Durante 12 horas los científicos exploraron la fosa, con el objetivo de contemplar los seres vivos que la habitaban, pero encontraron plástico y basura.

Los científicos Deo Florence Onda, de Filipinas, y su colega de Estados Unidos, Victor Vescovo, de Caladan Oceanic, organización dedicada al avance de la tecnología submarina, realizaron a finales de marzo el primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de la Tierra, donde encontraron plástico y basura.

A bordo de un pequeño DSV Limiting Factor, desarrollado por la empresa Triton Submarines, los científicos descendieron hasta el punto más profundo de la fosa de Filipinas, denominado Galathea, a más de 10.000 metros. Por espacio de 12 horas exploraron la fosa, movidos por el deseo de contemplar los seres vivos que la habitaban.

"Cuando estábamos a punto de llegar al fondo, esperaba ver cosas aterradoras arrastrándose o entrando a hurtadillas, o echando un vistazo por las ventanillas", recordó Onda.

cientificos.jpg
Los dos científicos que descendieron a la tercera fosa oceánica más profunda con la bandera de Filipinas

Los dos científicos que descendieron a la tercera fosa oceánica más profunda con la bandera de Filipinas

"La única cosa inusual en el fondo era la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un par de pantalones, una camisa, un oso de peluche, envases y muchas bolsas de plástico", explicó el especialista. "Incluso yo no me esperaba eso y hago investigaciones sobre plásticos", añadió el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Filipinas.

La investigación principal de Onda se centra en el ciclo de vida y el papel de los microorganismos, como el fitoplancton, que ayudan a producir oxígeno y se encuentran entre los principales impulsores de la acumulación de energía y biomasa en el ecosistema marino.

"Veía cómo la luz se disipa con la profundidad. Estaba viendo cómo aumenta la presión, lo que luego disminuye las temperaturas y toda esta física, química y biología de la oceanografía se hace realidad. Fue una fantasía para mí", relató Onda sobre su experiencia.

image.png
Desechos plásticos y basura

Desechos plásticos y basura

Los científicos admiten que aún se requiere más investigación para saber cómo la basura llega a las profundidades más remotas, a través de distintas densidades de agua y cubriendo grandes distancias.

"Se convierte en mi responsabilidad decirle a la gente que su basura no se queda donde la ponen. Se va y se hundirá", recalcó Onda.

https://twitter.com/up_msi/status/1374314665023442951

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados