Las altas temperaturas de enero en el centro del país provocaron olas prolongadas de calor en algunas localidades, que fueron históricas por la cantidad de días. En tanto, en la ciudad de Córdoba la sensación térmica superó los 47 grados y luego hubo un temporal con granizos

Las altas temperaturas de enero en el centro del país provocaron olas prolongadas de calor en algunas localidades, que fueron históricas por la cantidad de días, mientras que promediando el mes las tormentas trajeron un alivio para algunos sectores de la región, informó el SMN.

"Las localidades que tuvieron entre el 1 y el 21 de enero las olas de calor más extensas desde que se tiene registro en la zona, que es el año 1961, fueron la capital de San Luis y la cordobesa Villa Dolores, con 8 días consecutivos de temperaturas mínimas mayores a 25 y máximas de más de 32", dijo Hernán Veiga, climatólogo del SMN.

En tanto, General Pico (La Pampa) también tuvo su récord con una ola de calor de 6 días; Villa María del Río Seco, en el norte de Córdoba, tuvo 6 días de ola de calor; y Villa Reynolds (San Luis) marcó 5 días, afirmó Veiga.

"En tanto, la ola de calor que se registró del 1 al 21 de enero en Buenos Aires fue la de 4 días, que se extendió hasta el sábado pasado, y se interrumpió por lluvias, y un consecuente descenso de las temperaturas, el domingo", precisó el climatólogo.

El informe especial del SMN detalla además que "luego de un diciembre histórico para varias localidades del país, donde se han superado récord de días con temperaturas extremadamente altas, principalmente en el centro y norte del país, lo que va del mes de enero de 2014 continúa mostrando el mismo patrón cálido".

Las temperaturas máximas en el centro del país, y en el norte de la Patagonia, se ubicaron, en varias localidades, en lo que va del mes de enero, por encima del umbral que se considera extremo, señaló el especialista del SMN.

No obstante, hoy por hoy, la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Río de la Plata, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe, y La Pampa registran la presencia de una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable, y el SMN dio un alerta por tormentas fuertes.

Algunas de éstas "pueden ser localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua, ráfagas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", señaló el pronóstico emitido por el SMN, másal mediodía.

Los fenómenos, según el pronóstico, "serán severos en forma localizada con abundante caída de agua, intensa actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas de viento mientras que mañana la zona más afectada será el extremo norte de la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral".

Según anticipó el SMN, el fenómeno "se extenderá hasta el viernes cuando habrá un marcado descenso de las temperaturas en donde se espera una máxima de 30 grados".

Según los pronosticadores estas tormentas se producen por "las temperaturas extremas instaladas en el centro del país a raíz de la persistencia en esa zona de una masa de aire cálido del amazonas".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados