Un informe de INDECOM señaló que los productos treparon casi al 23 por ciento en el primer semestre, y los próximos seis meses tendrían una proyección similar. Estiman que la inflación de julio sería del 3,2%.

Durante el primer semestre del año, la inflación de la canasta básica trepó casi al 23 %, por lo que se estima una suba del 50% para fin de año, según alertó un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que también registró una caída interanual del consumo del 8,9%.

El presidente del INDECOM, Miguel Calvete, puntualizó que “ en cuanto a los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, la medición arrojó una suba aún superior, que se ubican en el 32,7%”. Puntualmente, se refirió a aquellos “que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba) y Almacén (derivados de la harina, aceites, lácteos)”.

Al referirse a este tipo de elementos, destacó que los mayores incrementos se dieron en el aceite de girasol de 1,5 litros, que pasó de costar 52 a 75 pesos (44%), y en las hamburguesas congeladas por 4 unidades, que aumentaron de 78 a 110 pesos (41%).

Les siguieron los tomates de red por kilo, que subieron un 39% (de 39 a 50 pesos); el puré instantáneo de 125 gramos, que subió un 34% (de 25 a 36); la harina 0000, que ascendió más del 32% (de 24 a 32); al igual que la leche entera de sachet por litro (de 18 a 24); los fideos tirabuzón de 500 gramos, que aumentaron un 30% (de 26 a 34); el agua mineral de 2,5 lts, que vale ahora un 26% más ($ 22 a $ 28), al igual que el kilo de carnaza (de 95 a 120); y la gaseosa cola líder, que trepó un 23% (de 53 a 65).

Por otra parte, el sondeo también adelantó que “la inflación de julio, que será detallada por el organismo en los próximos días, asciende al 3,2%, registrando ya una variación interanual de precios del 36,5%”. En ese sentido, la proyección de la inflación anual para 2018 llegaría a un 44,4 %.

El informe de INDECOM, que relevó más de 900 puntos de venta como supermercados, almacenes y autoservicios chinos del Área Metropolitana, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y otras provincias, destacó que en el primer semestre del año se produjo una caída acumulada del consumo del 8,9 % con respecto al mismo período de 2017.

Según Calvete, “los incrementos en tarifas, en servicios y transporte, una inflación en ascenso y las paritarias mezquinas impactan directo en las posibilidades y perspectivas de consumo masivo”.

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