Gimnasia, canto, yoga, pilates, ritmos latinos, memoria y actividades lúdicas son sólo algunas de las propuestas del gobierno porteño para estos primeros meses del año.

Los abuelos también tienen actividades para hacer durante el verano en la Ciudad. La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores propone para este mes de enero diferentes talleres gratuitos para disfrutar de manera activa. Por eso ya está en marcha el programa de Talleres de Verano 2018 para personas de la tercera edad. Todas las actividades que hay en las comunas para disfrutar las vacaciones de manera activa son totalmente gratuitas. ¿Qué hay para hacer? Gimnasia, canto, yoga, pilates, ritmos latinos, memoria y actividades lúdicas son solo algunas de las propuestas.

En la Comuna 4 los martes se pueden realizar talleres en la Plaza Colombia de Barracas, que está rodeada por la Avenida Montes de Oca y las calles, Pinzón, Brandsen e Isabel la Católica. Hay cursos de Enfermería, de 9 a 15; Yoga, de 9 a 10; Gimnasia, de 11 a 12. Los jueves se dictan los mismos talleres y en los mismos horarios en la Plazoleta Homero Manzi de Nueva Pompeya, situada entre las avenidas Del Barco Centenera y Riestra, y la calle Salvigny. Pero además, los vecinos tienen actividades en plazas de otras comunas cercanas: el Parque Chacabuco, el Parque Lezama y la Plaza Antonio Millán.

Estos talleres para personas mayores se suman a los que ya proponía la Ciudad con sus Centros Día: espacios distribuidos en diferentes comunas que ofrecen actividades para promover el cuidado, la autonomía y el envejecimiento activo de los adultos mayores, de 60 años o más. Allí se ofrece una batería de talleres y actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales, cognitivas y para la estimulación de la memoria.

Por otra parte, el Programa “La Tercera en la Calle” ofrece a los abuelos, actividades recreativas, lúdicas, deportivas, talleres de memoria, de computación y controles de salud en los parques y plazas porteñas. “La verdad es que me gusta mucho venir a compartir acá a la plaza con las ‘chicas’. A veces tengo que cuidar a alguna de mis nietas, pero siempre que puedo, vengo. Además, me queda cerca”, comentó Esther, una vecina de Barracas, quien agregó: “Yo hago yoga en otro lugar también, pero igual me encanta venir a estas clases”.

Los objetivos de todas estas actividades (las que se dan en verano y las que continúan durante el año) son: atender la problemática psicosocial de los adultos mayores favoreciendo la integración con sus pares; desarrollar programas recreativos y culturales que optimicen la utilización del tiempo libre; contribuir al establecimiento de nuevas redes sociales; desarrollar acciones de atención primaria de la salud; estimular el intercambio intergeneracional y la extensión comunitaria; generar espacios que favorezcan la autogestión y la participación.

¿Los Centros de Día de la Comuna 4? Avenida Caseros 3157 en Parque Patricios (teléfono 15-3684-7639); Hernandarias 370 en La Boca (43614624); Palos 761 de La Boca (43037312). Todos atienden de 9 a 16.

En estos tiempos de extremo calor, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentan concientizar sobre los cuidados que hay que tener, especialmente en el caso de los bebés y de los adultos mayores. Pero además de los mensajes, también hay actividades en las Estaciones Saludables que se encuentran ubicadas en diferentes parques y plazas porteñas. Todos los sábados y domingos de 9 a 13 hay un espacio en el que se brindan actividades físicas, como caminatas, yoga, ritmos latinos, juegos de ingenio y de memoria. Pero también hay profesionales que dictan las Charlas Saludables. Son consejos sobre cómo lograr una alimentación vegetariana y sana. En la Estación de Parque Patricios (Patagones y Monteagudo), están los domingos de 7 a 16.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados