María Eugenia Vidal se jugó el resto ante los docentes en la última reunión de la mesa paritaria salarial y pretende dar por finalizado el conflicto hasta luego de las elecciones

La gobernadora de la provincia de Buenos Aries María Eugenia Vidal se jugó el resto ante los docentes en la última reunión de la mesa paritaria salarial y pretende dar por finalizado el conflicto hasta luego de las elecciones, un conflicto que amenazaba con no encontrar el acuerdo.

El desgaste fue mutuo, tanto en el campamento docente con en el del gobierno. Las medidas de fuerzas perdieron fuerza al extenderse por el lado de los gremios y en el gobierno tomaron nota que el acuerdo hace a la gobernabilidad y resulta indispensable para llevar adelante cualquier reforma por pequeña que sea. Luego del conflicto no se vuelve al lugar de salida.

Pero el gobierno de Cambiemos logró modificar en parte el escenario de negociación con los docentes de la provincia e introdujo en el debate algunas dimensiones de la cuestión educativa que estaban bien guardadas.

Los docentes, por su parte, dieron un paso más en la unificación de personería, al incorporar a Udocba al frente Docente, pusieron límites a las sumas no remunerativas y lograron que el gobierno finalmente reconociera la pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante el 2016.

LEA MÁS:

Los docentes no se llevaron el 35 % que reclamaron en un principio, pero hablan de un aumento “de bolsillo” del 27,4 %, lo que resulta todo un record en el mundo de las negociaciones colectivas en lo que va del año. El número que pone el gobierno es 21,5 % para el 2017. El desencuentro en la pos negociación es el dato curioso de la jornada, inversamente proporcional a lo que indica la lógica.

Pero así, todo parece indicar, que el actual director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro abandonará el gobierno bonaerense con la negociación salarial en aguas calmas, negociación que tenía un vértice en la política de no llamado a negociación salarial nacional por parte del ministerio que ahora ocupará el matancero.

De hecho, y respecto de esta partida, antes del comienzo formal de la campaña, el próximo 15 julio, habrá que desplegar negociaciones políticas urgentes en la legislatura bonaerense, donde hay algunos desencuentros que, como se sabe, en campaña se potencian. Y el acuerdo para designar el reemplazante de Finocchiaro necesita acuerdo del Senado.

Ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y coordinador del SAME provincia Gabriel Sánchez Zinny sería el hombre elegido que buscaría la venia de la Cámara alta.

Y en este marco, flaco favor hicieron las declaraciones del secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, que advirtió sobre el crecimiento de los juicios laborales, en especial en la provincia de Buenos Aires, y cuestionó al Frente Renovador por “no apoyar en la Legislatura bonaerense la nueva ley de Riesgos del Trabajo”.

Es cierto que la adhesión a la nueva ley de Riesgos del Trabajo paró su tranco en el Senado, cuando hizo su ingreso formal, en la última sesión ordinaria, pero se necesitaban dos tercios de los votos presentes para poder habilitar el tratamiento legislativo en ese oportunidad y la bancada renovadora sola no alcanzaba, de hecho fue más bien el randazzismo agrupado en el bloque Peronista, el que frenó el tratamiento.

Ahora la cosa está peor. Por tercera vez consecutiva, el oficialismo no logró tratar el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo en la Comisión de Trabajo del Senado para que se emitiera despacho del proyecto. “Pretenden hacernos creer que el desempleo es por culpa de los juicios laborales”, dijo el senador Gervasio Bozzano al respecto.

No parecen haber mucha conexión, pero la hay. La propuesta hecha a los docentes busca encausar la negociación con los docentes pero además también pretende bajar la conflictividad, que en el caso de los estatales seguirá con los judiciales. Los sectores opositores buscaran visibilizar los conflictos, sobre todos laborales, que se relacionan con el “no arranque” de la economía, la pobreza y los despidos. El acuerdo político para ambos temas no parece una maniobra sencilla y puede ser el comienzo de otra secuencia.

Intendente va a La Plata

En ese sentido, el intendente de Moreno, Walter Festa, envió ayer una nota dirigida a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la “grave situación económica de nuestro distrito” y para solicitar “una ayuda económica urgente para contrarrestar el déficit económico que estamos viviendo”.

“Necesitamos un Estado nacional y provincial presente, y que no nos asfixie económicamente”, reclamó el mandatario municipal en la misiva.

Por esta razón y ante los reiterados pedidos de asistencia financiera que -según sostiene- no fueron correspondidos, el intendente Festa estará hoy en la puerta del Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza, para exigir que “den respuesta al pedido de ayuda económica”, acompañado por representantes de la sociedad civil, empresarios, concejales de Moreno, legisladores provinciales y funcionarios locales.

El intendente explicó que esta jornada de “concientización” apunta a lograr una mayor “sensibilidad” por parte de las autoridades provinciales.

Para el gobierno, la del intendente de Moreno no es más que “una puesta en escena que es parte de la campaña”. En el gobierno de Vidal ven a Festa como uno de “los peores intendentes del Conurbano”, lo que suman a su condición de “ultrakirchnerista” y en consecuencia, y por los antecedentes del municipio que encabeza, como un jefe comunal de cuidado.

Asimismo, la administración vidalista aclara que se ocupan especialmente de mantener la contención social en ese distrito que, de todas maneras, reconocen que “viene de años y años de postergación por sucesivas malas administraciones”.

LEA MÁS:

Cierres

Mucha tela para cortar han dejado los cierres de las listas de las principales alianzas transitorias que competirán en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que, dicho sea de paso, algunos juntan firmas para derogar.

Pero lo cierto es que tendremos muchas competencias a nivel local en los distritos del Conurbano. Si bien es cierto que en las principales ofertas electorales, en sus estamentos superiores; senadores y diputados nacionales, y en la categoría de legisladores provinciales; no se presentan competencia alguna.

No obstante, como se sabe, las principales fuerzas optaron por evitar la competencia al interior y es algo que siguen desplegando, y lo seguirán haciendo hasta que finalmente cierren todos los plazos, algo que no ha sucedido aun y por lo tanto habrá que esperar para ver que queda en pié, por caso, de las tres listas de concejales que se presentaron en Morón en Cambiemos o que será de la lista que Ariel Basteiro presentó en Ituzaingó para competir en Unidad Ciudadana.

Misma situación se da con la competencia que se podría desarrollar, aunque ésta en todas las categorías en el PJ, donde se sabe que Florencio Randazzo encabeza la lista de Cumplir, pero no se sabe si “Libertad y Dignidad” que alienta el intendente de José C. Paz, Mario Ishii será habilitada, lo mismo con “Amarte Argentina”, que sponsorea el diputado provincial José Ottavis, que hoy está herida de muerte, aunque todos los incurables tienen cura.

Inédita

Lo que sí no tiene retroceso es que algunos intendentes decidieron ingresar a las listas de concejales como candidatos testimoniales.

Tal es el caso de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que encabezará la lista a concejales por Unidad Ciudadana a modo “testimonial” en su distrito.

También lo harán los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco; de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Almirante Brown, Mariano Cascallares; pero con una sutileza: integrarán la nómina como candidato a concejales suplentes y después jugar con el diseño de la boleta y tal vez poner en lugar visibles sus nombres.

“No voy a dejar mi lugar de intendenta, con esta candidatura quiero mostrarles a mis vecinos el equipo que tengo y todo lo que vamos a llevar adelante”, aseguró Magario al respecto de su postulación, pero también advirtió que “con esta candidatura estoy plebiscitando mi gestión”.

Y redobló la apuesta: “Invito a todo aquel que quiera a que digan si están de acuerdo con lo que se ha hecho en este año y medio, y que expresen si están de acuerdo con lo que estamos construyendo para lograr lo que falta en La Matanza”, agregó la mandataria.

Así lo de Magario es una testimonial inédita pues se parece a una revocatoria de mandato.

Interna K

Pero mientras crecen las voces a favor de derogar las PASO, hay quienes aseguran que harán uso de las mismas para resolver las candidaturas. Pasa, créase o no, en Unidad Ciudadana, el frente creado por Cristina Kirchner para salirse del PJ.

Y si bien la ex presidenta se negó obstinadamente a no darle la PASO a Florencio Randazzo, dejó en libertad a los suyos para que, si quieren, confronten entre sí, que mal no les vendrá. Es el caso de Tigre, donde Unidad Ciudadana tiene discrepancias por ejemplo en las listas de concejales. Ahí participará Javier Forlenza, referente del peronismo en esas tierras dominadas por el massismo, que en rigor es subsecretario de Empleo de Merlo.

El hombre es de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner y se las verá con dos camporistas. Asegura tener 10 puntos de intención de voto que le dan fe para la interna. Veremos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados