Los gremios de empleados públicos bonaerense movieron para hacer su aporte a esta altura de los acontecimientos y expresaron su voluntad de ajustar salarios antes de que sea demaciado tarde, la gobernadora María Eugenia Vidal escucha y sigue posponiendo los anuncios "compesadores", tras el frote inflacionario post PASO.

Entre las tantas reuniones que se sucedieron en la provincia de Buenos Aires, reuniones que en su mayoría tenían un contenido político electoral, se concretó una que fue protocolar, la oficialización del nuevo ministro de Economía, Damián Bonari, que reemplazará a Hernan Lacunza, ahora ministro del área en el gobierno nacional.

La movida sirvió como fundamento, entre otras cosas, para llevar a cabo un "análisis exhaustivo", en la provincia, del ‘paquete compesador’, que con ese mismo sentido lanzó el gobierno nacional tras la disparada inflacionaria.

Si bien había trascendido que podía haber un "bono" para los estatales, esa decisión por ahora es rechazada por la administración bonaerense, según varios voceros, que no terminan de descartar la posibilidad.

Es que desde el Gobierno de María Eugenia Vidal confían en que "los ‘trabajadores no van a perder por inflación porque tienen clausulas gatillos en el convenio paritario".

No obstante, ante la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores por la corrida cambiaria, los gremios ya se encuentran evaluando medidas de acción para que el Gobierno reabra la negociación salarial.

Primero fue la Cicop, luego apareció un comunicado que lleva las firmas de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet. Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires le pidieron a Vidal ‘la actualización mensual’ de la cláusula gatillo y de asignaciones familiares; hoy esa actualización es trimestral. Además, reclamaron el aumento de cupos y montos del Servicio Alimentario Escolar, inversiones y obras urgentes en infraestructura. Mientras que a nivel nacional, solicitaron el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

‘La política económica de Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana, lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los/as trabajadores/as y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario’, detallaron los docentes en un parrafo de un comunicado que fue intepretado como el más explícito de las intenciones de la comunicación según los funcionarios bonaerenses; una jugada, que la inscriben dentro ‘de la campaña del Frente de Todos’.

Mientras tanto, la gobernadora Vidal, mantuvo un encuentro con los 68 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio.

Allí, la primera mandataria, ratificó que habrá anuncio ‘compensador’. No hubo ausencias rutilantes como se especuló en la previa y que ahora envuelve al encuentro de los ‘sin tierras’ que se dejó para la semana que viene. También hubo reunión con los legisladores provinciales y nacionales.

En la República de los Niños, Vidal les pidió a los jefes comunales que ‘estén más cerca que nunca de la gente’, subrayó además la importancia de ‘retomar el vínculo con los vecinos’, y concluyó con su toque de las primeras horas ‘hay que escuchar más’.

Más sigiloso y con el mínimo de testigos, el candidato a gobernador del Frente de Todos, empoederado por las primarias, Alex Kicillof, realizó su primera reunión con los 135 candidatos a intendentes que lo acompañaran en la boleta.

‘No aflojen, no hay que quedarse quietos ni un segundo’, dijo el candidato que aparece como invencible en las generales de octubre.

La reunión era una deuda, pues Kicillof si cuidó mucho de no tomar partido en las diferentes internas que tuvo el Frente de Todos y evitó mostrarse con precandidatos que tenían competencias.

Ahora, oficialmente candidatos, los abrazó en la zona sur del conurbano, en el distrito de Avellaneda, donde su precandidatura fue abalada por inmenza mayoría.

En declaraciones a la prensa, y consultado por los resultados de las PASO, Kicillof afirmó ‘ha habido un contundente resultado pero es un resultado provisorio en lo que respecta a la elección que va a tener lugar en octubre’, no obstante, destacó que ‘triunfó la unidad del campo popular’.

Les tres mosqueteres

Con el objetivo de recuperar para el FdT la región capital, se conformó una mesa de trabajo entre los candidatos a intendente de La Plata y Berisso, Florencia Saintout y Fabián Cagliardi.

A esa mesa también se sumó quien ofició de padrino de las precandidaturas de Florecia y Fabián, pues ambos tuvieron competencias bravas en las primarias, el intendente de Ensenada, Mario Secco, que va por un nuevo mandato.

La propuesta es unificar criterios y complementar los esfuerzos de cara a las elecciones generales de octubre.

Pero además los tres candidatos, que en principio salieron fortalecidos de las PASO y podrían resultar intendentes en las generales de octubre, están buscando una idea que los contenga como identidad política a partir de la empatía que comparten.

En principio, los unen su compromiso con el proyecto tranversal kirchnerista cristinista, pero los tiene que contener un nombre como grupo político regional y no faltó el creativo que dejó correr el nombre de ‘les tres mosqueteres’ y bueno, la idea parece que prendió y ya muchos se refieren al trío como tal.

Uno de ‘les mosqueteres’, Mario Secco, además, protagonizó una secuencia de alto voltaje. Pidió publicamente que el presidente Mauricio Macri haga un ‘gestó patriótico’ y que se vaya ‘mañana mismo’ del gobierno. ‘Que se vayan lo antes posible’, remató.

Al cruce le salió el presidente del bloque de senadores de JxC, Roberto Costa, que consideró ‘el planteo’ como ‘antidemocrático’.

‘Hoy más que nunca el pueblo espera un gesto por parte de quienes ocupamos cargos de representatividad. Es tiempo de diálogo y de trabajo entre todos’, dijo el senador de Escobar.

Narcotráfico

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense decidió por mayoría absolver al Fiscal Adjunto de la Fiscalía General del Departamento Judicial San Isidro, Rodrigo Caro, acusado de favorecer a bandas de narcotraficantes directamente relacionadas con el conocido triple crimen de Unicenter, entre otros.

La determinación la tomó el jurado presidido por el titular de la Suprema Corte, Eduardo Néstor De Lazzari, con la presencia de los conjueces Alberto Insúa, Humberto Pastor, Marcos Vilaplana y Fabián Ramón González y el diputado Ricardo Lissalde. Mientras que la senadora Nidia Moirano se diferenció de todos ellos al votar por la destitución del fiscal y hacer lugar a la acusación.

Como se recordará las actuaciones se originaron a partir de una denuncia contra el entonces Fiscal General de San Isidro, Julio Novo y luego la misma fue ampliada contra los fiscales adjuntos Eduardo Marcelo Vaiani y Rodrigo Caro.

Para Moirano, el fiscal formó ‘parte pasiva de una estructura de poder perniciosa, coercitiva de amedrentamiento, que impartía premios y castigos para someter a los agentes fiscales a un alineamiento directo’ con la Fiscalía General que comanda Julio Novo. Pero quedó en absoluta soledad y Caro seguirá en funciones.

Especulaciones

Parece raro el análisis, por ello es digno de ser compartido. En Juntos por el Cambio entiende que será difícil mantener los distritos donde son gobierno de conurbano, dicen difícil no imposible.

Si nos metemos en la primera sección electoral, de los once distritos que gobierna JxC sólo conservarían tres, San Miguel, Vicente López y San Isidro, de acuerdo al resultado de las PASO. ‘Es cierto’, admiten, pero se tiene fe en Morón y Tres de Febrero.

Pero lo raro no es esto, esto es parte de un análisis lógico, pero sucede que algunos operadores de la región empezaron a deslizar ‘ojo con lo que puede pasar en Moreno y en Pilar’. A primera vista cualquier entendido en la materia diría que es extremadamente difícil que JxC pueda encontrar buenas noticias por allí, y no sólo por los resultados de las primarias sino por otras tantas razones.

Pero el operador insiste, en Pilar hay gente del peronismo que está afuera de la candidatura de Federico de Achaval, según detalla; y en Moreno, donde nunca ganó otro partido que no sea el peronismo, se entusiasman por cierta dispersión del FdT; luego de una interna a siete puntas, que consagró a la referente del Movimiento Evita, Melina Fernández, como candidata; y porque Jorge Asseff fue el precandidato más voto individualmente en la pasada elección primaria.

Interbloque

El Frente Todos tuvo una muy buena elección en el distrito de Merlo, por ello ‘los concejales peronistas’ decidieron materializar la unidad en una juntada política, donde cada espacio continuará manteniendo la identidad de los frentes, pero dieron paso un flamante interbloque compuesto por el bloque de UC y del FR.

‘Desde que el intendente arrancó con su tarea, nuestra decisión fue acompañar, estar, proponer. Tratamos de no tener una actitud que pudiera entorpecer la gestión de gobierno. Ambos frentes ya veníamos realizando un trabajo en conjunto’, manifestó el presidente del bloque FR, el concejal Raúl Díaz.

Por su parte el intendente Gustavo Menéndez destacó que ‘el trabajo que han llevado adelante los concejales de UC como los del FR, ha sido con mucho amor a la patria, anteponiendo siempre los intereses de nuestros vecinos a cualquier disputa fáctica, intelectual o política partidaria’.

Respecto a formalización de dicho interbloque, el jefe comunal resaltó la ‘importancia’ de que el Concejo Deliberante ‘empezara a vivir momentos de democracia pura de la mano de su presidente, Pablo Rendich’, e hizo hincapié también en "la generosidad del concejal Raúl Díaz, despojándose de cualquier desavenencia que podamos haber tenido como hombres de la política".La movida es vendida como una acción política digna de imitarse en otras latitudes de la región, en otros distritos y así ir transmitiendo un ‘mensaje de unidad’, según se especuló tras la presentación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados