Champanabis, mezcla de champán con cannabis, se elaboraba en Mendoza y se comercializaba desde Uruguay. La bodega y el sitio web que lo ofrecía, clausurados.

La creatividad humana no tiene límites, pero la combinación en una misma botella de champán y resina de cannabis escapa a todo lo esperado... menos para quienes decidieron elaborar Champanabis, el producto que generó un escándalo en Mendoza y también en Uruguay.

Champanabis, la extraña mezcla de vino espumoso y marihuana, se elaboraba en una bodega de Chacras de Coria pero su comercialización se desarrollaba desde Uruguay, donde las normas respecto del cannabis son más laxas que en la Argentina. El producto se ofrecía a través de las redes sociales a 2.160 pesos la botella por lo menos desde hace un año, hasta que su difusión alertó a las autoridades que resolvieron tomar cartas en el asunto, aunque el caso no deja de presentar sus lagunas desde el punto de vista legal.

etiqueta champanabis (1).jpg
La etiqueta de "Champanabis", el champán con cannabis.

La etiqueta de "Champanabis", el champán con cannabis.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dispuso la bodega de Chacras de Coria, ya que la legislación establece que todos los productos derivados de la uva deben contar con su aprobación previa para su elaboración y comercialización. Pero, obviamente, el organismo no tiene competencia sobre el uso y comercialización de estupefacientes ni sustancias ajenas a la elaboración del vino en todas sus variantes.

Champanabis se presentaba como una mezcla de vino espumoso extra brut chardonnay y de resina cannabis sativa gelato, pero en su etiqueta no especifica las proporciones de cada componente. Por razones menos confesables, tampoco figura el nombre ni la dirección de la bodega elaboradora.

Además

Morón: pitbull de funcionario municipal atacó a seis vecinos

No obstante, pudo localizarse la productora en Chacras de Coria, cuya clausura se dispuso de inmediato. Por otra parte, el sitio web Casa Tinto, desde donde se ofrecía el Champanabis, fue desactivado, si bien tuvieron tiempo para comercializarlo, si se tiene en cuenta que estuvo activo desde octubre de 2019.

Pero en Uruguay, la oferta de Champanabis está por cumplir dos años, tal como surge de visitar el muro de Facebook de Amazon Secrets, un spa de terapias naturales de Punta del Este.

Desde el 1° de marzo de 2019, el sitio uruguayo plantea que "Champanabis es un espumoso compuesto de hierbas hecho en Mendoza, Argentina, y Punta del Este, Uruguay. Novedad deliciosa ahora en nuestro Bar de Tragos Botánicos. Salú!"

amazon secrets (1).png
En Uruguay, Champanabis se ofrece a través de Amazaon Secrets.

En Uruguay, Champanabis se ofrece a través de Amazaon Secrets.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados