En el gobierno de María Eugenia Vidal no se sorprendieron, pero no pudieron evitar expresar, sino verbalmente, al menos corporalmente cierto alivió, al fin una buena noticia que refuerza la idea que se terminará sin mayores sobresaltos el año, más allá de la persistencia de algunos conflicto que lejos están de encontrar la calma.

En el gobierno de María Eugenia Vidal no se sorprendieron, pero no pudieron evitar expresar, sino verbalmente, al menos corporalmente cierto alivió, al fin una buena noticia que refuerza la idea que se terminará sin mayores sobresaltos el año, más allá de la persistencia de algunos conflicto que lejos están de encontrar la calma.

Se estima que la provincia de Buenos Aires recibirá $ 923 millones de los $ 4.125 millones que el Gobierno Nacional repartirá como Fondo de Asistencia Financiera, para compensar la eliminación del Fondo Solidario Sojero, en cuatro cuotas consecutivas en lo que resta del año. Es un poco más de 21 % del total que se repartirá. De ese total, la mitad $ 461,5 millones serán distribuidos por Código Único de Distribución (CUD) en los 135 municipios.

Cabe consignar que la provincia de Buenos Aires tenía presupuestado para el 2018 unos 5.433 M de pesos en concepto de Fondo Sojero, de los cuales efectivamente se transfirieron unos 3.176 M de pesos, hasta que el decreto presidencial lo derogó.

Así las cosas, la provincia de Buenos Aires en su conjunto, administración central y municipios, se encontraban con una diferencia de 2.257 M de pesos entre lo presupuestado y lo que efectivamente se había ejecutado.

Esa diferencia en lo ejecutado y presupuestado, se cubre en parte con el nuevo fondo que crea otro decreto presidencial, aunque sigue habiendo una diferencia en favor, en principio del gobierno nacional.

Pues según las primeras estimaciones generales, a partir de la conformación del Fondo de Asistencia financiera, están arrogando un faltante del orden de los 1.334 M de pesos en la provincia de Buenos Aires respecto de lo que hubiera recibido con el Fondo Sojero.

Pero en el caso de los municipios es diferente, pues los municipios recibían el 30 % del Fondo Sojero y, en cambio, recibirán el 50 % del de Asistencia Financiera, por lo que la pérdida relativa entre un fondo y el otro es de apenas 215,5 M de pesos, que aunque sigue siendo una cifra, es susceptiblemente menor a los 461,5 M de pesos que habían perdido con la eliminación del Fondo Sojero para la última parte del 2018.

Verónica Magario, en su doble rol, de intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), explicó que ‘lo que el gobierno les ofrece a las provincias y los municipios a cambio de la derogación del Fondo Federal Solidario (FFS) es en realidad una quinta parte de lo que recibirían este año. Se trata de una gran estafa para los ciudadanos en cada uno de los municipios del país’.

Magario reclamó la restitución total del Fondo Sojero, que involucra una cifra superior a los 20.000 millones de pesos para lo que resta de 2018 y dijo ‘este acuerdo que hacen algunos bloques parlamentarios y gobernadores con el presidente Macri para que todo quede en un giro de 4.125 millones de pesos, en realidad nos hace perder 16.000 millones. No es ningún gesto por parte del Gobierno, sino un auténtico despojo’, exageró un poco la mandataria.

En el gobierno de la provincia entienden que la diferencia de fondos que tienen los municipios de la provincia de Buenos Aires ‘es cercana a cero’.

Pues consideran que efectivamente se había presupuestado el Fondo Sojero que tiene una diferencia negativa respecto del de Asistencia Financiera, pero si se toma en cuenta los fondos coparticipables en función de la incorporación a la masa coparticipable de los 40 mil M de pesos del Fondo del Conurbano, de los cuales el 16,14 % va a los municipios, que no fueron incluidos en los presupuestos del 2018, se encuentra el equilibrio señalado.

Sin embargo, los 33 municipios que integran formalmente el conurbano bonaerense al contraponer lo que no se girará del Fondo Sojero y lo que se recibirá por Asistencia Financiera tendrán como resultado un faltante de 125 M de pesos.

Por caso, La Matanza, a partir del decreto que anulaba el envío del Fondo Sojero dejaba de percibir 52,3 M, con la Asistencia Financiera recibirá 35,7 M, la diferencia negativa es de 16,6 M de pesos. Merlo tendrá un negativo de 7,7 M; Malvinas Argentina de 7,1; La Plata 6 M y Lomas de Zamora 5 M; Florencio Varela, Lanús y Berasategui alrededor de 4,3 M; San Miguel de 3,5 M; Escobar 2,5 M; Berisso 2 M; Ensenada y General Rodríguez perderán en la comparación unos 700 y pico mil pesos.

Fondos sociales

Como una consecuencia no buscada pero que respondió a cierta lógica el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, recibieron esta semana a intendentes peronistas del interior provincial.

Sucede, tal como se informó en su momento, que parte del gabinete del gobierno provincial viene teniendo reuniones con intendentes del oficialismo y de la oposición por la cuestión social.

Especial atención le pusieron en gobierno a la reunión que mantuvieron la semana pasada con los intendentes peronista del conurbano y de esa reunión surgió esta otra con los intendentes del interior.

Es que intendentes de distritos chicos de la primera y la tercera sección, tal el caso de Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Santiago Maggiotti (Navarro) les pareció oportuno solicitar otra reunión con municipios del interior, también gobernados por el peronismo, donde se aborden realidad más acorde a las de sus propios distritos. Los ministros accedieron a la solicitud y al mismo tiempo los mandatarios se constituyeron en los artífices de la instancia, algo que en política tiene su volar incuestionable.

Así las cosas, Arrieta y Maggiotti se comunicaron con Hugo Alejandro Corvatta, intendente del distrito de Saavedra, cuya ciudad cabecera es Pigüé, avezado político peronista del interior provincial y definieron cuestiones mientras cursaban invitaciones de sus pares.

No resultó muy simpático a muchos que estos tres alcaldes, catalogados por algunos como intendentes ‘dialoguistas’ y relacionados con las bancadas de legisladores del PJ-UyR que se referencian efectivamente con los intendentes importantes del conurbano con buena relación con el Ejecutivo provincial, tuvieran el rol de ‘maestros de ceremonias’.

‘Es como se el presidente Mauricio Macri quiere hablar con Cristina Fernández y le dice a Juan Manuel Urtubey que la invite a la reunión’, graficó un intendente que de entrada había anunciado que no concurriría a la reunión, bajo ningún punto de vista.

Pero el trío de invitadores no solo estaba recibiendo rechazo de algunos intendentes que invitaban, sino que por otro lado, habían confeccionado una lista de aquellos que directamente no iban a invitar. Por lo tanto la reunión se estaba poniendo negra en la previa.

Finalmente la reunión entre los intendentes peronista del interior con los ministros se desarrolló esta semana y de la crisis organizativa previa parece haber salido para adelante, pues allí se planteo una idea que empieza a dar vueltas por la cabeza de varios mandatarios.

Concretamente los intendentes solicitaron que se deduzcan impuestos a las compras de combustible y electricidad que realizan los municipios y que esas deducciones sean destinadas a engordar las partidas de Desarrollo Social.

Hasta le pusieron número para establecer una media entre municipios chicos y medianos del interior, hablan de entre 700 mil y un millón y medio de pesos de traslado. Bueno esto ahora empieza a ser sopesado por otros mandatarios de otras latitudes, mientras que desde el gobierno guardan un prudente silencio.

Peronismo Morón

Una reunión de un espacio que irrumpe en la política local del distrito de Morón denominado Peronismo Unido congregó por estos días a dirigentes de diversas pertenencias en la sede de ATSA, el sindicato de Sanidad, que conduce el vicepresidente del PJ local, Jorge D’Andrea.

Entre otras cosas, lo novedoso del cónclave fue la ausencia del presidente del Partido Justicialista de Morón, Santiago Muñiz, y la del exjefe partidario, Hernán Solito.

Según se pudo saber, Muñiz desistió de la invitación con el argumento de que no le encontraba sentido a la convocatoria. Tampoco fueron de la partida los dirigentes de extracción peronista que decidieron abiertamente apostar por la candidatura del ex intendente Lucas Ghi para el año próximo, como Claudio Román, concejal de Unidad Ciudadana, y Enrique Duyailo, ex titular del PJ moronense.

Como se sabe, Nuevo Encuentro, con apoyo de algunos sectores minoritarios del peronismo, juega fuerte con la postulación de Lucas Ghi. Es por eso que el peronismo, con este tipo de reuniones, intenta resistir lo que consideran como una ‘candidatura impuesta’.

‘Queremos discutir desde el llano y que surja el mejor representante, no que nos impongan un nombre’, señalan los promotores del encuentro nocturno. La idea, entonces, es mostrar unidad de criterios hacia arriba, más allá de las terminales a la que cada dirigente reporta individualmente.

Hay un factor que los identifica detrás del objetivo común: que el próximo intendente de Morón sea peronista. Por eso se explica que en la foto aparezcan dirigentes que hoy se encuadran en el Frente Renovador como Martín Marinucci y Domingo Bruno, para quienes el límite de la unidad es el sabbatellismo.

También estuvo Luis Duré, titular de uno de los gremios que representa a los trabajadores municipales en Morón. Otro de los convocados fue Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional, que se excusó porque justo cumplía años.

Cristina Rodríguez, del Movimiento Evita, primero aceptó el convite pero luego terminó faltando. Sí dijeron presentes, entre otros, José Duhalde, Jorge Laviuzza y Marcelo González, estos dos últimos concejales del Frente Renovador, Gabriel Barquero, Hugo Pintos, Ariel Dybner, Marina Cassese y Hebe Recalde.

Diversos actores coinciden en que se trata de ‘un buen inicio’, por más que aclaran que ‘hay mucho camino por recorrer’. Ahora, el desafío que se proponen es aglutinar la mayor cantidad de voluntades posibles pensando en un 2019 competitivo. Entre tanto, no son pocos los que especulan con el hecho de que Muñiz y Solito puedan armar un grupo aparte para disputar el frente interno y dirimir quién será el mejor candidato en una gran primaria.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados