El H01 Dataset consiste en la visualización de un pequeño fragmento del lóbulo temporal de nuestro cerebro.

Científicos de Google, en colaboración con especialistas del Laboratorio Lichtman de la Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos, lograron combinar 225 millones de imágenes para crear el conectoma o mapa 3D de conexiones neuronales del cerebro humano más detallado hasta la fecha. Los resultados fueron publicados el pasado 1 de junio en el blog de la multinacional tecnológica, así como en bioRXiv.

Se trata del H01 Dataset y consiste en la visualización de una pequeña parte de nuestro cerebro: un fragmento del lóbulo temporal de la corteza de un milímetro cúbico cortado en unas 5.300 láminas de 30 nanómetros de grosor.

Un microscopio electrónico de barrido con resolución de cuatro nanómetros fotografió las secciones, lo que permitió acumular 225 millones reproducciones 2D que se unieron después para pasar a un formato 3D.

image.png
Reconstrucción conectómica de petabytes de un volumen de neocorteza humana. Izquierda: pequeño subvolumen del conjunto de datos. Derecha: Un subgrafo de 5000 neuronas y conexiones excitadoras (verde) e inhibidoras (rojo) en el conjunto de datos.

Reconstrucción conectómica de petabytes de un volumen de neocorteza humana. Izquierda: pequeño subvolumen del conjunto de datos. Derecha: Un subgrafo de 5000 neuronas y conexiones excitadoras (verde) e inhibidoras (rojo) en el conjunto de datos.

El conjunto de datos contiene información sobre 50.000 células nerviosas, decenas de miles de neuronas reconstruidas, millones de fragmentos de neuronas, 130 millones de sinapsis anotadas y otras estructuras (axones, dendritas, etc).

Aunque la imagen refleja solo una millonésima parte del tamaño del mapa de un cerebro humano, el volumen de memoria necesario para guardar estos datos alcanza los 1,4 petabytes, casi un millón de gigabytes, de lo que se derivan altos gastos para asegurar su almacenamiento.

En 2020, investigadores del gigante tecnológico en colaboración con sus colegas del Instituto Médico de Howard Hughes (Maryland) hicieron un conectoma de casi la mitad del cerebro de la mosca de la fruta en el que se aprecia su estructura morfológica y conectividad sináptica.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados