Los dirigentes peronistas bonaerenses darán los pasos formales para que el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires junte su destino al sello creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana.
El congreso peronista bonaerense que preside Fernando Espinoza, y que tiene como secretario al intendente de Tigre Julio Zamora, secretario administrativo a Juan José Mussi, y como encargado de temas legislativo al diputado renovador Pablo Garate, tendrá su momento formal de existencia como organismo soberano del principal partido de oposición hoy.
Los 1110 congresales podrían iniciar su despliegue a partir de las 9 horas, aunque efectivamente se estima que comenzará a la 11, en el segundo llamado, en el Polideportivo Alberto Balestrini, en el distrito de La Matanza.
En la previa, los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunirán para llegar todos juntos al Congreso.
Allí estará el actual presidente partidario Fernando Gray, aunque también serán parte de esa comitiva los dos ‘vértices’ más importantes que tienen los militantes del partido fundado por Perón y Evita; Martín Isaurralde y Verónica Magario, ambos posibles candidatos a gobernador provincial.
El congreso habitará al presidente del partido, pues así está estipulado por las normativas internas, en primer término, la posibilidad de que la organización vaya a elecciones generales en un ‘frente’, pues históricamente se apela a esta expresión para denominar a las alianzas transitorias, que formalmente se pueden constituir en la provincia.
En la práctica, esto constituye el primer paso para que el PJ bonaerense pueda fusionarse en una alianza con los partidos que integran UC y conformar una nueva alianza que muchos imaginan que ostente el nombre de Frente Patriótico, aunque esa será otra discusión.
Por lo pronto, la primera autoridad partidaria tendrá la autorización del congreso para hacer ese frente-fusión que expresaría al mismo tiempo la tan proclamada ‘unidad del peronismo’, o incluso, del ‘campo nacional y popular’, que por ahora alberga expresiones de mínima y de máxima pero que, más temprano que tarde, dejará de ser ‘la posible’ para pasar a ser ‘la verdadera’.
Como viene pasado de un tiempo a esta parte en el partido peronista, los intendentes trataran de establecer hasta donde se podrá avanza más allá de esta cuestión principal, en otros temas.
En esa juntada de mandatarios para llegar todos juntos al congreso, se definirá en gran medida el congreso. Hace tiempo que el PJ provincial pasó a ser el partido de los intendentes peronistas.
Y en ese sentido, se especula con la presencia de algunos dirigentes e intendentes aliados, con avanzar en reformas que puedan favorecer la sana competencia en las PASO e incluso están quienes azuzan la posibilidad de comenzar a definir la fórmula bonaerense, en lo que sería poner en discusión la ley no escrita de que ‘candidato a presidente pone candidato a gobernador’.
La presencia o no de aliados es físicamente una barrera que se deberá erosionar si se busca correr al máximo los límites de aquella aludida unidad. Hay intendentes como, por caso Mario Secco, que no se identifica con el PJ, es titular del Frente Grande, su terminal es el Instituto Patria y su vértice es la candidatura a gobernadora de Magario.
Otro caso, puede ser el del intendente de Zarate, Osvaldo Caffaro, de origen socialistas, pero aliado del FpV que se recostó en la última tendida sobre UC, pero que hoy tiene sus reales legislativos en el bloque de diputados de los intendentes, que su vértice es Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora.
Habrá que ver también sí se hace presente el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el tercero en discordia, que tiene como guía todo terreno en la provincia al experimentado diputado provincia Carlos ‘Cuto’ Moreno.
La unidad proclamada no significa que se borren ciertos posicionamientos efectivamente distinto dentro del universo peronista, por lo tanto, ‘los sin tierra’ están especialmente interesados en que se alienten competencia en las PASO, para lo cual sería oportuno revisar las formas de incorporar a las minorías, tras esa competencia.
La práctica usual es mayoría y minoría sobre piso de 25 % y 3x1, reclaman un 2x1 sobre piso de 20 %.
Estiman que con esa posibilidad se podría potencia los candidatos de internas planteadas entre los denominados ‘camporistas’ y los ‘pejotistas’.
Aluden a dos ejemplos de peso La Plata y Mar del Plata, donde los intendentes empujan las precandidaturas a jefes comunales del diputado Guillermo Escudero y Gustavo Pulti y los K se sienten fuertes con Florencia Saintout o Victoria Tolosa Paz, en el primer distrito y con Fernanda Raverta en ‘la feliz’.
Está por verse la resolución, es un asunto que tiene dos posiciones duras. Pues muchos piensan que se estimulan la interna se le podría complicar los armados e incluso los actuales intendentes podrían ser víctimas de minorías sin poder formal.
Por último, adelantar precandidatos de la fórmula provincial aparece como la pretensión más osada y al mismo tiempo remota. ‘Al menos habrá que esperar hasta abril’, dijo alguien que está en los detalles del congreso partidario.
Parece cosa de mandinga, pero en rigor es verdad. La gobernadora María Eugenia Vidal, que ayer mantuvo una reunión con los 28 senadores oficialista en la residencia oficial, subrayó ‘la ventaja’ de tener ‘los principales candidatos definidos’, y detalló ‘el presidente, la gobernadora y el jefe de gobierno de la ciudad’. ¿Estará Vidal metiéndose en la interna peronista de la provincia?
La visita del Jefe de Gabinete, Federico Salvai, a Pilar, para entrevistarse con el intendente macrista Nicolás Ducoté, tuvo distintas lecturas en el ambiente político local y provincial.
La visita del ‘brazo político’ de la gobernación bonaerense era el dato que la oposición necesitaba para especular sobre la posibilidad de que efectivamente si trabaja fuerte para construir una alternativa puede hacerse del poder local.
‘Están preocupados ellos, se nota’, dijo Claudia Juanes, concejal del Frente Renovador, más allá de que en Cambiemos no dudan de la reelección de Ducoté, y ya avisaron que será el candidato.
En el gobierno provincial niegan la versión de una suerte de “intervención” que esgrime a oposición y admiten que se trataba junto al gobierno provincial y por ello se especula con aquella idea.
Una fuente gubernamental que prefirió el anonimato para no darle crédito a la versión, explicó además que el distrito se gestiona ‘realmente en paralelo’ al gobierno provincial, ‘no sabemos gestionar de otra manera, para nosotros siempre fue así, somos un equipo’.
Si bien la actividad de Uber no está legalizada en nuestro país, salvo en la provincia de Mendoza, funciona de hecho como una empresa de traslado que está logrando masificarse en virtud del valor competitivo de su servicio y la agilidad de la prestación.
En lo que hace a su actividad en el partido de Morón, hacia fines de enero pasado se registraron incidentes entre taxistas de la parada del Aeropuerto de El Palomar y choferes que operan por medio de la aplicación digital cuando estos últimos comenzaron a llegar con sus autos no sólo a dejar pasajeros, hecho difícil de impedir o controlar, ya que cada cual elige llegar hasta allí como prefiera, sino también a levantar viajeros que llegaban en servicios aéreos de la estación aerocomercial.
Los taxistas esgrimen en su defensa que la actividad de Uber representa claramente competencia desleal, ya que ellos pagan impuestos, tienen la obligación de renovar su licencia y una ordenanza municipal -devenida de la Ley 24.449- indica taxativamente que un transporte ilegal no puede levantar pasajeros.
Gabriel Orlando, integrante del grupo de taxistas que operan en El Palomar, explicó que ‘nosotros tenemos prioridad en el aeropuerto dado que ningún servicio se puede acercarse a menos de 450 metros de distancia de la terminal aerocomercial. Nosotros somos trabajadores y esta gente es oportunista de una aplicación que cobra más barato porque no paga impuestos’.
Ante esta situación, los taxistas de El Palomar pidieron una reunión con autoridades municipales del área de Tránsito y Transporte. Fueron a pedir mayor seguridad para los trabajadores y la presencia de agentes de tránsito que garanticen la legalidad de la actividad en el ámbito del aeropuerto.
Sin embargo, la sorpresa fue importante, pues les informaron que el Municipio de Morón está trabajando en la redacción de un proyecto de ordenanza para legalizar el trabajo de los choferes de Uber en el ámbito de este distrito.
Si bien el camino a recorrer será extenso, se prevé que el Concejo Deliberante -que este año comenzará a sesionar el 1 de marzo- pueda tratarlo en el transcurso del mes de abril.
Fuentes del Municipio de Morón que ya se entrevistaron con representantes de Uber. Si la legalización llega a buen puerto, La administración municipal se verá beneficiado con los aportes que la empresa deberá tributar para poder operar en el distrito.
Voceros del gobierno comunal manifestaron que ‘venimos llevando a cabo de manera continua reuniones con los taxistas para encontrar una solución conveniente para todas las partes’.
Morón no es el único distrito donde tienen puesta la mira en Uber. El Municipio de Moreno fue pionero en iniciar la regularización de las actividades comerciales de Uber, luego de haber detectado ‘un gran volumen de actividad económica’ por parte de la empresa.
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