Científicos comenzaron a trazar un plan de repoblación del mundo en caso de una catástrofe y propusieron generar un banco de esperma y óvulos en la Luna.

En lo que llaman en ciencia una "póliza de seguro global moderna", ingenieros mecánicos propusieron que los humanos establezcan un depósito de células reproductivas (espermatozoides y óvulos) de 6,7 millones de especies de la Tierra, incluidos los humanos. Este banco o "arca", estaría debajo de la superficie de la Luna.

A medida que nuestro planeta enfrenta desastres naturales, sequías, asteroides y el potencial de una guerra nuclear, por nombrar algunos problemas, los científicos dicen que los humanos deben poner su mirada en los viajes espaciales para preservar la vida tal como la conocemos.

"La Tierra es naturalmente un entorno volátil", dijo el autor del estudio Jekan Thanga, cuyo equipo de la Universidad de Arizona presentó su informe. "Pozos lunares y tubos de lava para un arca moderna", en la Conferencia aeroespacial anual del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en Sábado .

Debido a la inestabilidad del planeta, dijo, un depósito en la Tierra dejaría a los especímenes vulnerables. Como tal, Thanga propuso impulsar una especie de éxodo planetario al fundar una bóveda de semillas humanas en la luna lo antes posible. Almacenaría células reproductoras en "pozos" lunares recientemente descubiertos de los que los científicos creen que la lava fluyó una vez hace miles de millones de años.

image.png
En la luna,

En la luna, "hoyos" en el suelo conducen a "tubos de lava", ahora huecos, que se extienden entre 80 y 100 metros bajo tierra, lo que los hace ideales para proteger cargas preciosas de los elementos lunares.

El llamado "arca", según la presentación de Thanga, preservaría criogénicamente varias especies en caso de un desastre global. "Todavía podemos guardarlos hasta que la tecnología avance para luego reintroducir estas especies, en otras palabras, guardarlos para otro día", dijo.

Los pozos también tienen el tamaño perfecto para el almacenamiento de celdas, según Thanga. Bajan de 80 a 100 metros bajo tierra y “proporcionan un refugio prefabricado de la superficie de la luna”, que soporta “grandes cambios de temperatura”, así como las amenazas de los meteoritos y la radiación.

Thanga dijo que muchas plantas y animales están "en grave peligro de extinción" y citó la erupción del monte Toba en Indonesia hace 75.000 años como motivo de preocupación, diciendo que "provocó un período de enfriamiento de 1.000 años y, según algunos, se alinea con una caída estimada en la diversidad humana".

image.png
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Este concepto de "arca" ya se está empleando en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Noruega, donde se albergan semillas de plantas. Hay más de 992.000 muestras únicas, cada una de las cuales contiene un promedio de 500 semillas.

Thanga agregó que estaba "sorprendido" por lo "rentable" que podría ser la misión. Para transportar 50 muestras de cada especie (6,7 millones de objetivo) se necesitarían 250 lanzamientos de cohetes. En comparación, se necesitaron 40 lanzamientos para construir la Estación Espacial Internacional, que se encuentra en la órbita terrestre baja, mucho más cerca que la Luna.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados