Este miércoles se presentaron las ocho agrupaciones que se presentarán en las elecciones legislativas, sin grandes sorpresas para los pronosticadores que ya se habían adelantadoa los hechos.

Ocho alianzas electorales formalizaron ayer su presentación para participar, en las categorías nacionales, en las PASO en la provincia de Buenos Aires, mientras Cambiemos lo hará hoy. Los datos salientes de la jornada fueron que mientras el peronismo se estaría reservando el PJ para la competencia primaria, y está por verse si conforma alguna alianza transitoria, Cambiemos aun no fue registrado formalmente.

Pasa que el Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires que comanda el juez Juan Manuel Culotta estableció una prorroga hasta hoy a las 9.30. Así, Cambiemos rubricó el acta de conformación de su alianza durante un acto en el Hotel Corregidor de La Plata, en el que estuvo presente María Eugenia Vidal entre los demás representantes de los partidos que componen la alianza de gobierno en la Provincia. Pero el trámite formal quedó para hoy.

Se trata de la unión transitoria entre Propuesta Republicana, que comanda la propia gobernadora en el distrito, la UCR, Coalición Cívica-ARI, el Partido Demócrata Progresista, Unión del Centro Democrático y Unión por la Libertad.

Además, la integran el Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Partido Fe, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República y Partido del Diálogo.

LEA MÁS:

Por el lado del Partido Justicialista, que aun no está inscripto en ninguna alianza, podría participar de la contienda primaria como tal o en su defecto, tal como lo está solicitando el propio Florencio Randazzo, como Alianza Partido Justicialista, que la conformaría con el Partido Intransigente, Hacer por el Progreso Social, Frente del Sur, entre otras organizaciones que históricamente han acompañado al PJ en diversas instancias.

La alianza transitoria “Unidad Ciudadana ” sí fue registrada ante el juzgado con competencia electoral bonaerense, la nueva denominación conformada por organizaciones ex integrantes del FpV sería el sello que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizaría.

Esta alianza está integrada por Frente Grande, el Partido de la Victoria, Compromiso Federal, Partido Kolina y el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), sin la participación del Partido Justicialista ni Miles de Luis D’Elía.

Precisamente D’Elía presentó su propia alianza, bajo el nombre “Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo”, que agrupa a su partido Miles y al Partido Comunista, al tiempo que aclaró que no llevará candidatos a senadores nacionales y de esta forma dio su apoyo a la postulación de Cristina Fernández de Kirchner.

También se inscribió formalmente la alianza “1País” que lidera Sergio Massa y que agrupa al Frente Renovador, Nuevos Buenos Aires, Partido Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS).

Aguantadero

Con un fuerte texto, Daniel García renunció al PRO de Avellaneda, partido del cual fue fundador y presidente desde hace varios años y cuyo bloque presidía actualmente en el Concejo Deliberante.

Si bien era una historia que tenía final cantado, máxime a partir de que el concejal se alejó del ala del intendente de Vicente López y referente provincial del espacio, Jorge Macri, nadie imaginaba que los términos fueran tan duros.

“No quiero ser cómplice de semejante traición al pueblo y al electorado”, manifestó García en su despedida, e informó que “con suma tristeza, comunico mi renuncia indeclinable a dicho espacio”.

Consignó el referente que “fueron muchos años de enfrentar al kirchnerismo”, pero que “al llegar al gobierno, nos encontramos con arribistas de la política que, aún sin vivir ni conocer la ciudad (Avellaneda), se apoderaron de nuestro partido y hasta de nuestros sueños”.

El dardo tiene como destinataria a la actual titular de ACUMAR y posible candidata a senadora nacional, Gladys González, ex candidata a intendenta de este distrito por el hoy sello del oficialismo bonaerense.

Se admite en diferentes campamentos de Cambiemos que nunca fue buena la relación entre González y García, pero que las cosas estaban encauzadas e incluso se especuló con una posible compensación importante para el concejal y fundador del PRO en este populoso distrito del sur. Operadores macristas y no tanto lo tenían como número puesto para integrar la lista de diputados de la tercera.

“Dejo este espacio denominado PRO, ya que no es el mismo que fundé en Avellaneda, hoy convertido en un aguantadero”, sostuvo en la parte final de la misiva el concejal García.

Alta trifulca

El subdirector nacional del RENAPER inició una querella por injurias contra el actual director del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, Rodrigo Castañeda, por sus opiniones vertidas en redes sociales que fueron reproducidas en algunos medios de comunicación.

Y aunque Castañeda trató de retractarse argumentando supuestos hackeos de sus cuentas personales, el funcionario nacional y vecino de la parroquia no se conformó con eso y pasó a la ofensiva.

Dentro de los medios de prueba en la querella, Ricardo Giacobbe solicitó “un análisis de rinoscopía con la intervención de un médico otorrinolaringólogo para que se efectúe un amplio estudio al director Castañeda, para determinar o no el posible consumo de sustancias prohibidas”. En ese contexto, Giacobbe se puso a disposición de la Justicia para que también a él mismo le hagan ese estudio y así dejar probado de manera fehaciente la falta de veracidad de los dichos de Castañeda.

Ricardo Giacobbe reclama que de encontrarse culpable Castañeda, se lo condene al máximo de la pena por delitos de injurias y la consiguiente inhabilitación al desempeño de cargos públicos, más la retractación pública en los medios de prensa involucrados.

Apropiadores

“Las mejoras en los distintos barrios de Avellaneda continúan avanzando”, reza la publicidad, fiel en el cartel. Es que el intendente local, Jorge Ferraresi, inauguró la nueva extensión de la red de cloacas secundaria en Wilde.

La obra llamada “Wilde Sur resto”, prevé que beneficie a 5.800 habitantes de la localidad y contó con una inversión superior a los $85 millones. Abarca la zona comprendida por el Acceso Sudeste, Lobos, Bahía Blanca, Robles, Las Flores y la Autopista Buenos Aires-La Plata, y fue producto de un contrato firmado por la municipalidad y Estado Nacional en 2015.

Pero los hechos encendieron las luces de los “gestores” que ejecutan las obras desde el Ministerio del Interior, por dos razones. Por un lado, porque se inauguran obras que no están terminadas y pueden afectar su desarrollo; y por otro, porque ellos también quieren estar en las fotos, algo que está debidamente agendado.

Ferraresi dice que fue un contrato del gobierno anterior. Es cierto. Lo que no dice es que se publicó la licitación en 2014, se firmó contrato en marzo 2015 y la obra se inició realmente en marzo 2016, según aclaran en el entorno de Frigerio. Por las dudas, aclaran que la obra es 100% financiada por AySA: “Es una de las tantas obras que se anunciaron y nunca se hicieron hasta la llegada del nuevo gobierno”, agregan. En fin, el 1º de julio tenían pensado cortar la cinta la gente de AySA y del Ministerio del Interior, pero Ferraresi les ganó de mano.

Pero el tema no termina aquí, sucede que hay muchas obras en el Conurbano que se están haciendo de la misma forma y muchas de ellas están en territorios gobernados por intendentes del FpV, por ello tanto en el ministerio como en la empresa estatal están prestando especial atención para que eso no se extienda a otros distritos y mandatarios, especialmente de la oposición.

Juicios laborales

Empresarios industriales de la provincia de Buenos Aires presentaron casos que desnudan el sistema que utilizó la “mafia de los juicios laborales” para reducir el desarrollo e incluso el cierre total de fábricas, a pesar de los altos costos que se pagan por seguros y las fuertes inversiones en seguridad laboral que redujeron un 70% los índices de accidentabilidad.

El presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Daniel Rosato, destacó la “angustiante” situación de dos empresas que enfrentan litigios judiciales por “causas armadas” que en la actualidad generaron la retracción en el empleo pero que además pusieron en situación de riesgo la continuidad laboral de más de 200 puestos de trabajo.

El caso de la curtiembre Arangio SA ubicada en Lanús, que afronta una treintena de demandas por juicios laborales de personal que “nunca trabajó en la fábrica”.

Francisco Urci Uoli, uno de los accionistas de la fábrica fundada hace 57 años, relató que “un día llegaron denuncias de supuestos trabajadores que decían haber sido contratados en negro y despedidos sin que se les pagara”. Fueron 33 presentaciones de igual tenor que llegaron a distintos juzgados. “Es tan insólita y dramática la situación que algunas de las personas que hicieron la denuncia, realizaron demandas al mismo momento contra otras empresas que funcionan en otros distritos. Es imposible que trabajaran en dos lugares distintos y tan alejados”.

Nicolás Santos es un industrial textil también de la zona sur del Conurbano. Su empresa afrontó 20 sentencias o acuerdos, pero tiene 30 demandas laborales más de personal que se desvinculó de su empresa. El caso Santos es particular porque “todas las demandas son patrocinadas por el mismo estudio de abogados, los mismos actores sirven de testigos en los otros casos y todas las demandas se tramitan en los tribunales laborales de Quilmes”.

Doval contra Ferraresi

El titular de los municipales de Avellaneda (STMA) y diputado provincial, Hernán Doval, se despachó a gusto a su regreso de Ginebra, Suiza. El dirigente, confesó compartir el ideario de Florencio Randazzo y que las elecciones primarias serán fundamentales esta vez. “El peronismo tiene que frenar a Mauricio Macri y no defender intereses dirigenciales. Las PASO son el mejor mecanismo para fortalecer al partido”, dijo. Por otro lado, como titular de los municipales avellanedenses, ante traslados compulsivos, sueldos no aumentados y quita de beneficios, dijo: “Son las maneras de apretar que tiene el intendente Jorge Ferraresi y las contradicciones que se ven desde adentro. Pone el guiño para ir a la derecha, y dobla a la izquierda”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados