El chocolate comenzó siendo una bebida que mayas y aztecas reconocías como un regalo de sus dioses. Hoy es uno de los alimentos más apetecibles, adictivo incluso para algunos. Cristóbal Colón fue el primer europeo en probarlo, pero fue Hernán Cortés quien llevó al viejo continente el fruto del cacao que, entonces, se preparaba como una bebida fuerte.

Como todos los alimentos, en su medida el chocolate es un producto muy interesante. Sus flavonoides dan al chocolate y al cacao propiedades antioxidantes y facilitan el flujo de la sangre. Y la presencia de polifenoles también tiene efectos cardiosaludables.

Según un estudio realizado recientemente, el consumo per cápita en la Argentina es el más alto de la región, junto con Uruguay, alcanzando a los 3 kilogramos por año. Así, el 97 por ciento de los consultados reconoció haber consumido chocolate en los últimos tres meses, el 88% lo hizo en los últimos 15 días y el 91% reconoció que consume este alimento en forma habitual.

Otro de los datos que se desprenden de este estudio es que a los argentinos le gustan todo tipo de chocolates (un promedio de 4,8 tipos de este alimento). También se estableció que en los últimos tres meses, 97% consumó tabletas de chocolate (60% en la última semana), el 87% consumió bocaditos o bombones de chocolate, el 67% consumió alfajores y el 58% comió obleas bañadas en chocolate.

Durante 2018 creció el consumo de chocolate con relación a 2017, impulsado por los formatos pequeños (como bombones, bocaditos y tabletas pequeñas).

Pero ¿Por qué nos gusta tanto? Fundamentalmente porque nos anima, nos conecta, nos levanta, pero por sobre todas las cosas porque es rico y nos encanta. es una conexión física y emocional; gusta por lo que es y por lo que representa: “momento para mí” y “placer compartido”.

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A la hora de las compras

Este reciente estudio también revela como son los argentinos a la hora de comprar: el 50% de las veces, los argentinos compran chocolates en el kiosco; se compra este alimento en promedio 10 veces al mes; el 55% de las veces, los que compran no tenían pensado hacerlo.

La categoría creció en autoservicios y almacenes por encima de la media del mercado. Además, se fortalecieron los canales no tradicionales en el circuito de compra como por ejemplo mayoristas especializados y farmacias.

En cuanto al mercado argentino, el chocolate vende 44.000 toneladas anuales; tabletas con más del 16% del consumo son el tipo con mayor preferencia. Además, el chocolate es una categoría de más de 20 mil millones de pesos. Todo esto sin incluir a los alfajores.

Diferencias

Las diferencias entre los tipos de chocolates existentes son las siguientes:Chocolate blanco: no tiene cacao y tiene más azúcar y grasa.

• Chocolate con leche: es el más común y tiene alguna cantidad de cacao, leche y azúcar.

• Chocolate medio amargo: es el que tiene de 40 a 55% de cacao, poca cantidad de manteca de cacao y azúcar.

• Chocolate negro o amargo: es el que contiene más cacao, entre 60 a 85%, y menos azúcar y grasa.

Cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios tiene para la salud, por esto los beneficios del chocolate medio amargo y negro son mayores para la salud porque son ricos en antioxidantes.

Uno de los beneficios del chocolate es proporcionar energía la organismo porque contiene altas calorías, pero existen diferentes tipos de chocolates que tienen composiciones muy diferentes y por esto, sus beneficios para la salud también son muy distintos.

Treinta gramos de chocolate contiene en promedio 120 calorías. Para que estas calorías no se conviertan en grasas acumuladas, lo ideal es comer el chocolate en el desayuno o máximo como postre después del almuerzo, ya que así estas calorías serán consumidas durante el día.

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