Reconocidos docentes, profesionales y artistas darán en el espacio de Caffarena 1 clases y hasta un masterclass durante los próximos martes y miércoles, de 18 a 19.30.

Se vienen meses más que movidos en la Usina del Arte, uno de los íconos del barrio de la Boca. Es que desde la Institución dieron a conocer como serán los próximos eventos desde este mes y en octubre donde se espera que habrá novedades para todos los gustos.

El menú de talleres de El Aula Visuales para los próximos meses incluye variadas e interesantes propuestas, en todos los casos a cargo de reconocidos profesionales, docentes y artistas. “Luz. La ciudad como laboratorio de acción y pensamiento”, a cargo de la Licenciada en Artes Visuales Lucila Gradin se realizará los martes 11, 18 y 25 de septiembre, y 2 de octubre, de 18 a 19.30 horas.

“Curaduría doméstica”, a cargo del curador Santiago Villanueva (actualmente a cargo del área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo), se llevará a cabo los martes 9, 16, 23 y 30 de octubre, de 18 a 19.30 h. “Caja de Herramientas”, sobre el backstage de la obra de arte a cargo de la galerista, curadora y gestora independiente Herminda Lahitte, se concretará los miércoles de octubre y noviembre, de 18 a 19.30. La inscripción y postulación a los talleres se puede realizar enviando un correo electrónico a elaulausina@buenosaires.gob.ar.

Se trata de un buen momento para encontrarse con una de las figuras referentes en el campo de la cultura y el arte contemporáneo. Prior leerá fragmentos de un tratado de la pintura del siglo XVII, y dialogará con los participantes sobre los tópicos del texto, en una propuesta orientada también hacia quienes deseen escribir o dibujar sus propios tratados (de pintura o de las artes visuales en general).

La Usina del Arte es un centro cultural multidisciplinario que ya es un símbolo del barrio de La Boca. Es un edificio que fue construido bajo un estilo florentino con el ladrillo a la vista y los registros dicen que se terminó de hacer en 1916 y es obra del arquitecto italiano Juan Chiogna. Durante muchos años funcionó en sus instalaciones la antigua compañía Italo Argentina de Electricidad, una gran obra de infraestructura que fue recuperada y puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2012, siguiendo el modelo de otras restauraciones exitosas de edificios de origen industrial transformados para uso artístico, como el Aromoryon Park de Nueva York o el Radial System de Berlín.

En la actualidad y después de varias cambios tiene una sala sinfónica con capacidad para 1.200 personas que se diseñó en base al patrón de la sala Berlage de Amsterdam. Su acústica, que es óptima, merece un capítulo aparte, ya que se aprovechó al máximo la estructura del edificio y el espesor de sus paredes. Esta tarea fue realizada por el mismo estudio que se encargó de la última restauración del Teatro Colón. Pero lo más importante en su ampliación tiene que ver con los salones que se le hicieron para poder hacer shows de danzas, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones. La nave central, con sus fachadas revestidas en piedra París y basamento de granito, posee molduras y capiteles de gran valor testimonial que fueron restaurados, de la misma manera que todas las carpinterías originales de la antigua usina eléctrica.

Un lugar único que pueden disfrutar todos los vecinos y que abre sus puertas este mes con todo. La idea de las autoridades es que ese puente que se construyó a lo largo de los años ahora no solo sea para quienes tienen actividades teatrales o musicales, sino que puedan llegar al lugar los vecinos que tengan ganas de poder introducirse en actividades que tal vez en lugares privados no podrían desarrollar. Una gran idea, un hermoso lugar con las puertas abiertas.

Una amplia gama de propuestas nuevamente llegan para los vecinos de la Comuna 4 que tienen sin dudas en la Usina del Arte (Caffarena 1) un faro cultural no solo para ver buenas propuestas sino para cursar también algunas opciones que se ofrecen.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados