Boxeo 2020: Maravilla Martínez, las muertes de Martillo y Castellini, el Luna, las esperanzas mundialistas, los programas del Chino Maidana.

No hubo mucho. La pandemia atentó contra el boxeoparticularmente, además de contra muchas otras actividades del país, tanto en lo deportivo, como en lo social y económico.

Tal vez la reaparición de Sergio "Maravilla" Martínez sea lo más destacado del 2020 que se fue, aunque haya peleado en España. Pero hacerlo a los 45 años, con 6 de inactividad, en la condición física que lo hizo –la boxística y su grado de oposición aún están en deuda- y haber ganado ambas veces antes del límite, sea como fuere, además de ser meritorio sacudió considerablemente las páginas periodísticas del consumo interno.

Las otras que pudieron equipararse fueron cosas más negativas que positivas. Las muertes de Miguel Ángel Castellini y Juan Domingo “Martillo” Roldán, por diferentes motivos preexistentes que fueron agravados por el coronavirus (neumonía y varios accidentes neuro cerebrales en uno, hipertensión, obesidad y diabetes en otro), se adueñaron del pesar poco entendible en el micromundo del boxeo, y se sumaron al recuerdo eterno.

Quizás lo que más descolló fue una noticia, más que un hecho: el anuncio de que en este año abre el LunaPark otra vez para el boxeo, gracias a un acuerdo entre sus manejadores actuales y el promotor Osvaldo Rivero, quien tendrá la exclusividad por 2 años para realizar peleas allí, según lo pactado.

En él pelearía en los primeros 3 meses la máxima esperanza del boxeo argentino, el bonaerense Agustín “El Avión” Gauto, se supone que por el título mundial mosca jr de la OMB, donde marcha 1º en el ránking. Le tocaría dirimirlo contra el actual campeón, el mexicano Elwin Soto Castro, y todo indica que Rivero hará una buena oferta para traerlo al país, más precisamente al Luna, como hizo con Omar Narvaes cuando trajo al nicaragüense Adonis Rivas. De lo contrario habrá licitación. ¿Se tendrá fe OR para ganarla y traer al mexicano de todos modos?

Otros que podrían pelear allí serían Gustavo Lemos y las hermanas Bermúdez (Daniela y Evelyn) ambas campeonas mundiales, y consolidarse otras figuras como Kevin Muñoz y Braian Suárez.

El anuncio lo hicieron los hijos del promotor, Natalia, Georgina y Sebastián, que son quienes comandan ahora la empresa. Fue poco tiempo después de que se les fueran de su plantel dos de las boxeadoras más emblemáticas, como La Tigresa Acuña y la Pantera Farías, después de tantos años de pertenecer a la escudería del promotor más importante del boxeo argentino post Luna Park y Tito Lectoure, y quien más campeones mundiales consagró en la historia: 39.

La Tigresa lo hizo para iniciar un emprendimiento propio, y la Pantera porque fue a alistarse a las filas del Chino Maidana (Chino Maidana Promotions), quizás la empresa de moda en el país.

Y fue éste, el Chino y su ballet, quien mejores y más interesantes veladas realizó tras la cuarentena, no sólo por lo numerosas, sino por el nivel de los protagonistas y los combates, al punto que subió al ring dos veces a Jeremías Ponce (campeón mundial superligero IBO, entidad no reconocida aquí), e hizo debutar a púgiles como Brian Arregui y Francisco Verón (estrellas del amateurismo y próximos a intentar clasificarse a los JJOO de Tokio 2021). E hizo pelear a Fernando Martínez, el Cuervo Silva contra La Bestia Maciel, y muchos otros más.

Para este año (se dice que para el 13 de febrero) Brian Castaño intentará reconquistar el título mundial superwelter -en este caso el de la OMB, donde El Boxi marcha Nº 1 del ránking-, ante el brasileño Patrick Teixeira. Sería en Indio, California, ¿por alguna plataforma de internet?

La irrupción de Mirco Cuello en USA (otra estrella amateur, ya profesional, que apunta a Tokio 2021), con dos peleas, ambas ganadas por KO 1, y el debut agridulce de Ezequiel Matthysse (hijo de Walter y sobrino de Lucas), que ganó en la primera por KOT 1 y perdió en la segunda por KOT 2.

El año transcurrió sumando apenas una sóla campeona mundial femenina, como Nazarena “Capricho” Romero (supergallo AMB interina), con la confirmación de Alberto Palmetta, con dos victorias antes del límite en USA (KOT 6 y KOT 5), y con la Bonita Bermúdez que conquistó el supergallo FIB que era de la Tigresa Acuña (que quedó en receso) y lo sumó al gallo OMB que ostenta.

Volvió Melian a pelear a Argentina, con un triunfo por puntos por TyC Sports, mientras su amigo y compañero de dos JJOO consecutivos, Yamil Peralta, fue uno de los más activos del año con 3 peleas, 2 ganadas por KO.

Hubo un sólo varón que disputó un título mundial (interino superligero AMB). Fue Cristian Coria, con resultado adverso y esperable: PKO 6 ante Alberto Puello. Con estas pocas balas se afrontará este 2021, que de entrada pinta bien. Sería auspicioso empezar ganando por nocaut con algún golpe en frío.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados