El Instituto Nacional Browniano y el Museo Benito Quinquela Martín reunieron a vecinos y aficionados al marino en la Plazoleta de los Suspiros para recordar su nacimiento y su rol en la Patria.

De entre todos los héroes de la Guerra de la Independencia, el almirante Guillermo Brown destaca por su propio peso ya que de la nada formó la primera escuadra naval argentina y obtuvo importantes victorias que ayudaron a consolidar la naciente república.

Y es por eso que días pasados en la Comuna 4 hubo un acto homenaje en la Plazoleta de los Suspiros, en la Avenida Pedro de Mendoza al 1900, en el barrio porteño de La Boca, con motivo de cumplirse 241 años de su nacimiento.

“Siguiendo las acciones realizadas tantas veces por Benito Quinquela Martín al promover el reconocimiento de los símbolos patrios y los personajes que forjaron la historia Argentina, el Instituto Nacional Browniano y el Museo Benito Quinquela Martín invitan a la comunidad, al acto homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el aniversario de su nacimiento”, indica la invitación que circula esta semana por las redes sociales.

El que luego fue llamado el Primer Almirante de la Patria, nació bajo el nombre de William Brown el 22 de junio de 1777 en la ciudad de Foxford, en el noroeste de Irlanda, y emigró junto a su padre a los Estados Unidos en 1787 escapando de la persecución iniciada contra los católicos por parte de los protestantes.

Sin embargo, a los pocos días de llegar, el padre de Brown murió de fiebre amarilla, y el joven huérfano no tuvo más remedio que enrolarse en un buque como grumete, hasta que fue capturado primero por los ingleses que lo obligaron a enrolarse como marino; y luego por los franceses en calidad de prisionero de guerra. El joven, que ya había alcanzado el grado de capitán, logró huir a Inglaterra, donde conoció a su futura esposa, Elizabeth Chitty, que paradójicamente era protestante.

Junto a ella y su primera hija, Brown puso la proa de su fragata “Jane” rumbo al Río de la Plata en busca de un futuro promisorio y llegó a destino pocos días antes de que se produjera la Revolución de Mayo.

El bautismo de fuego de la primera escuadra patria liderada por Brown fue el 11 de marzo de 1814, cuando el héroe logró tomar la isla Martín García, en poder de los realistas. Tras esta victoria, Brown ideó un plan para liberar la ciudad de Montevideo, que se concretó en el llamado combate del Buceo, ocurrido entre el 14 y el 18 de mayo de ese mismo año, en lo que fue denominado por el general San Martín como “lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento”. Un mes más tarde, las fuerzas de José Gervasio de Artigas y Martín Rondeau entraban en la ciudad luego de cuatro años de sitio

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados