Este es el detalle para la preparación del salteado de quinoa:
Ingredientes:
Para 2.
1/2 taza de aceite vegetal.
1 cucharada de kion (jengibre).
4 dientes de ajo.
1/2 unidad de cebolla blanca.
200 gramos de setas.
50 gramos de quinoa negra.
100 gramos de quinoa blanca.
100 gramos de quinoa blanca frita (*).
100 gramos de jolantao (arveja china).
100 gramos de espárragos.
1 cucharadas de ciboulette.
1 cucharada de azúcar.
1 cucharadita de sal.
3 cucharadas de salsa de pescado.
Flor morada, cantidad necesaria.
Flor amarilla, cantidad necesaria.
Preparación:
Pelar y cortar el jengibre en tiras finas. Aplastar el ajo con la palma de la mano. Cortar la cebolla, el jolantao y los espárragos en juliana. Cortar la mitad del largo de los tallos de las setas. Granear la quinoa negra y blanca (**). Cortar los tallos de ciboulette en trozos de 2 centímetros de largo.
Mientras tanto, calentar aceite en un wok. Agregar el jengibre, el ajo y la cebolla. Saltear a fuego bajo por 30 segundos. Agregar las setas, las quinoas, subir el fuego, incorporar el jolantao y los espárragos. Continuar con el salteado por 1 minuto más. Agregar la salsa de pescado, el azúcar, sal, e incorporar la ciboulette antes de servir. Decorar con las flores comestibles.
(**) Para “granear” la quinoa: lavar varias veces los granos de la quinoa, hasta que el agua salga limpia. Esto es fundamental para eliminar la saponina, una sustancia tóxica que contienen sus granos y que le da un sabor amargo. Luego, colocar el doble de cantidad de agua que de quinoa en agua hirviendo con sal y cocinar a fuego lento durante 18 minutos (la blanca) y unos 15 minutos más la negra. No debe sobrar agua, sólo se deben ver los granos separados.
(*) La quinoa blanca frita se cocina en agua de acuerdo al procedimiento anterior. Una vez cocida, se deja secar al ambiente o en un lugar cálido hasta que quede dura. Luego se fríe en aceite caliente a 190ºC por 10 segundos.