En este Día de la Independencia, además izar las banderas en cada rincón de la Patria y de lucir las escarapelas en todos los pechos argentinos, puede aprovecharse para preparar un plato rico, fácil y bien criollo: el locro argentino.
La chef Nanu Zalazar cuenta en menos de 6 minutos cómo preparar fácilmente y con ingredientes nutritivos y accesibles esta comida tradicional de la Argentina. Este es el video:
Los ingredientes de locro criollo
Para preparar un locro suficiente para cuatro personas se necesitan los Ingredientes siguientes:
- 200 gramos de maíz blanco
- 100 gramos de porotos manteca
- 1 choclo
- 1 cebolla
- 1 calabaza grande
- 1/2 morrón verde
- 500 gramos carne de cerdo
- 300 de osobuco
- 1 chorizo colorado
- 1 chorizo común y
- 200 gramos de panceta ahumada.
Preparación
Lavar y dejar en un recipiente con agua las legumbres (maíz blanco y los porotos) desde el día anterior a la preparación.
En una olla grande colocar agua hasta la mitad y agregar las legumbres coladas. Sumar una pizca de sal.
En otra olla poner a hervir los chorizos pinchados con tenedor para que pierdan grasa. Agregar a la olla la cebolla rallada. Cortar en trozos casi todo el zapallo y lo que queda rallarlo.
Después de media hora de que la olla esté en el fuego, agregar todas las carnes cortadas bien chiquitas y los trozos de zapallo.
Pasados 15 minutos sumar el zapallo rallado y los chorizos ya hervidos y cortados en rodajas.
En un cucharón poner aceite y un diente de ajo pelado con dos cucharitas de pimentón dulce, darle un hervor y volcarlo en la olla para darle más color y sabor al locro.
Importante: No se debe olvidar revolver cada quince minutos.
Sumar la cebolla de verdeo y el medio morrón verde cortado en trozos chiquitos y también volcar los dientes del choclo fresco.
Y ahora, paciencia, que para que todo quede tierno lleva al menos dos horas más de revolver y cuidar la olla porque es muy fácil que se pegue y eso le da un sabor amargo.
Por último, condimentar con una cucharita de ají molido, dos de orégano y otra de chimichurri en polvo. ¡A disfrutar y viva la Patria!