La nueva franquicia del universo de Harry Potter se amplía a un nuevo nivel con esta segunda entrega que cuenta con un poco más de acción pero, al mismo tiempo, una polémica revelación

Comenzar esta crítica diciendo que Animales Fantásticos 2: Los Crímenes de Grindewalt es una película cuyo mayor enigma se resuelve recién en el último minuto y medio es quizá spoilear su contenido de una manera aberrante. Pero al mismo tiempo, es sentenciar al público a mirar todos y cada uno de los 129 minutos previos para no perderse un detalle y tratar de descubrir algo que termina revelándose como polémico para los seguidores del joven mago; y ahora también del estudioso de la fauna mitológica.

Lo cierto es que, situada apenas unos meses después de las primera entrega, esta Animales Fantásticos 2 remite obligatoriamente a la primera en todo momento. Es decir que si no la viste uno o dos días antes, más te vale hacerlo porque, al no haber novela sobre lo que se cuenta allí, seguir esta historia es bastante difícil.

Al comienzo del film, el famoso mago Gellert Grindelwald (Johnny Depp) se escapa al estilo Mission Impossible de la prisión de New York donde era retenido; y escapa hacia París, donde establece su base de operaciones. El deseo de Grindewalt es uno capaz de seducir a los oídos más sensibles: quiere que los magos ocupen su lugar natural en el mundo, con lo cual los humanos pasarían de especie dominante a meros espectadores, o quizá esclavos a la altura de los elfos domésticos. No cabe duda de que el discurso en el que se basa esta película es una analogía del fascismo en los tiempos que corren; con lo cual la ficción cobra otro nivel.

Crítica | Animales Fantásticos: hubo vida antes de Harry Potter

Los niños, felices por el nuevo tráiler de Dumbo y Detective Pikachu

Avengers 4: el Soldado del Invierno podría quedar afuera del film

Intrigante póster de Child's Play, el revival de Chucky

Para colmo de males, el único mago capaz de hacerle frente, Albus Dumbledore (Jude Law en el papel que hicieron Richard Harris y Michael Gambon en las películas de Harry Potter), se niega a entablar un duelo con él merced a un detalles que luego se revelará en el film y que, de alguna manera, se contrapone con lo expuesto en la última novela de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.

Sin embargo, Dubledore sabe que hay un mago que puede hacerle frente y por eso busca a Newt Scamander (Eddie Redmayne), que sigue yendo de aquí para allá con su valija llena de animales fantásticos. En el camino, se le volverán a unir el muggle Jacob Kowalski (Dan Fogler) y su novia bruja Queenie Goldstein (Alison Sudol); y más tarde su amiga Tina Goldstein (Katherine Waterston), ahora convertida finalmente en auror.

En París, Grindewalt busca encontrar a Credence (Ezra Miller), el joven que tantos daños causó en la primera entrega y que habría sobrevivido a la anterior aventura. Su interés se basa en que Credence podría ser “el elegido”, de acuerdo a una vieja profecía, de esas que tanto alteran la vida en el Universo Mágico.

Al igual que la película anterior, hubiera sido preferible que J.K. Rowling escriba una novela sobre cada una de estas películas (que de ser tres originalmente pasaron a ser cinco en los planes de Warner Bros.) puesto que es muuuuy complicado seguirla con atención a cada detalles, máximo cuando el director David Yates (que ya va por su sexta película sobre este universo) decidió que 134 minutos son nada.

Y lo cierto es que algo de verdad hay, puesto que la primera hora y media es bastante llevadera, a pesar de que a cada minuto se abre un nuevo arco argumental dependiente de los personajes secundarios, algunos muy interesantes, y otros que sólo ocupan tiempo, como el de Queenie, que ocupa tiempo en pantalla que se podría usar para otra cosa.

Lo interesante de esta versión es que, ya decidida a darlo todo, Rowling –guionista del film- se decide a tomarse licencias narrativas con respecto a lo publicado anteriormente y entonces profundiza la relación de amistad de Dumbledore y Grindewald, transformándolos en amantes.

Otro de los defectos de la narración cinematográfica es el de la relación entre Scamander y Leta Lestrange (Zoe Kravitz), personaje que se apenas fue nombrado en la anterior película pero que acá aparece como si se reencontrara con el público. Si bien respeta eso de las historias de amor “complejas”, acá la cosa toma ribetes de “poliamor” puesto que el joven mago está más interesado en retomar su relación con Tina, la protagonista de la primera entrega, al punto de que Leta -decepcionada- aceptó comprometerse con su hermano Teseo Scamander (Callum Turner).

Y en cuanto a Newt, si bien el personaje sigue siendo un poco repulsivo (por así decirlo), Eddie Redmayne se las arregla para darle un par de puntos más de carisma; pero la cosa sigue muy abajo, al punto que si en Animales Fantásticos 3 deciden cambiarlo por (supongamos) un cactus; no se notaría. Por fortuna están Jude Law y Johnny Depp para aportar buenas interpretaciones y a la vez algo de carisma en pantalla.

Como se dijo, si bien la primera hora y media abunda en novedades y escenas de acción, esto supone sacrificar algo que era como una Biblia para las anteriores entregas de Harry Potter: que los humanos y los magos casi no se cruzaban., Acá se combate en plena calle, se envían mensajes a través de los edificios que sólo unos pocos ven; y se daña la propiedad pública de manera rotunda, sin importar que se descubra la existencia de los magos. La producción quiere poner tanto a la vista que olvida su relevancia.

El punto máximo es lo que se llama "fan service" en la escena en la que se produce el regreso de los personajes al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, en una escena filmada a modo de “reconciliación” con los fans de las viejas películas que se sintieron “traicionados” con Animales 1. Pero además de Hogwarts, también hay elfos, datos sobre objetos increíbles y famosos como la Piedra Filosofal del primer libros; e inclusive la serpiente Nagini, la famosa serpiente de Lord Voldemort que aquí se muestra como una Maledictus, es decir una humana con la maldición de convertirse en el reptil.

No vamos a adelantar mucho más de la trama, salvo que presenta personajes fantásticos increíbles como unos gatos que atacan a los protagonistas en el film, o un dragón mágico. Pero nada prepara al público para una revelación final que puede romper con todo lo escrito hasta ahora y que ha provocado la ira de los fans alrededor del mundo. Aunque para conocer este dato que puede hacerte abandonar la sala, claro, hay que ver todo el resto del film, sin excepción. ¿Se habrá animado Rowling a traicionarse a sí misma o se trata de un engaño que sirve como enganche para la próxima entrega?

Puntaje: 7