Estos organoides oculares ayudarían a los científicos a estudiar enfermedades que causan ceguera.

Según un estudio de la University College de Londres, un equipo de científicos lograron cultivar "miniojos" a partir de células madre humanas que podrían ayudar a estudiar la ceguera causada por una rara enfermedad genética llamada síndrome de Usher y potencialmente encontrar tratamientos para dicho trastorno

Estos organoides de retina desarrollados en laboratorio permiten estudiar las células sensoras de la luz en los ojos a nivel individual y con más detalle.

De esta forma, los investigadores alcanzan a ver los diminutos cambios moleculares de las células bastones antes de que estas mueran.

image.png
Crean

Crean "miniojos" que podrían ayudar a curar la ceguera

Con estos "miniojos", los científicos descubrieron que la glía de Müller, unas células que desempeñan un papel destacado en el mantenimiento de la estructura y función de la retina, está implicada en la pérdida de la visión.

Además, determinaron que las células de las personas con síndrome de Usher tienen genes anormales que responden al estrés y a la descomposición de las proteínas y, según señalaron, revertir estos procesos podría ser la clave para prevenir la progresión de esta afección hereditaria.

Dado que los organoides se cultivan a partir de células donadas tanto por pacientes que padecen el trastorno como por individuos sanos, los científicos también podrán comparar las células sanas con las que conducen a la ceguera, lo cual, podría proporcionar datos sobre los cambios que se producen en el ojo antes de que la visión comience a deteriorarse.

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar