Con los números medianamente asegurados la dirigencia política se zambulle de lleno en imaginar los pro y los contra de introducir modificaciones en el marco legal que fija las reglas para llevar adelante las elecciones general del próximo año.

El debate sobre las modificaciones electorales se monta sobre los restos que dejó la negociación por el presupuesto, el endeudamiento y la Impositiva, donde las esquirlas pusieron a prueba las sociedades siempre precarias que se alcanzan en los distintos campamentos políticos provinciales.

Sucede, desde siempre, que en la provincia hay menos visibilidad y esas ‘campanas de maderas’ que constituyen los colectivos políticos bonaerense suelen soportar acciones muy crueles hacia el interior que sus terminales nacionales.

Hay que evaluar aun cuales fueron los costos de la jugada final que María Eugenia Vidal hizo con las fuerzas opositoras, pero también habrá que hacer inventario de las reservas internas, que en definitiva se definen como ‘convidados de piedra’.

Pero más allá del oficialismo está el peronismo que venía viendo, probando como le sentaba la unidad en principio entre los bloques que se conformaron a partir de una misma propuesta electoral, es decir las actuales bancadas de UC-FpV y PJ-UyR; la primera asociada a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y la otra a la de los intendentes denominados ‘dialoguistas’ que al parecer sufrieron alguna fisura.

Por un lado, el descontento en el bloque de UC no se disimula, pero se admite que es ‘el precio de la unidad’. ‘Si nadie de nosotros se sentaba no había Presupuesto ni nada’, recuerdan y admiten ‘pero hay presupuesto y todo’.

Efectivamente el bloque de UC-FpV no acompaño ninguno de los tres proyectos claves para Vidal, cosa que sí lo hicieron en parte los integrantes de los bloques del PJ-UyC.

Tal como se informó, los senadores Gustavo Soos y Luis Vivona, que responden a los intendentes de Merlo y Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini, respectivamente, se despegaron del voto de Darío Díaz Pérez y Gabriela Demaría que fueron por la positiva en el caso del endeudamiento. Idéntica actitud tomó la diputada Fabiana Bertino que responde a Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría; y aquí estuvo ausente, condición que favorece al oficialismo, el diputado Carlos Urquiaga, que, si bien es de José C. Paz, mantiene buen vínculo con el intendente Alberto Descalzo de Ituzaingó.

Los legisladores que responden a otros mandatarios como por caso el intendente de Almirante Bronw, Mariano Cascallares, y el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, o el propio diputado de Florencio Varela, Julio Pereyra; cargaron con el peso del entendimiento con el oficialismo en esta facción.

Es sobre esto que se monta una nueva situación que, por el momento, tiene consecuencias impredecibles.

Sergio Massa quería una ley, pero desde Cambiemos le respondieron con sendas resoluciones presidenciales, habrá comisión especial para debatir el cambio de reglas electorales y buena parte de las conversaciones políticas versan sobre esta cuestión.

La Comisión formalmente limita su temática al plano local y a la cuestión de desdoblar elección allí.

Específicamente se estable que la comisión deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen ‘factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares’.

Pero todos saben que de allí a extender facultades a otras cuestiones electorales que hoy están en el debate político, tal como es la posibilidad de desdoblar la elección provincial de la nacional o la eliminación de las primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), hay un pequeño paso.

Lo saben incluso los intendentes Ariel Sugarchuk y Leonardo Nardini, que se mostraron de acuerdo ‘sólo si es para elecciones municipales’ y que ‘sea opcional’.

El espacio legislativo creado estará compuesto por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias. Y lo predeciría el diputado y titular de la Cámara joven Manuel Mosca.

Los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires tendrán un mes más de trabajo a partir del inicio de las sesiones ordinarias del 2019. Así lo establece una la ley que sancionó en la legislatura provincia y que modifica la ley Orgánica de las Municipalidades.

Los cambios legales del proyecto que presentó el senador oficialista Walter Lanaro y fue debatido en comisiones implican la modificación del inciso 2 del artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

De esta manera, los cuerpos deliberativos locales comenzarán a sesionar en 1 de marzo y terminarán el 30 de noviembre -en sintonía con el cronograma de la legislatura provincial. Hasta ahora los concejales recién debían sentarse en sus bancas a partir del 1 de abril.

‘La actividad de los Cuerpos legislativos municipales deben iniciarse anticipadamente a la fecha original, con el fin de adecuar su labor a las necesidades y requerimientos que se producen dentro de los territorios’, explicó el autor de la iniciativa en los fundamentos de la iniciativa.

El intendente radical de Berisso Jorge Nedela, enfrenta una situación extremadamente compleja desde lo económico y las medidas a las que echa mano para superarla, le abren un extenso frente político.

Así se puede leer el enérgico rechazo de taxistas y estaciones de servicios contra la idea de gravar, como otros distritos, el expendio de combustibles líquidos.

La excusa oficial es garantizarse fondos para la red de mantenimiento vial, a partir de cobrar 45 centavos por litro en naftas y 35 en gas oil, además de 25 centavos por metro cúbico de GNC.

El golpe a los transportistas particulares es doble: además, ya dentro de la ordenanza Fiscal Impositiva, Nedela quiere cobrarles 310 pesos por mes, en concepto de derecho de uso de paradas exclusivas.

Respecto de los estacioneros, la situación también es compleja: tratándose de un distrito con poca extensión territorial y de notable cercanía al casco urbano de La Plata y de Ensenada, temen que los clientes prefieran hacer un par de kilómetros de más para evitarse pagar la tasa de la polémica.

La ordenanza ingresó al Concejo Deliberante pero, en su primer intento de abordaje, Cambiemos no logró el quórum. Será, como cada vez que debe tratar temas candentes, una situación delicada: el oficialismo tiene 10 manos sobre un total de 20 y necesita que sólo uno concejal opositor acceda a discutir para imponer la mayoría automática que le garantiza el hecho de detentar la presidencia.

‘Uno puede ser un montón’, dicen los observadores calificados, en ‘el kilometro O del peronismo’.

Mientras la concejal de Con Vocación por San Isidro Catalina Riganti se encontraba en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, dos sujetos irrumpieron en su casa ubicada en Béccar.

El hecho despertó la alarma de los vecinos, quienes avisaron a la policía. A la llegada de los efectivos policiales al lugar, los sujetos escaparon por la parte de atrás de la residencia, después de romper mallas metálicas en ventanas, forcejear puertas, y hurtar pertenencias de los familiares de Riganti. En dewclaraciones periodísticas atribuyó el hecho a sus denuncias en el municipio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados