En cercanías a la cancha de Boca Juniors, el edificio de culto ubicado en la calle Rocha volvió a la colectividad, que busca recaudar fondos para habilitarla con diferentes funciones.

En pleno corazón del barrio de la Boca, más precisamente a unas cuadras de la mítica Bombonera, se logró recuperar una antigua sinagoga que fue fundada en el año 1931 y que estaba abandonada desde hacía algunos años.

Tras grandes esfuerzos, la sinagoga fue recuperada y un ambicioso proyecto busca ponerla en función nuevamente para los judíos que viven en la zona. Según detallaron aquellas personas que trabajaron en su recuperación y que ahora estarán en lo que tiene que ver con la remodelación, la sinagoga, que está ubicada en la calle Rocha, fue fundada por inmigrantes judíos de Rusia y de un pueblo llamado Zinkov en Ucrania.Los fundadores la compraron con gran dificultad, e incluso tuvieron que pedir una hipoteca para poder adquirirla. Luego de varias décadas, la sinagoga fue vendida a personas ajenas a la colectividad, que dejaron abandonado el lugar.

La sinagoga, más allá de ser un centro religioso sirvió también como primer hogar para muchos. Durante años, familias de inmigrantes judíos que llegaban a Argentina dormían en unas habitaciones que había en el fondo de la sinagoga. Desde hacía tiempo se trabajaba en la posibilidad de comprar la propiedad e intentar restaurar la sinagoga y finalmente se logró a través de Jabad.

El rabino Shneor Mizrahi, rabino de Jabad en La Boca y Barracas, cuenta: “Sentíamos que era un regalo gigante de Dios y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Conocimos gente que rezó y creció en ese templo, lo que nos emocionó y conmocionó de gran forma”. El rabino añadió que las personas que conocían la sinagoga contaron que “en las épocas más difíciles de la Shoá (Holocausto) la gente se reunía y rezaba ahí y la sinagoga desbordaba. Parece que algo palpitaban de lo que estaba ocurriendo o recibían cartas”.

A partir de ahora se viene una nueva etapa donde los judíos que viven en el barrio de la Boca tendrán que estar atentos porque las novedades serán sin dudas muy beneficiosas para ellos.

El rabino Shneor contó cuáles son planes para la sinagoga en una zona donde se calcula que viven miles de judíos: “La idea es juntar fondos para restaurarla y reconstruirla. Además queremos hacer ahí un hostel para mochileros israelíes o familias judías que visitan el barrio. También queremos hacer una mikve (baño ritual judío) para mujeres, un salón para eventos y fiestas judías y otros proyectos como aulas para clases de judaísmo”.

Sin dudas que este anhelo de muchas personas que pertenecen a la colectividad fue muy celebraron ya que llevaba un tiempo largo y siempre por distintas cuestiones no se podía concretar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados