Recopilación de episodios ocurridos a testigos conocidos que en algún momento sufrieron los efectos de seres extraterrestres
Una recopilación realizada por un reconocido ufólogo sobre la cantidad de experiencias ovnilógicas que tuvieron como testigos a artistas, periodistas y mediáticos demuestra que ese tipo de avistajes o encuentros cercanos de distinto tipo tuvo marcada vigencia y fueron reconocidos por figuras con mayor o menor notoriedad pero que de alguna manera certificaron con su relato y su nombre la situación vivida.
Luis Burgos, el titular de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) e integrante del grupo de investigadores de fenómenos ufológicos RADIO, dio forma a un estudio con casos extraídos de los medios desde finales de la década del 50 que conforman un vasto repertorio de hechos extraños en los cuales el denominador común fue la presencia de un OVNI.
Burgos señaló a MAS ALLA DEL MISTERIO que “la recopilación realizada demuestra que cualquiera puede ser protagonista de un hecho de estas características”, aunque la consideración pública y el renombre hacen que ser testigo de ese tipo de casos “permiten que más el 90 por ciento de los testimonios narrados permitan ser consideradas como muy confiables”.
Según Burgos, la condición que cobran esas fuentes a partir de su preeminencia o fama las convierten en “testigos calificados” de esas manifestaciones ovnilógicas, con chances firmes de poder ser incluidas como elemento de investigación “en una futura apertura oficial en el país” de esa clase de registros.
Los archivos que pacientemente Burgos fue armando desde su juventud, sobre todo desde que la llegada del hombre a la Luna en 1969 despertó para siempre su vocación de investigador, ubica como el primer hecho que asoció una experiencia OVNI con un famoso al caos ocurrido en 1958 por el músico y compositor José Basso.
Basso, que viajaba en el marco de una gira junto a sus músicos, observó en el cielo de la ciudad bonaerense de Bolívar lo que para aquellos años era un plato volador. El relato que hizo en torno a la situación que vivenció hizo que la suya fuera, a decir de Burgos, “la primera declaración testimonial de un nuevo rubro de testigos: los que aquilataban notoriedad por su condición de ser parte del mundo del espectáculo.
Un año después quien tuvo un episodio de corte similar fue el por entonces actor y más tarde devenido en investigador del fenómeno OVNI, Fabio Zerpa, quien en la zona de Tigre se topó con el vuelo de una nave del tipo nodriza.
En la década del 60 y en coincidencia con la gran oleada de 1968, hubo más testigos de las aproximaciones ufológicas como la que tuvo como protagonistas al padre de Ludovica Squirru, un abogado que avistó un OVNI en la zona de Ituzaingó, en el Oeste del Gran Buenos Aires, donde hoy explotan las denuncias en torno a esos casos.
Diez años más tarde, en línea con la Teoría Decimal de oleadas de OVNIS, el locutor y periodista Miguel Angel Merellano narró maravillas del espectáculo que le había tocado ver en las termas de Copahue, en la provincia de Neuquén.
Cerca en el tiempo
Los datos que recopiló Burgos se extienden hasta los casos que se registraron recientemente, como el de la productora del noticiero de Canal 9 Gladys Villegas, quien en un momento de ocio en su departamento ubicado en un décimo piso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 12 de junio filmó las evoluciones de un OVNI.
Poco antes, la actriz y cantante Vicky Buchino había visto lo que definió como “un óvalo de luces con desprendimientos interiores”, en obvia alusión a otra experiencia OVNI que, en ese caso, tuvo como condimento que ese fenómeno la siguió desde un barrio porteño hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En el terreno internacional y de figuras deportivas que encuadran en ese corte, el basquetbolista Emanuel Ginóbili aseguró haber filmado el vuelo de un OVNI en Estados Unidos, el país donde actualmente desarrolla su carrera deportiva.
Alguien que le ha cantado tantas veces al amor y para inspirarse en esas composiciones más de una vez elevó su mirada al cielo como el cantante melódico Paz Martínez, tuvo a un OVNI como asistente en un recital al aire libre que dio en la ciudad de Río Gallegos donde el público presente también fue testigo del fenómeno.
Cacho Castaña también se sumó a la lista de Burgos aunque en el caso del autor de “Café La Humedad”, su experiencia también apreciada en la Patagonia, tuvo que ver con las manifestaciones de OVNIS, es decir objetos sumergibles no identificados que accionaban en las zonas costeras del Sur del país.
En abril de este año, concluyó Burgos, un equipo periodístico de América TV filmaron un OVNI en la zona del dique Roggero, en el Oeste del Gran Buenos Aires: para el titular de la FAO la calidad de imágenes y la entidad del caso convierten a esa filmación, aseveró, “en un video histórico”.
Expedientes secretos: También Cinthia Fernández y Pocho La Pantera
La nutrida recopilación histórica de Luis Burgos atesora entre los casos que tuvieron como protagonistas a personajes famosos de plena actualidad el de la vedette Cinthia Fernández, quien cuando se trasladaba en automóvil por la Autopista Buenos Aires-Rosario vio un OVNI. La impresión que le causó a la bella bailarina de Bailando por un Sueño, contó el investigador, “hizo que Cinthia rompiera en llanto”.
La periodista Alejandra Tauro también le confió a Burgos en ocasión de una emisión del programa Animales Sueltos del cual el miembro de RADIO era otro de los invitados al piso, que tuvo una extraña situación conocida por los investigadores como “tiempo perdido” y que se la asocia también con la casuística OVNI.
Si hay un fanático de estas cuestiones, ése es el showman Roberto Pettinato, quien contó cómo su padre homónimo, ya fallecido, había sido testigo de un hecho de esta naturaleza cuando era director de Cárceles, en la década del 50.
También el bailantero Pocho La Pantera le relató un día a Burgos que en alguna ocasión la casa en que habita fue centro de actividad de “diminutas entidades”.
Testimonios reveladores nunca profundizados
El investigador Luis Burgos aseveró que “son muchos los casos y hasta hay algunos, como el del periodista Raúl Fernández, que se topó con una flotilla de OVNIs, o el de Susana Rocasalvo que tuvo un encuentro cercano con un ufo en un viaje por ruta de Navarro a Pilar y hasta su automóvil sufrió el denominado efecto EM”. Pero para el titular de FAO, lo importante “es que este tema de los OVNIs ha tenido y tiene, como se ve, testigos calificados que, sin embargo, nunca fueron contactados para sumar sus experiencias a un investigación oficial”.