El Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezaron la reunión de gabinete conjunta en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

En el oeste de la provincia, no salían de su asombro, era la primera vez que Mauricio Macri, como presidente de la República, transitaba las espaciosas calles trenquelaunquenses, había estado como candidato; y era la tercera visita que maría Eugenia Vidal hacia a la ciudad. Era la primera vez en la historia esta pujante ciudad del oeste albergaba ambos funcionarios al mismo tiempo, también tantos ministros juntos.

Sucede que las salidas interprovinciales que suele realizar el gabinete nacional coincidió, en este caso, con las reuniones de gabinete en el interior que hace el gobierno bonaerense. Sirvió además para festejar el cumpleaños de vicegobernador Daniel Salvador. Pero al margen de los datos de color, la juntada tuvo su significado político, más allá que está claro que se habló de gestión, área por área, la foto tuvo un claro mensaje político cuyo epígrafe lo definió la gobernadora Vidal: ‘Trabajamos en equipo todos los días’.

Esta afirmación de Vidal llegó precedida de un cruce fulero, que tuvo que frenar en seco, entre su ministro de gobierno, Joaquín De la Torre y el ministro del interior Rogelio Frigerio, que luego decantó en otro altercado entre el primero y Nicolás Dujovne.

Además, antes recorrer la ruta 5, la gobernadora tuvo que aclarar que no será candidata a presidente, no obstante, sigue haciendo ruido el tema que la provincia de Buenos Aires está siendo discriminada, cuestión que es histórica, por el reparto de los fondos federales.

Son muchas aclaraciones en poco tiempo, y como es cosa señalada, las aclaraciones pueden llegar a oscurecer.Llegan a los oídos de ex intendente de San Miguel De la Torre muchos borradores de posibles entendimientos políticos en función de cómo finalmente evolucione la situación general. Sucede que Frigerio (hijo, pues su padre Octavio se enfrentó por la intendencia de San Miguel con De la Torre) tiene ambiciones políticas que trascienden a los actuales funcionario, y que cultiva muy buenas relaciones con Emilio Monzó, alguien que mientras aclaró que le gustaría ser gobernador bonaerense, avisó que quiere ‘pase libre’ luego de su mandato en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cualquier político moderno de estos tiempos podría hacer una ‘definición ideológica’ de ese entendimiento Frigerio-Monzó: ‘capaz que sumen 5 puntos en provincia entre los dos’. Cinco puntos en provincia para una fuerza de la oposición que se resten del oficialismo son suficientes para cambiar el destino de más de una fuerza política, y hasta podría torcer el curso de la historia de la provincia y el país.

‘Esto significa que, para nosotros, cada bonaerense importa, no importa dónde viva, y que trabajamos en equipo, todos los días’, afirmó la mandataria al finalizar el encuentro, en declaraciones a la prensa.

Y si de fondos y oposición hablamos, la espera del Presupuesto en la legislatura provincial; que se daría entre el lunes y el miércoles de la semana próxima; está consolidando posiciones. Cambiemos, el gobierno de Vidal, estaría necesitando, de cara a esa gestión, el consentimiento de buena parte de la oposición para poder gestionar el próximo año con cierta normalidad, es decir, con una autorización de endeudamiento que orille los 100 mil millones de pesos.

El FR ya constituyó una mesa; con dos intendentes, Luis Andreotti de San Fernando y Germán Di Cesare de General Alvarado, y cuatro legisladores encabezados por Rubén Eslaman en jefe de la bancada de diputados; para enfrentar la negociación.

El massismo insiste en pedir reformar la ley electoral para que exista la opción, por convocatoria de Intendente respaldada por mayoría simple del Concejo Deliberante, de desdoblar elecciones municipales de las provincial y nacionales. Los intendentes del PJ del conurbano no han tomado una posición final, pero si es ‘gratuita y optativa’, la evaluaron en su momento que no será mientras se desarrolle su hipotético tratamiento legislativo. Están expectantes.A los bloques de Unidad Ciudadana-FpV nada de eso los seduce, ellos están definidos que serán los ‘verdaderos opositores’ a ‘las políticas de ajuste y endeudamiento’.

Mientras tanto los intendentes del PRO quieren eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y la UCR solo le falta sacar un documento institucional para dejar en claro que es ‘oportuno’ el planteo pero que además no lo comparte.

Lanzado I

‘Tenemos que volver a mirarnos a los ojos, a reconocernos entre vecinos. Si ustedes hoy están convencidos de que Podemos Hacerlo Mejor, les pido que me ayuden, porque yo creo en que este municipio puede más’, con estas palabras el concejal Lorenzo Beccaría cerró un sentido discurso ante más de 600 vecinos, que se reunieron en La Sociedad de Fomento de Villa Martelli, para apoyar el lanzamiento del joven legislador a la intendencia de Vicente López.

Entre los presentes, se destacó la presencia del Jefe Comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que remarcó que conoce a Beccaría desde el 2005 y resaltó su ‘voluntad de trabajo, su honestidad y su vocación para llegar a la conducción del municipio y transformarlo en beneficio de los vecinos’.

También estuvieron en el acto la ex legisladora nacional, Diana Conti; los ediles locales Fabian Ruiz y Marcela Cortiellas, el ex concejal Joaquín Noya y varios dirigentes justicialistas de la primera sección electoral, como así también dirigentes políticos y sindicales del distrito.

La sorpresa del evento fueron los videos de los intendentes Alberto Descalzo de Ituzaingó, Santiago Maggiotti de Navarro y Mariano Cascallares de Almirante Brown en apoyo al candidato. Incluso contó con los videos del presidente del bloque del PJ de Tres de Febrero, Máximo Rodríguez, y del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, que, con un cálido saludo, acompañó a Beccaria.

#PODEMOShacerlomejor, fue el lema que predominó en la noche y escogió Beccaría para graficar sus intenciones de llegar a la intendencia en las elecciones del año que viene.

‘Vicente López es un distrito de gran poder adquisitivo, que no se debe resignar a que un turno en el hospital demore tres meses, parte de la población viva en asentamientos precarios y que conseguir un cupo en un jardín maternal, para una madre que trabaja, sea un milagro’, aseguró.

Lanzado II

Gabriel Barquero, dirigente peronista que está metido de lleno en la discusión por el futuro del distrito de Morón y que se referencia con Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, apuesta a la unidad para conformar una estructura que permita ofrecer una alternativa a los vecinos. ‘Lo que debemos tener es capacidad de diálogo y de construcción’, aseguró.’El peronismo de Morón se debe un desafío muy grande, que es generar una verdadera alternativa. Todos los espacios nos debemos esta discusión que nos estamos dando ahora. No es momento de plantear candidaturas, pero sí una unidad real en la cual debemos estar todos los sectores’.Barquero es crítico de las gestiones de Cambiemos a nivel nacional y provincial pero cultiva relación política con sus principales referentes. Y si bien pone en un primer plano el ‘llamado a la unidad’ y consideró que ‘nadie es indispensable y nos necesitamos todos’, al mismo tiempo, aceptó que está dispuesto a asumir la responsabilidad si desde el espacio lo proponen.

‘Está claro que a todos los que militamos nos gustaría conducir, hasta quien está en un club de barrio tiene ese sueño. Para los que militamos política territorial, es la mayor responsabilidad que puede tener alguien gestionar a su Municipio. Pero hoy, lo que debemos tener es capacidad de diálogo y de construcción’, señaló.

Y ya que estaba, cuestionó que el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, todavía no tenga ‘ni siquiera una propuesta’ para tirar una suerte de salvavidas a la clase media, ‘como ya prepararon sus pares Jorge Macri, de Vicente López, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero’.

Pacto de colaboración

Los jefes comunales de Hurlingham y Moreno suscribieron un convenio por el cual ambos municipios trabajarán colaborativamente. En esta oportunidad el municipio administrado por Juan Zabaleta, donará luminaria al distrito que administra Walter Festa.

Los intendentes de la localidad de Moreno y Hurlingham, Walter Festa y Juan Zabaleta, respectivamente, suscribieron un convenio de colaboración, por el cual el municipio de Hurlingham hace una donación de cinco mil lámparas al Municipio de Moreno.

Tras la rúbrica, el intendente Festa señaló que ‘estamos profundamente agradecidos con el compañero Juanchi Zabaleta y con todos los vecinos de Hurlingham por este gran donativo que nos hacen y que nos viene muy bien, teniendo en cuenta que estamos atravesando un momento difícil’.’Es muy importante trabajar mancomunadamente, unidos por nuestros pueblos, seguir forjando lazos de compañerismo y cooperación para que se traduzcan en beneficios para nuestros vecinos’, completó Festa.En princIpio las lámparas serán instaladas en aquellos sectores del distrito donde aún no llegó el actual plan de luminarias, que vienen siendo instaladas por la administración municipal. El material lumínico ya se encuentra a disposición de la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Moreno.’Estoy muy contento por estar acá y representar a los vecinos de mi partido. Esta es una donación para contribuir de alguna manera con el trabajo y el esfuerzo que viene haciendo Walter todos los días, que además no es fácil. Sabemos que hacen mucha falta y que serán de gran ayuda para los vecinos de este distrito’, afirmó Zabaleta.

Los seguidores de la política de estos lugares entienden que detrás de esta noble acción, que además es concreta, Juanchi está haciendo una jugada a ‘varias bandas’. Por un lado, quiere efectivamente construir una buena relación con Festa, pero por sobre todo quiere hacer mérito para ser mejor valorado en el mundo K, donde sin lugar a dudas el intendente de Moreno tiene muy buena llegada.

Recordemos que Juanchi terminó muy mal en las elecciones pasadas pues su lista de concejales finalmente quedó eclipsada y él terminó quedando a medio camino entre las terminales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Así que la buena sintonía que Zabaleta está edificando con Festa sin duda que le sirve, además, para reconstruir buenas relaciones con la representación Ciudadana que habitan su propio Concejo Deliberante, que hasta de hecho lo controlan en gran medida.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados