Esta película islandesa llega a la Argentina con una fábula que refleja como pocas el traumático paso de una niña a la adolescencia

El cine de Islandia no está muy difundido en la Argentina pero empuja fuerte por mostrarse al mundo y una buena prueba de ello es el estreno (en muy pocas salas, eso sí) de El Cisne (Svanurinn, 2017) de la realizadora Ása Helga Hjörleifsdóttir.

En este interesante film, a una niña problemática llamada Sol (Gríma Valsdóttir) sus padres la envían en un micro hacia la granja de una tía de la madre para que escarmiente. Allí conocerá a un joven granjero que trabaja para la familia, que comparte el cuarto con ella y que escribe y escribe sus vivencias en una serie de cuadernos que guarda bajo llave.

Con el tiempo, la niña llegará a apreciar al joven, justo a tiempo para la llegada de la hija de la familia, que arrastra un embarazo no deseado. Desde ese momento, la niña comenzará a transitar su camino hacia la adolescencia descubriendo que las vidas de los adultos no son tan idílicas como parecen, y comprobando que la vida en el campo se rige por una serie de códigos que no le serán tan fáciles de comprender como cuando el dueño de la casa decide sacrificar a un novillo al que Sól ha ayudado a traer al mundo. Esa experiencia, sumada al descubrimiento de la sexualidad de los adultos (que no termina de comprender), son algunos de los episodios que vive en la granja, a la que no termina de considerar una prisión.

ADEMÁS:

"Batman" de Tim Burton cumple 30 años y se podrá ver de vuelta en los cines este fin de semana

¿Vas al cine? La crítica de "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"

¿Vas al cine? La crítica de "Un Ladrón con Estilo"

La actuación de la pequeña Gríma Valsdóttir es arrolladora. A pesar de que se trata de una película reflexiva y por demás dramática, la pequeña demuestra una energía y un carisma que la destacan entre el elenco, al igual que Thor Kristjansson, que compone al granjero Jon.

Asimismo, Hjörleifsdóttir, que regresó a su país para debutar como directora de largometrajes luego de mucho tiempo en el exterior, lleva muy bien el relato, destacando desde el comienzo el sentido de fábula que desea imprimirle a su obra, cuando la niña protagonista les cuenta una historia a sus hermanas, a las que está a punto de dejar (¿en paz?).

Basada en la novela homónima de Guðbergur Bergsson, la película cuenta con sus propia óptica de los conceptos que el autor ha buscado transmitir, y que la directora ha adornado con alguna increíbles tomas de los paisajes islandeses, realmente entrañables como maravillosos.

El Cisne (Svanurinn / The Swan). Islandia (2017). Directora: Ása Helga Hjörleifsdóttir. Con: Gríma Valsdóttir, Thor Kristjansson, Blaer Jóhannsdóttir, Ingvar Sigurosson, Katla Porgeirsdóttir. 92’, SAM 16

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados