En el Museo Arqueológico Nacional de Atenas se exhibe el "mecanismo de Anticitera", una "computadora" construida hace más de 2.000 años

Fue en 1901 cuando unos buceadores dedicados a la extracción de corales llegaron hasta el naufragio de un navío griego del que extrajeron unas curiosas estructuras metálicas cubiertas de desperdicio marino. Cuando las mostraron a posibles compradores éstos comprendieron de inmediato que se trataba de una máquina de origen inexplicable.

Dieron aviso a los arqueólogos, quienes se sorprendieron aún más pues se trataba de evidentes mecanismos de relojería, metálicos, perfectamente ajustados, con ruedas dentadas… ¡pero procedían de un naufragio ocurrido entre los años 85 y 60 antes de Jesús! ¿Quién estaba capacitado para construir un aparato tal en aquellos días?

El hallazgo fue hecho en el Mar Egeo, cerca de Creta, más precisamente frente a la pequeña isla de Anticitera, por lo que lo bautizaron con ese nombre.

Además: José de San Martín, encarnación del Arquetipo del Héroe Solar / Por Antonio Las Heras

Hoy conocemos que el mecanismo de Anticitera es un conjunto de engranajes de bronce muy sofisticado, construido hace poco más de 2.000 años, capaz de predecir eclipses y fases lunares e, inclusive, hasta las fechas en que debían tener lugar los Juegos Olímpicos con una enorme exactitud: su error estimado es de 0,0002 por año.

Los estudios permitieron comprender que la estructura, compuesta por al menos 30 engranajes de bronce (el más grande con 223 dientes), se mantenía dentro de una caja de 340 por 180 por 90 milímetros.

Claramente se trata de una computadora analógica o mecánica, similar a las primeras que tuvimos más modernamente. Pero ningún investigador ha podido decir hasta el momento quiénes fueron capaces de construirla y por qué no fueron encontrados restos de otras máquinas similares.

Exhibición en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas

Tras los primeros hallazgos, se organizaron otras búsquedas en torno al mismo naufragio, lo que permitió rescatar otras partes. Tal es la importancia de los mismos, su cantidad y magnitud que fue instalada una sala especial en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, donde pueden observarse en la actualidad, advirtiéndose que es extraordinario en cuanto a su nivel de miniaturización y complejidad de sus partes.

En una visita personal que hice pude comprobar de manera directa que las piezas constitutivas del mecanismo son de tal precisión que en nada envidiarían a aquellos aparatos de relojería y precisión usados por nuestros padres y abuelos. Pero, claro, no estamos hablando de relojes del siglo XX sino de algo hecho antes del nacimiento del Maestro Jesús.

En 2008, gracias a una tecnología desarrollada por científicos de empresa Hewlett Packartd para diseñar las sombras en películas de animación como Shrek, se revivieron letras del mecanismo que se consideraban perdidas, y apareció un dialecto de Corinto o Siracusa, donde vivía Arquímedes. Estudios posteriores determinaron que el aparato, al momento de ocurrir el naufragio, llevaba en uso más de 100 años. Buena prueba de la extraordinaria forma en que fuera realizado.

Algunos aspectos continúan siendo misteriosos aún para los investigadores más avezados. Por ejemplo, hay un engranaje de 63 dientes que se ignora cómo encaja en el conjunto.

Mecanismo de Anticitera Reconstrucción.jpeg

Hay una cuestión muy llamativa. Ocurre que el sabio Marco Tulio Cicerón (106 a J./ 43 a. J.) en su libro “La República” menciona la existencia de dos aparatos, diseñados y construidos por el matemático y astrónomo Arquímides (288 a. J./ 212 a. J.), cuya descripción resulta ser bastante similar al hallado en Anticitera que se utilizaba para mediciones astronómicas y predicciones de eclipses, inicio de las estaciones y temas similares.

Los historiadores de temas científicos siempre tomaron esto como una mera fantasía. Mas este hallazgo demuestra –de manera inequívoca que dicha máquina existía.

Antonio Las Heras PAC.jpg

Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social, filósofo y escritor. e mail: [email protected]

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados