La Casa Rosada continúa con las reuniones con los gobernadores propios para ir avanzando en definiciones del Presupuesto Nacional 2019 y analizan las consecuencias de esas definiciones en los propios presupuestos provinciales.

La Casa Rosada continúa con las reuniones con los gobernadores propios para ir avanzando en definiciones del Presupuesto Nacional 2019 y analizan las consecuencias de esas definiciones en los propios presupuestos provinciales.

Las decisiones que en materia presupuestaria se tomen en el ámbito nacional responderá en principio a las pautas aceptadas que estableció Fondo Monetario Internacional (FMI), que tienen instancia de revisión pero que en principio se intentará aproximarse lo máximo posible sino cumplirlas cabalmente.

Así, los cinco ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos, se encontraron en la Quinta de Olivos con los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

Los funcionarios nacionales recibieron a los titulares de Economía que reportan a Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Por lo tanto de la reunión formaron parte los ministros Martín Mura (CABA), Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy).

En el encuentro, se discutió sobre los subsidios para el transporte de pasajeros y el fondo sojero solidario 2018, sin mayores definiciones. Para la Casa Rosada, se sabe, "la clave" está en la negociación con Rodríguez Larreta y Vidal, y en cierta medida puntualmente en la resolución respecto de la transferencia de AySA y el transporte público de pasajeros, dos cuestiones de alto impacto en la población del conurbano provincial.

Se sabe que habrá que achicar los números, el reclamo del Ejecutivo es avanzar con la reducción del gasto público para cumplir con la meta del 1,3% de déficit fiscal del año próximo.

Así, entonces, estas conversaciones son seguidas de muy cerca por muchos actores provinciales del oficialismo, por varios motivos. Pero fundamentalmente porque algunos tiene como "plan A" o mismo que se ventila en el plano nacional con los gobernadores. Estiman que reingeniería presupuestaria requiere de una convergencia política, donde imaginan a intendentes y legisladores peronistas ya sean del grupo que intendentes PJ como así también de aquellos que se identifican con UC-FPV.

Se sabe que los intendentes peronistas son todos "medios parecidos pero no son iguales" en términos políticos. Los operadores políticos del oficialismo tienen su propio clasificación que a grandes rasgos los caracteriza su proximidad con el gobierno.

El oficialismo no ve mayores dificultades de entendimiento con los intendentes del FR, y en el mismo sentido creen que también hay posibilidades con el grupo de intendentes, en su mayoría del conurbano, que constituyeron bloques propios en la legislatura, identificados como PJ-Unidad y Renovación. Y por últimos están las figuritas difíciles de los muchachos de UC-FpV, también denominados kirchneristas o cristinistas.

Pero en Cambiemos no hay pensamiento único y mucho menos luego de algunas sensaciones encontradas tras la corrida cambiarias y la estampida inflacionaria de esta temporada otoño-invierno. No todos ven "posible" el acuerdo con el peronismo e incluso alguno no lo cree "necesario". Son los que piensan que no existe un "peronismo racional".

Los que no lo ven posible al acuerdo es sencillamente porque para que se dé tiene que haber voluntad de ambos lados y entienden que no va a existir esa voluntad de parte de los hoy opositores.

Esta postura se fortaleció en las últimas horas. Dos sucesos recientes, el tratamiento de la nueva ley Turf que elimina gradualmente le fondo de compensación de algo así como 1200 millones al año para la actividad y la consideración de los pliegos para la designación de una nueva Contadora General, encontró a toda la oposición en contra del oficialismo.

En ambos casos las posiciones del UC-FpV y el PJ-UyR fueron de rechazo plano a la propuesta del oficialismo, que sin embargo en el Senado no tuvo problemas para salirse con la suya; pero se sabe que en Diputados la cuenta es otra, y en el caso de la ley de turf puede terminar naufragando. Y esa ley algunos la consideran "el botón de muestra" de lo que se viene.

Otros entienden que la cosa no es tan así y recuerdan los sucesos del viernes pasado cuando un grupo de importantes intendentes del conurbano se mostraron en línea con la gobernadora María Eugenia Vidal respecto del traspaso de la empresa AySA. "No hace tanto tiempo de eso" recordaba ayer un hombre de Vidal en la casa de gobierno.

Contadora nueva

El Senado de la provincia de Buenos Aires dejó en evidencia el anacrónico mecanismo que tiene aun el Poder Legislativo de formalmente proponer ternas al Poder Ejecutivo para que su titular termine definiendo quien finalmente termina ocupando un importante un importante cargo que en todos los casos se requiere por sobre todo capacidad técnica.

Tal es el caso de la designación, establecida en la constitución provincial, del Contador General de la provincia. El Senado de la provincia de Buenos Aires aprueba tres pliegos y luego el titular del Ejecutivo decide cual de los tres es finalmente designado en el cargo.

Gastón Messineo, por razones de salud, se alejo de su función de Contador General días atrás, y en la gobernación rápidamente salieron a instalar, casi al mismo tiempo que se confirmaba el alejamiento, la designación de María Fernanda Inza, la actual secretaria Legal y Técnica de la provincia.

En el palacio de la calle seis de la capital provincia son muchos los que sostienen que se trata de una de las funcionarias de mayor confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero la confirmación así, de que iba a ser Inza, no hizo otra cosa que romper con una lógica republicana que efectivamente resulta anacrónica para estos tiempos y le imprimió cierta ilegitimidad de origen a la futura funcionaria, según varios testimonios.

La idea subyacente que existe en los preceptos constitucionales es que el funcionario en cuestión tiene que guardar cierta equidistancia tanto del Poder Legislativo, que propone pero no decide quien finalmente es el electo y el Poder Ejecutivo que elige de esa terna propuesta por el legislativo, selección donde todo indica que no debe participar.

Otro trámite habitual que hace el Senado bonaerense es a la inversa y resulta el más común, que es el de prestar acuerdos de propuestas que efectivamente hace el Ejecutivo, muchos creen que en gobierno pensaron que ese era el trámite que debía hacer el Senado, algo bastante diferente por cierto, y hasta diría simétrico pero diametralmente opuesto.

Pero la cosa no termina aquí. Los pliegos propuestos por el bloque oficialista para ocupar el cargo de Contador General eran el de Inza y los de Beatriz Melillo y Raquel Duda. Los pliegos de Melillo y Duda no fueron objetados por bloque opositor alguno, pero si finalmente los bloques de UC-FpV y del PJ-Unidad y Renovación objetaron el de Inza.

Deuda

La Central de los Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires, la denominada CTA-De los Trabajadores, denunció que desde el 2016 "la provincia de Buenos Aires se viene endeudado a un ritmo vertiginoso. Se trata de una política en línea con el gobierno nacional".

Por tal motivo la CTA-bonaerense pondrá en marcha distintos foros de debates y seguimiento de la deuda de la provincia y su impacto en los sectores más vulnerables. Además, el informe -presentado ayer en conferencia de prensa- indica que "al 31 de diciembre de 2017, el stock de deuda pública ascendió a $ 245.971 millones, un 108,6% superior a la registrada en 2015".

Y agrega que "de los $ 14.304 de deuda pública por cada bonaerense, $ 7.448 se generaron en la mitad del mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal".

En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general de la CTA indicó que "se presenta un esquema deuda-deuda, ya que el financiamiento a obtener es utilizado en gran medida para cubrir las amortizaciones de capital y el creciente peso de intereses en la cuenta corriente. Y así, el creciente costo del endeudamiento se ha priorizado en el presupuesto, a costa de resignar gasto en áreas sociales".

En ese contexto, Silvia Almazan, secretaria e formación, investigación, proyectos y Estadísticas de la CTA bonaerense señalo que "el endeudamiento fue mayoritariamente en moneda extranjera, dejando cada vez más atada (la deuda provincial) a los vaivenes de una economía mundial en un contexto muy complejo".

Al tiempo que aseveró que "la reciente corrida cambiaria que llevó el valor del dólar a valores en torno a $29,0 incrementó la deuda pública provincial en $99.352 millones (+40,4%)".

Y por último sentencio: "Solo la corrida del dólar provoco un aumento cercano al total de los recursos presupuestados en 2018 para seguridad social, unos $ 117.631 millones, un 55,9% de lo destinado a educación y cultura, $ 177.650 millones".

Dislexia

El senador provincial Marcelo Pacífico (Cambiemos) celebró la media sanción en el Senado bonaerense de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.306 de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y expresó que "Es mérito de las familias y las ONG que se ocupan de la dislexia".

"Esta dificultad específica puede ser abordada positivamente si es diagnosticada a tiempo y si tenemos docentes capacitados que puedan enseñar con métodos pedagógicos adecuados dentro de un aula", dijo Pacífico, porque "la dislexia es la más conocida de las DEA y no es una enfermedad, sino una condición neurobiológica que produce dificultad a chicos y adultos para la lectura, la escritura y la realización de cálculos".

En ese sentido, manifestó que "esta Ley va a permitir que desde las carteras de Salud y Educación se trabaje para detectar, se capacite y se enseñe a los chicos con los métodos que ellos necesitan para hacer realidad el principio básico de la igualdad de oportunidades que genera la inclusión educativa".

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