Para espantar los males del invierno, los guaraníes tenían la ancestral costumbre de ingerir caña con ruda. Con este acto además, honraban a la Pachamama. Según la tradición, tres tragos en ayuna de esta bebida “espanta todos los males del invierno”.

La creencia dice que este día hay que beber tres tragos en ayunas de un brebaje de caña con ruda para obtener sus beneficios y espantar los males del invierno. Según la costumbre guaraní, con este ritual también se honra a la Madre Tierra y se agradece por todo lo que le da al ser humano.

Para preparar la caña con ruda por lo general se usa la ruda macho, que tiene las hojas más anchas, porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso.

Quienes no puedan ingerir la bebida el 1 de agosto, tienen tiempo de cumplir el ritual durante todo el mes, ya que agosto es el mes de la Madre Tierra y este ritual es en parte un homenaje que se le realiza.

Así se prepara:

  • Para comenzar debemos colocar varias hojas de ruda macho en un recipiente con tapa y agregarle 250 centímetros cúbicos de caña.
  • Luego debemos dejarlo reposar en un lugar seco y oscuro.
  • Según la tradición, las personas deben tomarse 7 tragos de caña con ruda el primer día de agosto en ayunas recitando alguna de las populares frases como “Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda” o “Más vale emborracharse que morirse”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados