias que tengan como víctimas directas o indirectas a niños, niñas o adolescentes la asistencia estará a cargo del Ministerio Público Tutelar y si este caso tiene además una urgencia habitacional, esto es que la mujer no tenga donde ir, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y el Ministerio Público de la Defensa trabajarán en conjunto para solucionar ese problema. La Consejera Vanesa Ferrazzuolo, a cargo de la implementación del Centro de Justicia de la Mujer, manifestó que ‘el objetivo principal del centro, es unificar los esfuerzos que cada organismo hoy realiza por separado, para que la respuesta sea ágil, efectiva, integral y de mayor calidad‘.

‘En Argentina cada treinta horas una mujer es asesinada. Frente a este flagelo, quienes tenemos responsabilidades institucionales no podemos quedarnos de brazos cruzados, en consecuencia hemos decidido poner en valor este edificio cedido por las autoridades de la Ciudad, para levantar el primer Centro de Justicia de la Mujer‘, aseguró la presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela Basterra. Sin dudas un paso más en la solución a una problemática que cada vez tiene a más mujeres como víctimas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados