De todos modos, nadie asegura cuál será el resultado final en las PASO bonaerenses

Las principales organizaciones políticas que participan de las próximas elecciones primarias en la Provincia de Buenos Aries, a falta de competencia interna, han decidido en esta etapa electoral tratar de conectar con los electores más próximos a sus propuestas o lo que ellos expresan.

“No hay misterio ni dramatismo”, dijo un importante dirigente que carga en sus espaldas una cuota importante de la campaña de Cambiemos en el territorio provincial.

Y ratificó lo que muchos dicen: “No vamos a mentir ni con datos de gestión, ni con encuestas ficticias; la elección es pareja”. Admite como verdad algo que no todos comparten, que 1País está retrasado respecto de Unidad Ciudadana y Cambiemos, “unos diez puntos”, detalla.

Más allá del hermetismo que rodea a la ex presidenta, algunos dirigentes que participan activamente de la campaña de UC, admiten algo parecido.

“No hay necesidad de decir demasiado, es la realidad la que nos puso unos puntos arriba”, simplifica.

El análisis de cómo se planteará la campaña también es compartido. La realidad, como subraya el dirigente peronista, da que en el interior de la provincia de Buenos Aires el oficialismo presenta perceptibles ventajas respecto de UC. Algunos ya le ponen número a ese interior que incluye al distrito de La Plata y sólo excluye a lo que sería la primera y tercera sección electoral. Cambiemos está entre 300 y 350 mil votos de diferencia respecto de UC en el interior de la provincia, dicen.

Pero en el Sur del Conurbano, donde hay muchos gobiernos locales que adhieren a UC y una larga tradición de voto peronista, la cosa se da vuelta para el gobierno provincial. La diferencia a favor de UC la ubica en una cifra similar: 300, 350 mil.

Entonces la elección, siguiendo esta lógica compartida por los campamentos de los principales contendientes, se termina definiendo en la primera sección electoral. En el oeste y norte del conurbano bonaerense, la sección de la gobernadora Vidal.

La primera sección electoral tiene dos grandes zonas, la norte y la oeste. En la primera Cambiemos tiene las preferencias del electorado donde gobierna además en importantes distritos, como San Isidro y Vicente López. Pero en el oeste UC se hace fuerte en distritos como Moreno y Merlo.

Pero además la primera sección electoral es la cuna del massismo y un dato que empieza a aparecer en todos los tableros es que el candidato estrella de 1País, diezmado en su estructura política, sigue conservando un buen nivel de valoración por parte del electorado en general.

Así las cosas, todos empiezan a divisar que una vez finalizada la primaria, donde básicamente todos van en la búsqueda de sus votantes más próximos, comenzará la etapa de pescar “fuera de la pecera”.

En esa instancia, decisiva de la elección, no solo servirá lo que hacen los principales candidatos por sus clientelas electorales más fieles, sino como se empiezan ahora a relacionar con los otros candidatos, que en principio, no van por el triunfo sino por ser parte del debate parlamentaria venidero, pero que pueden terminar influyendo de forma determinante en el resultado simbólico de la elección.

LEA MÁS:

Testimoniales

Alicia Andreotti, esposa del intendente Luis Andreotti y madre del diputado provincial Juan Andreotti, encabeza la lista de concejales del Frente 1País en el distrito de San Fernando, y es fuerte la especulación respecto de que se trata de una candidatura testimonial. Quienes ignoran la realidad política del distrito se preguntarán: ¿por qué, qué necesidad hay?

Sucede que Alicia Andreotti es actualmente quien comanda la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales y la de Educación, Cultura y Contención Social del municipio que gobierno su esposo; como quien dice, a lo Juan Perón Alicia tiene tres ministerios a su cargo.

La lista tiene la lógica que se impuso desde un principio en el comando de campaña oficialista: quien quiera disputar el poder territorial en los distritos tiene que encabezar la lista de concejales en la legislativa.

Así, Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, junto a Agustina Ciarletta, coordinadora de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, son quienes figuran al tope de la boleta del oficialismo provincial. Se cuidan la retaguardia con el radical Federico Fernández Storani.

En Unidad Ciudadana están por ahora entretenidos con la competencia interna entre Matías Molle, Nicolás Cherrei y Alfredo Viviant, pero ya apuntaron el dato que los dos primeros candidatos de las listas adversarias asumirían y se lo guardan para después de agosto.

No obstante, en el entorno de Campbell, que es reconocido como una pieza importante en el gobierno de María Eugenia Vidal, juran y perjuran que Alex asumirá como concejal. El problema es que nadie cree eso. Contra eso, aseguran que tendrá doble función.

LEA MÁS:

Cena de recaudación

A propósito de Alex Campbell, el hombre realizó una cena de recaudación en San Fernando que tuvo como plato fuerte la presencia de los campeones de Boca Juniors del año 2000. Estuvieron “Chicho” Serna, el “Sucha” Emanuel Ruiz, Aníbal Matellán y el “Chelo” Delgado. Y más de un bostero derramó un lagrimón de nostalgia.

Se baja

Todo parece indicar que el otrora hombre fuerte del distrito de Merlo, Raúl Othacehé, empieza a tomar distancia de la elección legislativa que se realizará en octubre que tendrá su prueba de fuego el próximo 13 de agosto.

Sucede que “El Vasco” estaba apoyando una lista distrital que encabezaba Ricardo Giacomino, ex secretario general del municipio, dentro de la competencia interna que se dará en la Alianza Frente Justicialista, que en principio era de cuatro y ahora será de tres listas. Se trata de candidatos locales que apoyan la candidatura de Florencio Randazzo, como senador nacional.

Pero en las últimas horas, Giacomino comunicó oficialmente que por decisión del conjunto, no van a participar de las elecciones PASO del próximo 13 de agosto.

El precandidato, informó que el espacio de Randazzo “tomó la decisión de no permitir que nuestra Lista local vaya adherida al resto de los cuerpos de la boleta”, por lo cual se decidió, según indicó, “no participar de la contienda electoral”.

Hasta aquí todo normal. Con boleta corta se sabe que es muy difícil y hay experiencia que ratifican que el esfuerzo no cuenta porque el sistema te aplasta en estos casos, más en distritos que no tienen instaladas las “boletas cortas”, como es este.

Pero el ex precandidato a concejal siguió hablando y dijo que “pudo saberse que algunos precandidatos nacionales prefirieron someterse a las necesidades electorales de los oficialismos locales quienes ofrecieron ‘garantías’ y ‘colaboraciones’ financieras para con sus listas, pero como contrapartida exigieron que la boleta entera sólo se les otorgue a los precandidatos ‘amigos’, que ante el caso de ingresar como concejales, no actuarán como opositores en el Concejo Deliberante”.

Palabras más, palabras menos, Giacomino culpó de todos sus males a la frontal oposición que expone respecto del gobierno local que encabeza Gustavo Menéndez y dejó flotando un acuerdo subrepticio entre este y Randazzo. Pero Menéndez es una de las cartas fuertes que Unidad Ciudadana muestra en una región.

Actores cercanos al poder local dan otra versión de los hechos. Según cuentan, la lista de “El Vasco”, buscó filtrarse en distintos armados pretendiendo el apoyo de candidatos de vuelo nacional y poder seguir actuando en la vida política de Merlo. No obstante, no pudo sostener la pelea ni siquiera en la interna contra candidatos de poco vuelo como Manolo Parral.

“Othacehé se baja de la elección por no llegar ni al 1% en los sondeos, se bajó porque no tiene votos, y lo único que le quedaba era pasar vergüenza”, agregaron.

LEA MÁS:

Enojados

Distintos postulantes a concejales por el radicalismo presentaron una denuncia judicial por el impedimento formal que imposibilita su participación en las PASO de agosto. Acusan al PRO de “maniobras” para bloquearlos, luego de un largo proceso judicial que se llevó a cabo en el interior de la fuerza.

Los “heridos” siempre son parte de cualquier cierre de listas y en todo proceso de cara a una elección. En ese sentido, Cambiemos también está salpicado por la “proscripción”, en listas locales para concejales.

“Hay una intención manifiesta del PRO de impedir la participación de nuestras listas”, afirman los denunciantes.

Bajo ese escenario, mañana realizarán una conferencia de prensa los candidatos de la UCR a primer concejal de los “distritos proscriptos” para participar de las PASO. Se trata de Sergio López (Moreno), Carlos Alinez (Almirante Brown), Fanny Vera (Lomas de Zamora), Jorge Joanas (Ezeiza), Raúl Mujica (Villarino), Gustavo Barresi (La Matanza); Gabriela Weimann (Quilmes), José Luis Rodríguez y Ana Sol Minervini (Bragado), y Luciano Lafosse (Azul), junto a la apoderada Celina Sburlatti, y los representantes legales Roberto Leonis y Raúl Soria.

Según informaron, será “para explicar los resultados de la presentación judicial que hicieron” y además servirá para sentar un precedente en la Alianza de gobierno.

Asimismo, anunciaron que “comprometieron su apoyo” legisladores nacionales, provinciales y concejales, para llegar a una solución, ante lo que califican como una “grave situación” en la que se “sospecha de manipulación por parte de algunos miembros de la Junta Electoral provincial en la resultaron damnificados los candidatos radicales”. “Hay una intención manifiesta del PRO de impedir la participación de nuestras listas”, concluyeron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados